Logo El Confidencial
JUICIO EN BARCELONA

Shakira no teme al fisco: su multimillonaria fortuna, en cifras

La multa de Hacienda es peccata minuta para una estrella internacional que tiene propiedades exclusivas, una isla privada y un entramado financiero que gestiona sus ingresos

Foto: Shakira en una imagen de archivo. (Reuters)
Shakira en una imagen de archivo. (Reuters)

Ni una propiedad y tan solo una empresa, creada hace apenas un año para gestionar la gira de El Dorado Tour. Hace ocho años que Shakira Isabel Mebarak Ripoll reside en España, lo que le ha provocado un poco de dolor de cabeza con Hacienda. Decimos 'un poco' porque el patrimonio de la cantante es tan grande que los casi 20 millones que le pide el fisco español son, por decirlo vulgarmente, calderilla para ella. Según 'Forbes', la residencia oficial de Shakira está en Nassau, capital de Bahamas, y aparece en la lista de mujeres más poderosas del mundo -que publica la revista- no solo por su carrera musical, que empezó con tan solo 13 años y ya tiene 42, sino por su labor filantrópica.

LEER MÁS: Las contradicciones de Shakira en su proceso judicial con Hacienda

La cantante apareció en los Paradise Papers, donde se revela que la pareja del futbolista Gerard Piqué trasladó sus derechos musicales, valorados en 31,5 millones de euros, a una sociedad radicada en Malta. Los letrados de la cantante dijeron que la estrella colombiana tiene toda su fiscalidad en regla en las distintas jurisdicciones donde reside.

La cantante Shakira (al fondo, tapada) ha eludido este jueves a la prensa que la esperaba a las puertas del juzgado de Esplugues. (EFE)
La cantante Shakira (al fondo, tapada) ha eludido este jueves a la prensa que la esperaba a las puertas del juzgado de Esplugues. (EFE)

Del proceso judicial en el que se ha visto inmersa estos días por no haber cumplido con el fisco español en las declaraciones de IRPF y de Patrimonio de 2012 a 2014, lo que más fastidia a la cantante es que se pueda dañar su imagen. Por eso usó todos los medios a su alcance, que son muchos, para evitar ser fotografiada el día de su declaración.

Sociedad en Malta

La información relativa a la sociedad maltesa de Shakira (Tournesol Limited) está basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de Bermudas y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publicó en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'The Guardian', 'Le Monde' y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Si la cantante no tiene nada en España, país donde reside con su pareja y con sus dos hijos, Milan y Sasha, en algún otro lugar deberá tenerlo. Según publicaciones estadounidenses, Shakira tiene hasta una isla privada en Bahamas, una isla que se puso en venta hace unos meses.

La isla privada Bonds Cay, en Bahamas, donde tenía su residencia Shakira. (Cortesía)
La isla privada Bonds Cay, en Bahamas, donde tenía su residencia Shakira. (Cortesía)

Cuando rompió con su anterior pareja, Antonio de la Rúa, su bolsa de propiedades se vio mermada por el acuerdo de ruptura. Según se publicó en Argentina, al empezar su relación la cantante y el hijo del expresidente argentino firmaron un acuerdo en el que se detallaba una cantidad que cada uno había aportado y que les debía ser devuelta si rompían. La separación se trasladó al final a la prensa, donde se publicaron las demandas judiciales.

Lista de inmuebles

Así que listaron sus inmuebles: una mansión en Miami, una casa de lujo en la isla de Capri, un ático en Nueva York, la isla de Bonds Cay en las Bahamas y, además, propiedades en Barranquilla, República Dominicana y Punta del Este.

La casa más mediática de Shakira es la de Miami, donde vivió con su ex, porque la ha puesto a la venta en varias ocasiones. La última, por 11 millones de euros, en 2015, justo antes de tener a su segundo hijo (lo había intentado en 2013 por casi 13 millones). La casa de 8.400 metros cuadrados tiene todos los lujos imaginables y cuenta con vecinos ‘ilustres’ como Ricky Martin y Matt Damon.

Tras su separación de De la Rúa perdió la finca La Colorada, en Punta del Este, Uruguay, una maravillosa casa en pleno campo donde se la había visto relajada con amigos e incluso tocando la guitarra. Ahora vive en Ciudad Diagonal, en Esplugues de Llobregat, un municipio pequeño, tranquilo y burgués, familiar y rico. Aunque pocos vecinos de la cantante tienen la capacidad económica de comprarse una isla privada.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios