Logo El Confidencial
GENIO Y FIGURA

Mateu Lahoz: de profesión, árbitro

Dicharachero y dialogante en el campo, fuera de los terrenos de juego el trencilla valenciano es un hombre muy familiar y apasionado del deporte y la enseñanza

Foto: Mateu Lahoz, árbitro. (Getty)
Mateu Lahoz, árbitro. (Getty)

“Sal de aquí, que molestas, Mateu”. Eso cuenta Antonio Mateu Lahoz –con esa seña de identidad de los colegiados clásicos que es tener apellidos originales– que le decía nada menos que Andrés Iniesta por su costumbre de tener una cercanía a veces extrema con los futbolistas durante los partidos y hablar con ellos de lo divino y lo humano.

El colegiado valenciano de 42 años es un caso curioso en el fútbol español ya que es prácticamente el único profesional que se dedica exclusivamente a arbitrar. Claro que esto tiene más sentido al saber que los árbitros de LaLiga son los mejores pagados del mundo y que esta temporada han visto incrementado su salario nada menos que en un 53%: de 193.000 a 296.000 euros. Como botón de muestra, Pedro Sánchez cobrará 82.978 euros en 2019, tras una subida del 2,25% en su sueldo.

Piqué y Mateu. (Getty)
Piqué y Mateu. (Getty)

Apasionado del deporte, con ocho años jugaba a fútbol en el Estivella valenciano, pero una lesión consiguió que encaminara sus pasos hacia el arbitraje, en el que empezó a los 14 años. Es también un enamorado de la enseñanza: estudió INEF y fue monitor de natación.

[LEER MÁS: Gerard Piqué se rodea de la elite económica y política de Barcelona en el Trofeo Godó]

En su vida tiene como pilares fundamentales a tres mujeres: “Mi madre, mi hermana mayor y Cris (su esposa), que me gana a diario”. Eso confesaba hace unos días en una entrevista con 'Las Provincias' en la que también tenía un recuerdo para la figura de Pepe, su padre, fallecido a los 54 años: “Yo estoy disfrutando de la salud que lamentablemente él no tuvo”, aseguraba.

Mateu tiene un estilo peculiar de dirigir los encuentros. Incluso de prepararlos. "Para mí leer la prensa es fundamental. Quiero saber cómo llega cada jugador al partido, si está con mucha presión, si se le acusa de simular, las tarjetas que lleva... Quiero saber incluso su situación personal: si ha sido padre, si ha perdido a un familiar". Así explicaba en 2015 su particular método en la ponencia 'De profesión, árbitro'. Un estilo único que le ha llevado a ser el primer árbitro en visitar 'El hormiguero' en toda la historia del programa.

El colegiado, durante un Italia - Suecia. (Getty)
El colegiado, durante un Italia - Suecia. (Getty)

El árbitro valenciano es uno de los más célebres en España, dirigiendo partidos en todas las competiciones importantes del mundo, desde la propia Liga hasta la Champions League, pasando por los Juegos Olímpicos o la Europa League, y deja en cada partido su sello personal.

Y eso pasa por felicitar a Keylor Navas con un “buena parada”, preguntar a Gerard Piqué por sus hijos –como reconocía el central del Barcelona en una entrevista en 'El larguero' de la Cadena Ser– o comentar al término de un encuentro con el jugador del Málaga Welligton sobre si había abierto ya su bar. “A mí me extrañó. Seguro que ve los programas de televisión. De todas formas, el bar ya está abierto y si viene, lo trataré lo mejor posible", aseguró entonces el defensa brasileño.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios