Logo El Confidencial
FRAUDE FISCAL

Carmen Machi y Jordi Rebellón tienen problemas con Hacienda: ¿cuánto pagarán?

Ambos actores se unen a una larga lista de políticos, artistas y personajes públicos que han tenido o tienen deudas con el fisco

Foto:  Hacienda somos todos, Carmen Machi. (Getty)
Hacienda somos todos, Carmen Machi. (Getty)

La facturación a través de sociedades vuelve una vez más a estar detrás de los problemas con Hacienda de rostros conocidos. Los últimos dos casos que han pasado por los tribunales han sido Carmen Machi ('Aída') y Jordi Rebellón ('Hospital Central').

Según informa 'Cinco Días', en el caso de la actriz, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado un recurso presentado por Machi, que tendrá que pagar una multa de 83.155,19 euros por una infracción tributaria leve en concepto del IRPF de 2007 a 2009. Previamente, tuvo que regularizar su situación con el fisco por el levantamiento de una paralela con la que se mostró conforme y tuvo que pagar más de 237.000 euros.

[LEER MÁS. Carmen Machi, la antidiva que vive en Malasaña y se crió en Getafe]

La sanción, según recoge este medio, está motivada porque Machi creó una sociedad, Mama Floriana, "solo para eludir los tipos impositivos más elevados en el IRPF y deducir gastos que no eran deducibles en el impuesto sobre sociedades".

 Jordi Rebellón. (Cordon Press)
Jordi Rebellón. (Cordon Press)

En cuanto a Jordi Rebellón, conocido por su papel del doctor Vilches en la serie 'Hospital Central', su sentencia afirma que se sirvió de la sociedad Traspapelat para facturar por sus servicios un total de 762.238,59 euros en los ejercicios 2005, 2006 y 2007, mientras que la firma retribuyó al actor tan solo 72.121,44 euros.

Al intérprete no se le admitieron como gastos deducibles de la sociedad compras en supermercados, gastos en reparación de automóviles o de "celebraciones y fiestas particulares".

Borja Thyssen y Blanca Cuesta. (Getty)
Borja Thyssen y Blanca Cuesta. (Getty)

Ambos artistas son dos casos más en una lista de fraudes fiscales, a la que en los últimos meses se han sumado Patricia Conde –multada por Hacienda tras ser delatada por su portero, María del Monte o Màxim Huerta, que dimitió como ministro de Cultura y Deportes tras conocerse que había defraudado 256.778 euros a Hacienda entre 2006 y 2008 al utilizar una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos. Otro caso sonado fue en abril, cuando la Fiscalía acusó a Borja Thyssen y su mujer, Blanca Cuesta, de defraudar 336.417 euros en el ejercicio del 2010. Se les pide una multa de un millón de euros a cada uno y tres años de cárcel.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios