Logo El Confidencial
Un enigma

Manolo García: cantante, pintor, nómada y con la vida privada blindada

La intimidad hermética del cantante catalán y sus constantes contradicciones dan lugar a todo tipo de creencias sobre aspectos de su vida personal

Foto: Manolo García en el concierto La Noche de Cadena 100. (EFE)
Manolo García en el concierto La Noche de Cadena 100. (EFE)

A pesar de que Manolo García, el cantautor catalán y antiguo miembro del grupo de pop rock El Último de la Fila, es muy conocido en el panorama musical español, no sabemos quién es más allá de los escenarios. Una línea marcada por una intimidad muy celosa es la que separa la carrera profesional de Manolo de la vida privada de Manuel García García-Pérez (nombre que le dieron sus padres).

El reservado artista y pintor amateur ha despotricado muchas veces en contra de internet y Wikipedia porque publican informaciones sin consentimiento del artista que en muchas ocasiones son falsas. Es lo que ocurre con la enciclopedia virtual, que sitúa su nacimiento en Albacete (de donde son sus padres) cuando realmente nació en Barcelona y creció en el Poblenou, el barrio obrero de la Ciudad Condal.

Para sorpresa de muchos, Manolo García dio sus primeros pasos en el mundo artístico con el diseño gráfico. Esta fue la carrera que estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona y lo que le ha llevado en la actualidad a desenvolverse en el mundo de la pintura con soltura. La última exposición de arte donde exhibió su obra fue en la Galería Vanguardia de Bilbao en conjunto con Montse Clausells.

Manolo García con varias de sus obras. (EFE)
Manolo García con varias de sus obras. (EFE)

En cuanto a su vida amorosa, circulan algunos rumores que sugieren que está casado por segunda vez y que tiene cuatro hijos, cosa que el artista ha negado entre carcajadas en una entrevista. Incluso ha llegado a decir que es “un ser asexuado” solo para caer después en una contradicción al decir que pretende dejar un hijo en cada ciudad a la que va.

El nivel de intimidad al que desea llegar el artista es tal que incluso le molesta que se sepa su fecha de nacimiento (19 de agosto de 1955) porque considera que la edad no es más que un número y que “mientras haga canciones, no seré mayor”. Podríamos aprender un poco de esta filosofía de vida para ser siempre jóvenes. ¿A que sí?

Manolo García en un concierto en Gran Canaria en el 2009. (EFE)
Manolo García en un concierto en Gran Canaria en el 2009. (EFE)

El hermetismo que le caracteriza no desencaja con su personalidad nómada y espiritualista. Es una persona que se dedica en cuerpo y alma a su pasión y que asume la fama como el “precio” que tiene hacer lo que le gusta: componer, grabar y salir de gira. No tiene interés tampoco en seguir tendencias ni tener redes sociales porque “lo importante es la obra”. Vamos, un verdadero extraterrestre entre los artistas españoles de hoy en día.

Actualmente, Manolo García le está dando la vuelta a España con su primera gira acústica titulada (muy acertadamente) 'Acústico, acústico'. Además el año pasado su último álbum, 'Geometría del rayo', lo hizo merecedor del Grammy Latino al mejor álbum pop-rock 2018.

Habrá que ver si Pablo Motos en 'El hormiguero' consigue desentrañar algún misterio o si Manolo sigue evadiendo las cuestiones personales y logrando que su vida siga siendo un misterio.

Manolo Garcia en una entrevista anterior en 'El hormiguero'. (Cordon Press)
Manolo Garcia en una entrevista anterior en 'El hormiguero'. (Cordon Press)

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios