Es noticia
Menú
María Casado y otros 6 protagonistas (y acontecimientos) LGTBI del año
  1. Famosos
50 ANIVERSARIO DEL ORGULLO GAY

María Casado y otros 6 protagonistas (y acontecimientos) LGTBI del año

La presentadora de 'La mañana de la 1' es la presidenta de la Academia de la Televisión desde diciembre de 2018

Foto: María Casado, en una imagen de archivo. (Getty)
María Casado, en una imagen de archivo. (Getty)

50 años después de los disturbios de Stonewall, que marcaron el origen de lo que hoy conocemos como Orgullo Gay, sigue habiendo un enorme camino que recorrer. El 28 de junio de 1970 se celebró la primera marcha en Nueva York, en la que se denunciaban los abusos de la policía de la ciudad, que retroactivamente ha pedido perdón, y muy pronto se produjo un efecto contagio en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, que sigue abriéndose camino en el mundo.

Por poner solo un ejemplo, son 30 los países en los que ya es posible celebrar el matrimonio entre personas del mismo sexo y en el último año han sido muchos los personajes de la comunidad que han sido protagonistas por sus logros, gestos, reivindicaciones y salidas del armario, de las que seleccionamos a continuación algunos de los ejemplos más significativos.

María Casado, presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión

La periodista catalana, de 41 años, se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes nombres de referencia de la televisión pública. Desde 2016 está al frente de 'La mañana de La 1', magacín matinal que ha multiplicado su popularidad después de haber realizado una excelente labor en 'Los desayunos de TVE'. Desde diciembre de 2018, además, ostenta la presidencia de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Siempre discreta con su vida personal, María Casado no se ha pronuncido sobre sus relaciones sentimentales, que, sin embargo, sí han aparecido publicadas en diversos medios. Puestos en contacto con ella, nos da su aprobación para aparecer en este especial, pero declina hacer declaraciones de índole privado, muy en la línea de cómo ha gestionado su imagen pública.

placeholder La presentadora María Casado. (RTVE)
La presentadora María Casado. (RTVE)

La bisexualidad de Mónica Naranjo

Que en febrero de este año Mónica Naranjo afirmara que había tenido relaciones con mujeres, en plena promoción de su programa 'Mónica y el sexo', aún pendiente de estreno en Mediaset, desató una tormenta mediática de titulares. No era nada nuevo, porque la cantante catalana de 45 años ya había hecho este tipo de declaraciones anteriormente, aunque no se le había prestado la misma atención hasta ese momento. Posteriormente, en un vídeo compartido en sus redes sociales, manifestó: "Hace muchísimos años en una programa de televisión escuché a una señora con cara de pocos amigos que decía que los homosexuales estábamos enfermos. Yo, la verdad, me quedé muy pensativa recordando lo que había dicho esta señora. Y caí en la cuenta de que tenía razón... Tenía razón porque cada vez que me he acostado con una mujer me he vuelto loca. Así que...: ¡Feliz Pride! Allí estaré con todos vosotros".

Mónica siempre ha sido una abanderada de la lucha del colectivo LGTBI y ya desde los años 90, cuando sacó su segundo disco, 'Palabra de mujer', se convirtió en todo un referente para la comunidad. Este año, además, es la pregonera del Orgullo Gay de Madrid, a petición propia, y acaba de regresar de Costa Rica, donde ha sido invitada a participar en una histórica manifestación meses antes de que entre en vigor la ya aprobada ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en este país centroamericano.

placeholder Mónica Naranjo, en San Juan de Costa Rica. (EFE)
Mónica Naranjo, en San Juan de Costa Rica. (EFE)

Dutee Chand, outing en el atletismo mundial (y en el fútbol femenino)

El Tribunal Supremo de la India despenalizó la homosexualidad en septiembre del año pasado y unos meses más tarde Dutee Chand, una de las atletas de mayor éxito del país, salió del armario. La velocista manifestó que mantenía una relación sentimental con otra mujer de 19 años, lo que le valió inmediatamente críticas durísimas de los sectores más conservadores de una sociedad muy polarizada. Incluso se ha llegado a temer por su seguridad, aunque ella, lejos de manifestar miedo, ha dado la cara: "No soy una niña que hace lo que le dicen sus padres, soy adulta. Pasaré mi vida con quien quiera".

placeholder Dutee Chand, en una imagen de archivo. (EFE)
Dutee Chand, en una imagen de archivo. (EFE)

En estos días en los que se está jugando el Mundial de fútbol femenino en Francia hasta el próximo 7 de julio, numerosos medios subrayan cómo salir del armario es algo mucho más natural y habitual que en el masculino, en el que no hay ejemplos significativos al más alto nivel. No ocurre lo mismo entre las mujeres y uno de los casos más mediáticos es el de Cristiane, una gran estrella del deporte rey en Brasil, quien exhibe su felicidad en las redes sociales con la abogada Ana Paula García, quien se ha desplazado a nuestro país vecino para apoyarla desde las gradas en la competición.

Otra compañera de selección, Marta Viera da Silva, considerada la mejor jugadora del mundo, mantiene una relación con su compañera de equipo Toni Deion Pressley.

Ángela Ponce, una transexual española en Miss Universo

El 17 de diciembre del año pasado, la modelo gaditana hizo historia al convertirse en la primera mujer transexual en participar en Miss Universo, en una edición que acabó ganando la filipina Catriona Gray. Más allá de las críticas que recibió por parte de los sectores más retrógrados (la representante de Colombia, Valeria Morales, afirmó que "es un certamen de belleza para mujeres que nacieron mujeres"), este hito supuso un antes y un después en esta competición.

placeholder Ángela Ponce, en un desfile de Andrés Sardá. (EFE)
Ángela Ponce, en un desfile de Andrés Sardá. (EFE)

"Yo no soy un hombre queriendo ser una mujer. Nunca lo fui. Soy una mujer con una característica diferente y creo que eso nos suma. Nunca nos va a restar", declaraba unos meses antes en Telemundo. Ahora, tras desfilar en la Fashion Week Madrid, vuelve a ser noticia dentro y fuera de nuestras fronteras por protagonizar el videoclip 'El roce' de Manu Tenorio. Además, se ha convertido en la nueva embajadora de Pelo Pantene, junto a un equipo 'all stars' en el que también están Ángela Molina y Paula Echevarría, entre otros.

La salida forzosa del armario de Miguel Bosé

En noviembre del año pasado salió a la luz la batalla legal, que aún no ha terminado, entre Miguel Bosé y el que fuera su pareja durante 26 años, el escultor Nacho Palau. Trascendía así una relación sentimental de la que no se tenía constancia, pues el intérprete de 'Bandido' y 'Sevilla' siempre ha sido muy hermético con su vida personal y su ex había permanecido en la sombra todos estos años. Es más, esta noticia suponía un 'outing' en toda regla, contra su voluntad, como mantuvo recientemente su amiga Mercedes Milá en 'La Sexta Noche': "Me entristece que Nacho Palau, su compañero durante tantos años, le haya sacado del armario a la fuerza. Me parece profundamente inmoral".

placeholder Miguel Bosé, con sus hijos. (IG)
Miguel Bosé, con sus hijos. (IG)

Antes de llegar a este punto debemos recordar que el nacimiento de sus cuatro hijos, por gestación subrogada, supuso un antes y un después en la vida de la pareja. Nos tenemos que remontar a 2011 cuando Miguel Bosé anunció que había sido padre de Diego y Tadeo y dos años más tarde manifestó que había criado a otros dos más, Ivo y Telmo, a los que también se refería como sus hijos. Ahora el artista vive con dos de ellos en México mientras que su ex se ha quedado en España con los otros dos, a la espera de una resolución judicial con la que pretende que los cuatro niños puedan estar juntos: "Esto ha sido una familia con la diferencia de que genéticamente dos de los hijos son míos y dos de Miguel, pero se han criado desde el principio como hermanos", manifestaba en 'El País'.

placeholder Nacho Palau en una imagen de Instagram. (@perandresypalau)
Nacho Palau en una imagen de Instagram. (@perandresypalau)


David Emanuel, diseñador del vestido de Lady Di, sale del armario a los 66 años

Este año en el Orgullo Gay de Madrid los mayores son objeto de homenaje por parte de los organizadores bajo lemas como 'Mayores sin armario: ¡Historia, lucha y memoria. Por una ley LGTBI estatal!'. Por eso son especialmente relevantes ejemplos como el diseñador galés David Emanuel, de 66 años, que ha decidido salir del armario ahora después de haber estado casado con Elizabeth Emanuel, con quien contrajo matrimonio en 1976 y tuvo tres hijos.

El modisto alcanzó fama mundial por ser el diseñador del vestido de novia de Diana de Gales con el príncipe Carlos en 1981, un enlace que dio la vuelta al mundo y que tuvo una audiencia estimada de 700 millones de personas a través de la televisión. Ha vestido a otras celebrities legendarias como Elizabeth Taylor, Faye Dunaway o Madonna. Reconvertido en personaje de reality por su paso por el programa 'I'm a Celebrity... Get Me Out of Here', donde fue finalista ante el cantante Kian Egan, del grupo Westlife, ha rehecho su vida con uno de sus socios, David Byrne (no confundir con el cantante de la banda Talking Heads del mismo nombre).

Anderson Cooper, estrella mundial de CNN e hijo de la emblemática Gloria Vanderbilt

Su recién fallecida madre, Gloria Vanderbilt, tenía tanto pedigrí y fortuna que ya de bebé logró que su hijo apareceria en 'Harper's Bazaar' fotografiado por la mítica Diane Arbus y con solo tres años intervino en 'The Tonight Show'. Periodista de gran prestigio, los principales medios del mundo le han puesto en primer plano de nuevo, no por su trabajo como una de las máximas estrellas de CNN, sino por la desaparición de su madre, cuya vida fue el epítome de amor y lujo, pero también la encarnación perfecta del tan manido "pobre niña rica".

placeholder Anderson Cooper, entrevistando a Barack Obama. (EFE)
Anderson Cooper, entrevistando a Barack Obama. (EFE)

Anderson Cooper, que salió del armario en 2012, tuvo una larga relación sentimental con Benjamin Maisani, cuya ruptura hizo pública el año pasado, aunque siguen manteniendo una gran amistad. En un momento de duelo, ha encontrado consuelo también a través de las redes sociales, donde tiene 1,8 millones de seguidores. "Mi madre creía en el amor más que nadie. Era su guía, su consuelo, la que la llevaba, y en sus últimos momentos era lo que la rodeaba".

50 años después de los disturbios de Stonewall, que marcaron el origen de lo que hoy conocemos como Orgullo Gay, sigue habiendo un enorme camino que recorrer. El 28 de junio de 1970 se celebró la primera marcha en Nueva York, en la que se denunciaban los abusos de la policía de la ciudad, que retroactivamente ha pedido perdón, y muy pronto se produjo un efecto contagio en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, que sigue abriéndose camino en el mundo.

LGTBI