Logo El Confidencial
TELEVISIÓN

La reinvención de Pilar García Muñiz tras un duro golpe vital y otro profesional

La periodista abandona TVE después de 20 años de ser el rostro de los informativos y se va a la radio con Carlos Herrera. Perdió a su marido, Pedro Roncal, hace menos de un año

Foto: Pilar García Muñiz, en una imagen facilitada por RTVE.
Pilar García Muñiz, en una imagen facilitada por RTVE.

Hay que buscar buenas noticias, incluso en plena tormenta. Es lo que ha hecho Pilar García Muñiz, periodista televisiva, rostro conocido por presentar durante años 'España directo'. Hace casi un año, el 18 de agosto de 2018, García Muñiz perdió a su marido durante las vacaciones. El también periodista Pedro Roncal sufrió un infarto en Pamplona.

LEA MÁS: El emotivo mensaje de Pilar García Muñiz

Ahora, en el aniversario de la tragedia, la que fuera su mujer anuncia un cambio radical en su vida. Tras 20 años en TVE, donde ha trabajado en casi todos los programas informativos (del Canal 24 Horas a 'Informe Semanal' pasando, claro, por el telediario), abandona la televisión. Podremos escucharla, que no verla, en el programa diario de Carlos Herrera en la COPE.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en TVE ante Pilar García Muñiz. (EFE)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en TVE ante Pilar García Muñiz. (EFE)

García Muñiz es una persona positiva, directa y muy apasionada. Lo cuenta ella en algunas entrevistas que ha dado y lo cuentan sus compañeros. El golpe que sufrió el pasado verano ha sido determinante para dar ese giro que muchas carreras necesitan y que pocos se atreven a dar.

Su hijo, su "debilidad"

La madrileña podrá, además, pasar más tiempo con su hijo, su “debilidad”, como ella lo llama, un chaval de casi 13 años por el que el matrimonio lo daba todo. Aficionada a la lectura, a pasar tiempo con su familia y a cocinar (también a comer, en especial platos de cuchara), García Muñiz suele decir que recuerda su infancia con enorme cariño, que es la etapa más importante de su vida. Y por ello, quiere estar cerca de su hijo y darle toda esa felicidad que ella recibió de pequeña.

Con su marido formaban una de las parejas más admiradas de TVE. Roncal fue profesor de varias generaciones de periodistas, como Carlos del Amor, Helena Rensano, Almudena Ariza y Jesús Cintora. Y la labor de docente seguía ocupando parte de su tiempo, algo que compaginaba con sus tareas de dirección en la televisión pública.

Roncal fue el directivo encargado de ‘fichar’ a doña Letizia en TVE. Fue en el año 2000, cuando ocupaba el cargo de director adjunto de Informativos de la cadena pública, cuando un compañero de CNN le mandó un vídeo de la actual Reina. Buscaba rostros nuevos, así que llamó a aquella joven periodista, le hizo una prueba de lectura de cámara y de improvisación y la contrató.

Un gran vacío

Con su fallecimiento, Roncal dejó un vacío grande en el ente y fue el momento en el que su mujer empezó a replantearse su futuro. Además, con el cambio de Gobierno, sufrió alguna degradación que no fue de su agrado. Ahora, sin embargo, ha sido recibida con los máximos honores: “Una de las mejores periodistas del país”, ha dicho de ella Herrera. Ha llegado el momento de volver a empezar.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios