Logo El Confidencial
UN MOMENTO DELICADO

Plácido Domingo: las grandes damas de la ópera desafían al #MeToo y avalan al tenor

El cantante español encuentra numerosos apoyos en su profesión después de que nueve mujeres le hayan acusado de acoso sexual

Foto: Plácido Domingo, en una imagen de archivo. (EFE)
Plácido Domingo, en una imagen de archivo. (EFE)

El martes 13 de agosto 'The Associated Press' generó una tormenta mediática de la que se seguirá hablando, y mucho, los próximos meses. La agencia de noticias publicaba una información que recogía el testimonio de nueve mujeres, ocho cantantes y una bailarina, que acusaban a Plácido Domingo de haberlas acosado sexualmente, aunque solo una daba la cara, la mezzo-soprano Patricia Wulf. Hechos que se remontaban a los años 80 y que, más allá de su veracidad o no, están en el centro de la opinión pública mundial, habida cuenta de la magnitud del estrellato del artista español. Y a partir de ese momento, empezaron a proliferar testimonios y muestras de apoyo (muchos de ellos de mujeres) desde dentro de una profesión en la que se le ha llegado a calificar como 'Superman' no solo por la intensidad de su desempeño profesional a sus 78 años, sino por las cotas de excelencia alcanzadas.

[LEA MÁS: Plácido Domingo: acoso sexual, dos millones a la Cienciología y una nieta rebelde]

El emblemático tenor no tardaba en dar explicaciones y abordar el asunto de frente con unas declaraciones que algunos entendieron como un reconocimiento de la acusación: "Creía que todas mis interaciones y relaciones eran siempre bienvenidas y consensuadas", manifestaba. "Las reglas y valores por las que hoy nos medimos y debemos medirnos son muy distintass de como eran en el pasado", añadía.

Ainhoa Arteta, caracterizada para la opera 'Madame Butterfly'. (EFE)
Ainhoa Arteta, caracterizada para la opera 'Madame Butterfly'. (EFE)

En plena era del movimiento #MeToo, estas acusaciones tuvieron consecuencias de manera inmediata, ya que la Ópera Metropolitana de Nueva York ha iniciado una investigación independiente y otros templos del 'bel canto' como Philadelphia o San Francisco decidieron cancelar sus actuaciones, mientras que el MET esperaría a los resultados de las pesquisas en curso.

Otros, por el contrario, han decidido respetar la presunción de inocencia, como ha sido el caso del festival de Salzburgo, cuya presidenta, Helga Rabl-Stadler, no solo ha mantenido sus actuaciones del 25 y el 31 de agosto, sino que ha dado la cara por él: "He conocido a Plácido Domingo durante más de 25 años. Además de su competencia artística, me impresionó desde el principio su trato respetuoso con todos los trabajadores y trabajadoras del festival", manifestaba en un comunicado, en el que, además, en calidad de jurista, subrayaba que es "objetivamente incorrecto y humanamente irresponsable tomar un juicio definitivo en este momento y adoptar decisiones sobre esa base".

Helga Rabl-Stadler, directora del festival de Salzburgo. (EFE)
Helga Rabl-Stadler, directora del festival de Salzburgo. (EFE)

Esta decisión no ha sido del agrado de todo el mundo y Martin Kettle, una de las firmas más renombradas del diario británico 'The Guardian', asegura que hace treinta años una famosa soprano había sido objeto de "atención sexual no deseada durante un viaje en coche" y asegura que "en el mundo de la ópera (siempre según el testimonio de esta artista, cuya identidad no se desvela) era muy conocido". El periodista mantiene que "lo que me dijo esa fuente era información privada. No he escrito nada hasta ahora, pero los tiempos han cambiado, afortunadamente. Si el mundo de la ópera ha cambiado o no, esa es otra cuestión".

Sus compañeras dan un paso adelante

En este contexto de tanta confusión y agitación, cobran especial importancia los testimonios de compañeras de profesión de Plácido Domingo que se han puesto de su parte, como ha sido el caso de Ainhoa Arteta. "No tengo ni idea de si habrá flirteado y ligado. Esas cosas se hacían también antes y se siguen haciendo ahora, pero sé que no es un acosador. Pondría la mano en el fuego. No se puede destruir una carrera de tantos años", ha manifestado a 'El País'.

En esta línea se encuentran también las declaraciones de Pilar Jurado, soprano y presidenta de la SGAE, quien lo definió como "un perfecto caballero" y destacó sobre el asunto Plácido Domingo: "Es complicado porque yo no sé lo que ha vivido otra gente y no puedo decir si es verdad o mentira, porque no estaba allí. Lo que ha generado siempre conmigo ha sido una relación de afectividad absoluta, pero nunca en la vida me he sentido acosada ni obligada a hacer nada que no quería. Es una cosa tremenda y estoy muy sorprendida".

Pilar Jurado, presidenta de la SGAE, en una imagen de archivo. (EFE)
Pilar Jurado, presidenta de la SGAE, en una imagen de archivo. (EFE)

Paloma San Basilio, que grabó con él el disco 'Por fin juntos', pero que también ha compartido escenario con él en algunas ocasiones, ha destacado que "el señor Domingo siempre ha sido un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan".

Paloma San Basilio también ha defendido  Plácido. (EFE)
Paloma San Basilio también ha defendido Plácido. (EFE)

La soprano búlgara Sonya Yoncheva, una de las estrellas emergentes en el mundo de la ópera, también ha rendido su particular tributo al tenor español: "Todo un caballero, filántropo, artista, encantador y pacífico ser humano, que se ha entregado a la nueva generación de cantantes de la manera más humilde y respetuosa. Conozco a Plácido desde hace diez años y fue y siempre es un gran placer trabajar con él. Es poco habitual encontrar una persona que respete más su trabajo, a sus compañeros y a los equipos profesionales de los teatros y a sus fans. Una figura irreemplazable en nuestra industria, él, más que nadie, demostró que una carrera de éxito depende solo de tu trabajo y tu talento".

El tenor mexicano José Camarena también ha mostrado su apoyo: "Maestro Domingo, sabes cuánto te aprecio y te admiro. Tienes mi eterna gratitud por tu bondad y tus siempre preciosas palabras respecto a mi trabajo. Rezo a Dios para que tengas paz en tu corazón, que sus brazos te abracen y protejan a tu familia en estos momentos de tormenta".

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios