Logo El Confidencial
LANZAMIENTO

Un libro 'resucita' a la Rocío Jurado más humana con fotos y testimonios exclusivos

En 'Canta, Rocío, canta', la periodista Marina Bernal recoge anécdotas vividas en su pueblo, Chipiona, y publica decenas de imágenes nunca vistas de la artista

Foto: Rocío Jurado, durante una actuación. (EFE)
Rocío Jurado, durante una actuación. (EFE)

Por primera vez en un libro se han reunido las grandes firmas del periodismo para recordar a una de las voces femeninas más importantes de España. Jesús Quintero, Carlos Herrera, Luis del Olmo, Antonio Burgos, Javier Osborne, Javier de Montini, Tico Medina, Isabel Gemio, Nieves Herrero y Rosa Villacastín. Los diez, que conocieron bien y entrevistaron a Rocío Jurado en diferentes etapas de su vida, desvelan anécdotas y momentos vividos junto a ella muy personales. Junto a ellos, los hermanos de la cantante, Amador y Gloria Mohedano, que por primera vez habla públicamente de ella; y su viudo, José Ortega Cano.

Todos resaltan algunos de los aspectos de su arrolladora personalidad. El perfil humano de una estrella es lo que ha intentado describir la periodista Marina Bernal, autora del libro 'Canta, Rocío, canta', que cuenta con variadas colaboraciones y 150 fotografías, la mayoría inéditas, de la cantante. Trece prólogos, uno por cada año que ha pasado desde su fallecimiento.

Una imagen de la Rocío Jurado más joven. (Fotos del libro 'Canta, Rocío, canta')
Una imagen de la Rocío Jurado más joven. (Fotos del libro 'Canta, Rocío, canta')

Entre las anécdotas más curiosas que se recogen en el libro, destaca lo que cuenta Jesús Quintero, cuando se retiró por una depresión a una casa en el campo y allí se presentó Rocío para decirle que se quedaría a su lado hasta que estuviera bien; o el 'zapatazo' literal que le dio a Carlos Herrera cuando supo que se había casado en secreto con la periodista Mariló Montero y no le había dicho nada.

Han pasado 13 años desde que Rocío Jurado llegara a su pueblo natal, Chipiona, para quedarse definitivamente. Y en este pueblo turístico y marinero de la provincia de Cádiz, Rocío sigue estando presente. Casi todos los establecimientos de la localidad tienen una foto de su paisana más internacional en un lugar destacado, su música es la banda sonora de Chipiona y todos los chipioneros tienen alguna anécdota particular con ella.

Una imagen de la familia Mohedano.
Una imagen de la familia Mohedano.

Marina Bernal decidió recoger gran parte de esas anécdotas y vivencias en un libro que se presenta el próximo martes 27 de Agosto a las 20:45 en el Claustro del Santuario de Regla. Este es el primer acto previsto dentro de la Semana Cultural dedicada a Rocío Jurado que este año cumple su X Edición. El lunes 26 de agosto a las diez de la noche, Manuel Jurado inaugura la semana dando un pregón de exaltación en el que actuarán los artistas Laura & Roli y la jerezana María José Santiago, el martes 27 tendrá lugar la presentación del libro, posteriormente la actuación del cuadro flamenco de Vanesa Reyes en la Plaza de Andalucía. El miércoles 28 'Noche de carnaval' homenajea a Rocío con la actuación de la comparsa Los Infinitos; el jueves 29 se proyectará el programa de TVE 'Rocío y los detonadores', grabado en 1972; y el viernes 30, una noche de copla en la que intervienen Laura García, Inmaculada Paniagua y Maribel Rodríguez.

Con otras compañeras de profesión.
Con otras compañeras de profesión.

La familia de la artista ha confirmado su asistencia, ya que son habituales todos los años en este evento. Que el libro sea presentado en el Santuario de Regla no es casual, ya que este lugar fue uno de los más importantes para Rocío. Siempre acudía a visitar a la Virgen de Regla a su llegada al pueblo y cuando se despedía. Allí contrajo matrimonio con Pedro Carrasco y en ese mismo lugar fue fotografiada por la prensa en su última visita a Chipiona un 5 de enero de 2006 en compañía de su marido, José Ortega Cano.

La periodista Marina Bernal. (Sevilla Press)
La periodista Marina Bernal. (Sevilla Press)

Asímismo, en el Santuario se instaló su capilla ardiente la madrugada del 2 de Junio y se celebró la misa funeral antes de su entierro en el cementerio de San José. Junto al edificio se encuentra también la calle Abuela Lole, inaugurada por la cantante, dedicada a su bisabuela, la madre de su abuelo materno, Antonio Jurado Jurado.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios