Logo El Confidencial
VIVE ALEJADA DE LA FAMA

Marisol, la niña prodigio marcada por los supuestos abusos y la muerte de su madre

Aunque lleva más de tres décadas en silencio, Pepa Flores sigue teniendo mucha presencia informativa. Un programa de televisión repasa su vida con la ayuda de su hija y su hermana

Foto: Marisol, retratada por César Lucas. (Cordon Press)
Marisol, retratada por César Lucas. (Cordon Press)

Pepa Flores, Marisol, hace años que no está presente en los medios de comunicación de forma voluntaria, pero sigue estándolo indirectamente. Su fama fue tan impresionante y su legado tan relevante (y no solo hablamos desde un punto de vista cinematográfico) que tres décadas después de su último trabajo en la pantalla ('Caso cerrado', 1985) sigue estando de actualidad.

El programa de RTVE 'Lazos de sangre' recorre la biografía de la que fuera niña prodigio a través de los testimonios de personas muy cercanas a ella, como su hermana Vicky y su hija pequeña, Celia, que irán relatando cómo recuerdan ellas aquellas largas jornadas de trabajo, la relación con la familia Goyanes o su historia de amor con Antonio Gades. Todo ello justo un año después de que la artista padeciera dos duros golpes: la muerte de su madre y la revelación de los supuestos abusos que sufrió de niña.

Celia, hija pequeña de Pepa Flores. (RTVE)
Celia, hija pequeña de Pepa Flores. (RTVE)

2018, el annus horribilis de Pepa

Pepa Flores, que en septiembre cumplirá 72 años, sigue queriendo ser Pepa Flores, no Marisol. Ni siquiera cuando hace un año los supuestos abusos que sufrió de niña volvieron a salir a la luz y su nombre regresaba al foco informativo. También entonces Flores siguió un principio que ha mantenido durante 30 años: el silencio. Eso incluye todo lo relacionado con respecto a la muerte de su madre, que falleció en Málaga en septiembre de 2018 a los 95 años. Doña María, que así la seguían llamando, fue un personaje fundamental para entender la carrera de la pequeña Marisol.

[LEER MÁS: Marisol cumple 70 años y Pepa Flores sigue guardando silencio]

La artista hace unos años con su familia. (Cordon Press)
La artista hace unos años con su familia. (Cordon Press)

Fue ella la que la acompañó en sus giras por todo el mundo (incluyendo una a Japón) y la que estuvo presente en rodajes como los de 'Un rayo de luz' o 'Ha llegado un ángel', primeros éxitos de una niña que se convirtió en el gran fenómeno pop de la España franquista. Tal era el amor que doña María sentía por su hija que, allá por mayo de 2015, asistió en silla de ruedas a 'El resplandor de un mito', exposición con medio centenar de retratos de Marisol. La anciana se mostró visiblemente emocionada ante las muestras de cariño hacia su hija que, una vez más, prefirió quedarse en casa. “Ella tiene la puerta abierta”, aseguraban los organizadores de la muestra.

Doña María es, precisamente, una de las razones que esgrimió entonces el entorno de Pepa Flores para poner en tela de juicio el tema de los abusos. La base de la historia estaba en unas conversaciones entre ella y Paco Umbral en las que la propia artista revelaba detalles escabrosos de su carrera infantil. Abusos sexuales, para ser más exactos. “¿Tú crees que los padres de ella habrían consentido eso? Me resulta bastante increíble. A mí jamás me ha comentado tal cosa (…). La madre siempre estuvo junto a ella y no en una pensión de mala muerte como se ha dicho”, aseguró cuando apareció la noticia a Vanitatis una de las personas más cercanas a la artista.

Aquella supuesta conversación entre Marisol y Paco Umbral, que hoy se guarda en la fundación que lleva el nombre del escritor, es bastante controvertida. “Me llevaban a un chalet de El Viso y allí había gente importante, gente del régimen, a verme desnuda, a mí y a otras niñas. A mi madre, cuando venía a verme, los Goyanes la ponían a comer en la cocina”, decía la artista. Años más tarde, la propia Marisol se desdijo y desmintió la historia a uno de sus biógrafos, Javier Barreiro. Y, como siempre, lo hizo indirectamente, sin abrir la boca. “Lo único que Barreiros le pidió a ella cuando escribió 'Marisol frente a Pepa Flores' es que tachase lo que no era real y ella tachó precisamente esa historia”, añaden desde su entorno.

Portada de Pepa Flores en 'Interviú'.
Portada de Pepa Flores en 'Interviú'.

Verdad o mentira, lo cierto es que Pepa Flores quiere olvidar aquella etapa y que alguna vez fue Marisol. Por esa razón, ni siquiera se molesta en volver a comentar aquello que una vez le pudo contar a Umbral. Lleva años siendo una persona anónima que huye de los ecos de su propio mito; una leyenda que, como todo mortal, ha vivido con tristeza la reciente muerte de su madre en los últimos meses. Al fin y al cabo, doña María era la única mujer en el mundo para la que Marisol era, simplemente, su 'niña'.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios