Logo El Confidencial
POLÉMICAS MEMORIAS

El amor secreto entre Cayetano y la infanta Elena: la reina Sofía apostaba por él (y no por Astolfi)

Alguien muy cercano y con influencias en el jinete le aconsejó ese acercamiento que tenía la conformidad de los Reyes. Sobre todo de doña Sofía

Foto: La infanta Elena y Cayetano. (EFE)
La infanta Elena y Cayetano. (EFE)

Cayetano Martínez de Irujo se ha convertido en la “memoria histórica” de los amores de juventud de la infanta Elena. Él mismo lo cuenta en la entrevista que ha concedido a la periodista Virginia Drake con motivo de la aparición de su libro 'De Cayetana a Cayetano' (La Esfera). Unas manifestaciones en las que recupera esa etapa afectiva con la primogénita Borbón, nunca antes conocida, que duró tres meses.

El duque de Arjona asegura que lo hizo por patriotismo y por responsabilidad histórica. Alguien muy cercano y con influencias en el jinete le aconsejó ese acercamiento que tenía la conformidad de los Reyes. Sobre todo de doña Sofía, que prefería al hijo de la duquesa de Alba como futurible que a Luis Astolfi. Los dos compartían con la infanta Elena el mundo hípico y, aunque no hubo confirmación desde Zarzuela, el jinete sevillano fue desde 1986 hasta 1989 el 'amigo entrañable'. Nunca se supo por qué Elena y Astolfi rompieron, pero hubo varias pistas para ese alejamiento del que se ha dicho fue el primer amor serio de la Infanta.

La infanta Elena y el duque de Arjona en el funeral de la duquesa. (Reuters)
La infanta Elena y el duque de Arjona en el funeral de la duquesa. (Reuters)

Una de las razones que se barajaron para ese distanciamiento fue el miedo escénico de Astolfi al verse tan presionado por los medios e incluso por la propia Infanta, que sí quería oficializar a su pareja. El jinete, sexto hijo de una familia de catorce hermanos, tenía por delante una carrera deportiva importante y no estaba preparado para el oficio de futuro yerno real. En aquel momento se le igualó al británico Mark Phillips, que reunía unas condiciones muy parecidas y se casó con la princesa Ana, hija de Isabel II. Aunque pudiera resultar semejante, no lo era.

Según la versión de Cayetano, la relación con la primogénita Borbón Grecia se gestó precisamente en esas fechas. Y los pretendientes que se habían acercado a la duquesa de Lugo en aquel momento eran solo uno: Astolfi. A doña Sofía el chico sevillano le caía bien, pero no lo consideraba suficiente para formar parte de la familia del jefe del Estado. Con Isabel Sartorius pasó lo mismo. Una excelente chica, pero con padres divorciados. El destino colocaría después a Marichalar sin nivel académico, a un jugador de balonmano que acabaría en prisión y a una periodista divorciada como parejas de sus tres hijos.

Cayetano, hijo de la mujer con más títulos de España, era el mejor candidato. Se conocían desde pequeños y él y sus hermanos menores formaban parte del grupo de niños que acudían al palacio de la Zarzuela en las fiestas de cumpleaños y celebraciones familiares. Por eso, cuando ya se hicieron mayores y hubo esa posibilidad de emparejamiento, las dos familias estaban felices y así lo asegura Cayetano en la entrevista de 'XL Semanal': “Mi madre estaba encantada, era la ilusión de su vida; todo el mundo estaba encantado, menos la Nana, que me conocía bien”.

La infanta en una imagen de archivo. (EFE)
La infanta en una imagen de archivo. (EFE)

"El rey Juan Carlos llegó a comentar delante de la duquesa de Alba: “¡Vamos a ser familia!". Esa frase la oyó la prensa y salió publicada. Ahí, yo me empecé a asustar. Pero, para mí, la infanta Elena era una persona súper entrañable y super todo. Lo que pasaba es que yo no quería meterme ahí porque estaba luchando para salir de mi propia celda y no quería meterme en otra mayor”. Con las revelaciones de Cayetano, lo que sí se confirma cuadrando fechas es que la infanta Elena compaginó ambas relaciones afectivas.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios