Fran Rivera, obligado a anular la fiesta tras la Goyesca por un piquete de los vecinos
  1. Famosos
POLÉMICA CORRIDA

Fran Rivera, obligado a anular la fiesta tras la Goyesca por un piquete de los vecinos

La asociación de peñas de Ronda, muy molestas con el diestro, quieren declararle 'persona non grata' y la alcaldesa ha declarado que el adelanto no ha sido bueno

Foto: Fran Rivera. (Getty)
Fran Rivera. (Getty)

El pueblo de Ronda sigue enfadado con Francisco Rivera. No entiende la actitud del empresario de la plaza de toros bicentenaria de la localidad de celebrar la corrida Goyesca fuera de las fechas oficiales de la Feria de Pedro Romero, es decir, el primer fin de semana de septiembre (del 2 al 8). Francisco decidió adelantarla el 31 de agosto para aprovechar la asistencia de un mayor número de público, aún de vacaciones, y también para poder contar con dos de los primeros espadas de las tauromaquia: Morante de la Puebla y Roca Rey.

La plaza se llenó y una vez más colgó el cartel de 'no hay billetes'. Finalmente Roca Rey, al no poder torear por razones médicas, fue sustituido por Pablo Aguado. El evento cuenta con muchos seguidores nacionales e internacionales, pero en esta ocasión no ha tenido el apoyo mayoritario de los rondeños.

Ver esta publicación en Instagram

Multitudinaria llegada de los toreros a la Goyesca !!!

Una publicación compartida de Francisco Rivera (@f.r.paquirri) el

Una gran mayoría de vecinos decidieron no asistir a la plaza como forma de protesta, mientras que el Ayuntamiento de la localidad también se ha manifestado en contra de la decisión de sacar la Goyesca de las fiestas de Pedro Romero. La alcaldesa, Mª Paz Fernández, ha manifestado en sus redes sociales que “el adelanto no ha sido bueno para los intereses de los rondeños, de los comerciantes y de nuestro turismo”. Asegura que la mayoría de los vecinos comparte esta opinión y que el equipo municipal ya está trabajando para que la corrida vuelva a celebrarse en su fecha habitual el próximo año: “Tenemos que trabajar juntos, en equipo y así velar por los intereses de todos, como es nuestra obligación”.

Piquetes populares

El descontento popular hizo que un grupo de vecinos decidiera instalarse, a modo de piquete, en las puertas de la finca familiar de los Ordóñez, El Recreo de San Cayetano, para abuchear a los invitados a la fiesta que Francisco Rivera y Lourdes Montes iban a ofrecer a sus invitados. El empresario, ante el aviso de lo que podría ocurrir, decidió suspenderla. Además de evitar el conflicto, la preocupación por el desmayo que su hija mayor sufrió en la plaza contribuyó a ello.

Tana Rivera, en la corrida Goyesca de Ronda. (Cordon Press)
Tana Rivera, en la corrida Goyesca de Ronda. (Cordon Press)

El tema hiere la sensibilidad de los vecinos, y la alcaldesa, para intentar compensar a los aficionados, ha alquilado una plaza portátil para ofrecer una “clase práctica” el próximo viernes 6 de septiembre.

Incluso entre la asociación de peñas rondeñas han pedido que Francisco Rivera sea nombrado 'persona non grata'. Su hermano Cayetano, que tiene una reunión prevista con la alcaldesa de Ronda en la que también estarán presentes los maestrantes propietarios del coso rondeño, desea hacerse con la gestión de la empresa taurina. Este año no estuvo en Ronda ese día tan señalado para la familia porque se encontraba toreando en Calahorra, donde salió a hombros y cortó dos orejas.

Francisco Rivera Lourdes Montes
El redactor recomienda