Logo El Confidencial
ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS

El duque de Alba replica a Cayetano: "La Casa exige dignidad y sinceridad"

Carlos Fitz-James Stuart da una entrevista en la que responde, sin citar, las acusaciones de su hermano menor. Cuenta también los motivos por los que abre el palacio de Liria al público

Foto: Carlos Fitz-James Stuart, XIX duque de Alba. (EFE)
Carlos Fitz-James Stuart, XIX duque de Alba. (EFE)

No están las cosas en la Casa de Alba como para ver fantasmas, aunque Cayetano Martínez de Irujo asegura que Eugenia de Montijo pulula por las estancias del palacio de Liria. Pero que nadie dude de que los pasos que dan los hijos de la duquesa de Alba tras la publicación de las memorias del menor están calculados al milímetro. Como la entrevista que el actual duque, Carlos Fitz-James Stuart, ha dado a la revista ‘¡Hola!’, donde recuerda que hay que llevar la Casa de Alba "con la dignidad y sinceridad que exige".

LEA MÁS: Casa de Alba Año V después de Cayetana, el Apocalipsis

Durante un amistoso paseo por Liria, recientemente abierto al público, el duque responde “emocionado” a las preguntas sobre su vida y sobre su ‘mandato’ al frente de la aristocrática Casa. Y responde, sin citarlo, a las acusaciones de su hermano. Porque, insiste, ha dedicado sus últimos cuatro años a “ordenar la situación económica” de la Casa.

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba, ante 'La duquesa de Alba' de Goya. (EFE)
Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba, ante 'La duquesa de Alba' de Goya. (EFE)

“Creo que en cuatro años y medio he hecho muchísimas cosas, aunque no me corresponde a mí decirlas, pero le diré que he mejorado la situación económica de la Casa, he ordenado el patrimonio histórico artístico y he abierto mis tres casas: Dueñas, luego Monterrey y ahora Liria, y llevo restaurados más de 50 cuadros".

"Un acto inmoral"

En su autobiografía, su hermano menor es directo en sus acusaciones. “Soy consciente de que la decisión del actual duque de Alba de abrir Liria al público cuenta con buena prensa, pero yo considero que es un acto inmoral -escribe Cayetano-. No me manifiesto en contra de todas las decisiones últimas, es más fácil: siento que se pretende diluir el recuerdo de mi madre y su obra. Ella jamás pudo imaginar tal descomposición”.

LEA MÁS. "De la infanta Elena a Mar Flores: las mujeres de Cayetano"

Las acusaciones son rebatidas por su hermano mayor, el XIX duque de Alba, quien así explica los motivos que le han llevado a abrir el palacio: “Lo he considerado dado las peticiones que había para visitar Liria. Hay una gran demanda social y, por tanto, he decidido compartir con toda la ciudadanía el disfrute de la colección”. Según el duque no habrá incompatibilidades entre vida privada y pública: “Todo está organizado para que sea compatible enseñar la casa y al mismo tiempo, poder vivir cómodamente en ella”.

Los hijos de la duquesa de Alba, Carlos, Fernando y Cayetano Martínez de Irujo, junto a su viudo y su nieto, Carlos. (EFE)
Los hijos de la duquesa de Alba, Carlos, Fernando y Cayetano Martínez de Irujo, junto a su viudo y su nieto, Carlos. (EFE)

Cayetano define a su hermano Carlos como un hombre “poco cercano, algo encorsetado”, algo que queda desmentido en esta entrevista. “Nuestra primera impresión no puede ser más cercana -escribe la periodista Belén Junco, autora del reportaje-. En mangas de camisa, se acerca al equipo y nos dice: ‘Cuando quieran empezamos. ¿Necesitan algo?”. Y prosigue para definir al anfitrión como alguien “cercano, muy amable, abierto y conversador”; nada que ver con la descripción de Cayetano. El propio Fitz-James habla de su manera de dirigir la Casa de Alba: “Hay que procurar compaginar la cercanía con la dignidad y sinceridad que exige la Casa”.

¿Nueva boda en la Casa de Alba?

En la entrevista también hay espacio para hablar de la vida personal del duque, quien repasa la trayectoria escolar y profesional de sus dos hijos, a quienes recuerda que tiene “¡muchas!” ganas de ser abuelo. Lo que parece más improbable es que el duque de Alba se case de nuevo.

LEA MÁS: La fiesta de Amina y Luis Martínez de Irujo sin presencia de los Alba

“Es usted un hombre apuesto, impecable, un perfecto caballero...-escribe la reportera-. ¿En este palacio no cree que sería maravilloso compartir las labores y los salones con una nueva duquesa de Alba?”. La pregunta es clara, igual que la respuesta: “Pues no, estoy bien en mi actual estado y no me hace falta nada”.

El duque de Alba y su hijo Carlos Fitz-James Stuart, este verano en Sotogrande. (Getty)
El duque de Alba y su hijo Carlos Fitz-James Stuart, este verano en Sotogrande. (Getty)

El duque se declara satisfecho, pleno, y cuenta que hasta tiene ya su propio retrato hecho. “Tengo un cuadro pintado por Hernán Cortés”. Incluso admite el papel que juega la prensa en su vida al decir: “Entiendo muy bien su trabajo”. Estamos ante un completo y largo paseo: entrevista que da la réplica de manera indirecta a las acusaciones de su hermano y de paso publicidad sobre las maravillas del palacio de Liria.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios