Carmen Thyssen está a punto de firmar un acuerdo con el Gobierno... o no
  1. Famosos
ARTE

Carmen Thyssen está a punto de firmar un acuerdo con el Gobierno... o no

Tita Cervera dijo en una entrevista que el acuerdo con Cultura para la permanencia en España de su colección de arte se firmaría en los próximos días. Fuentes oficiales lo desmienten

placeholder Foto: Carmen Thyssen. (Getty)
Carmen Thyssen. (Getty)

Las negociaciones entre la baronesa Thyssen y el Gobierno en funciones en torno a la explotación de su colección de arte privada siguen adelante y en mejor sintonía que las que el equipo de Pedro Sánchez mantiene in extremis sobre la investidura. La propia Carmen Cervera lo dice en una entrevista publicada esta semana: “Confío en que podamos cerrar un acuerdo en los próximos días”.

[LEA: Carmen Thyssen y la educación renacentista de sus hijas]

Pero el Gobierno enfría esa euforia: “Las negociaciones continúan, pero no hay nada cerrado aún”, según fuentes del Ministerio de Cultura. Y según el gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ni siquiera está participando en las negociaciones, al contrario de lo que también sostiene la baronesa en la entrevista de '¡Hola!'.

La llamada Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, formada por 429 obras que la baronesa prestó gratis al Estado hace veinte años, sigue en manos públicas gracias a las sucesivas prórrogas acordadas desde 2011, año en que expiraba el préstamo. “En este momento, tenemos hasta el 31 de diciembre para ver qué hago, si me quedo con mi colección o me marcho”, asegura Carmen Cervera en la entrevista. La colección está valorada en algo más de 418 millones de euros, según la garantía que el Estado viene prorrogando regularmente desde 2011.

placeholder La baronesa, con la Santa Catalina de Caravaggio, a la espalda. (EFE)
La baronesa, con la Santa Catalina de Caravaggio, a la espalda. (EFE)


Con las negociaciones sobre la investidura ocupando el centro del escenario, el acuerdo tendría que ser sancionado en todo caso por el ministro de Cultura. El actual, José Guirao, lo es de un ejecutivo en funciones, cuyas atribuciones están limitadas por ley a los “casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general”.

En la entrevista, Cervera se sobrepone a las dificultades del momento con un argumento de autoridad: “Estamos en negociaciones con Carmen Calvo, es una persona que sabe lo que hace y a la que admiro. Confío en que podamos cerrar un acuerdo en los próximos días y dar una buena noticia a los españoles y su riqueza cultural.”

"Buena relación"

Sin embargo, la vicepresidenta, Carmen Calvo, bastante tiene con las negociaciones con Unidas Podemos, de las que se ocupa desde hace meses. “Carmen Cervera y la vicepresidenta tienen buena relación, pero Carmen Calvo no se está ocupando de nada de eso”, aseguran fuentes de vicepresidencia respecto a las negociaciones con Thyssen. Vanitatis ha contactado con el equipo de la baronesa tratando de recoger su versión, sin lograrlo.

La baronesa piensa en el legado, pero también en la herencia. “No puedo seguir siendo romántica con mi colección privada, tengo que pensar en mis herederos y tengo ofertas importantes de varios países”, dice en la entrevista.

placeholder Carmen Thyssen y su hijo Borja, en el museo. (EFE)
Carmen Thyssen y su hijo Borja, en el museo. (EFE)

Una investidura fallida y la repetición de elecciones en noviembre próximo complicarían notablemente el calendario y la fecha límite que la baronesa Thyssen anuncia en esas declaraciones a '¡Hola!'.

Si se repitieran elecciones, difícilmente se podría cerrar el acuerdo antes del 31 de diciembre de 2019.

Habría que esperar entonces a la vuelta de las vacaciones de invierno, que la baronesa pasa en Andorra. Allí tiene casa y museo, el Museo Carmen Thyssen de Andorra. Y allí fijó su residencia fiscal su hijo, Borja Thyssen, a quien ahora esperan dos juicios por presuntos delitos a la Hacienda española.

Carmen Cervera, vicepresidenta de la Fundación del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, cuyos fondos son de propiedad pública, asegura que preferiría que su colección privada también siga en España. “Adoro mi país y quiero quedarme”, dice.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Carmen Cervera Museo Thyssen-Bornemisza