Logo El Confidencial
INOLVIDABLE

Camilo Sesto, las grandes noticias póstumas que llenarán de alegría a su hijo

Los discos del cantante cosechan un éxito inusitado, que le lleva incluso a alcanzar unas ventas en Estados Unidos que no lograba desde hace décadas

Foto: Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (Alamy)
Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (Alamy)

A la espera de la lectura del testamento de Camilo Sesto, que servirá para aclarar muchos interrogantes sobre su patrimonio y a quién dejará su herencia (se cree que su hijo sería el heredero universal, aunque está por constatarse), el irrepetible cantante, compositor y productor musical sigue siendo noticia a título póstumo a consecuencia de su trabajo. Y lo que es más significativo, fuera de nuestras fronteras.

Así, Billboard anuncia la lista de ventas del próximo 21 de septiembre, en la que el legendario artista consigue su primer top 10 desde 2012 en la categoría de Latin Albums, con su disco 'Los 15 grandes éxitos', que alcanza la quinta posición con un equivalente a 2.000 ejemplares, la mayoría logrados gracias al streaming, ya que ahora la lista de ventas de Estados Unidos se elabora con otros baremos que cuando las ventas eran solo en formato físico y posteriormente también digital. Una cantidad que palidece ante los 170 millones de discos que vendió el artista, entre singles y LP, a lo largo de su brillante carrera, pero nada desdeñable en el momento que vive la industria en la actualidad.

 El hijo de Camilo Sesto.
El hijo de Camilo Sesto.

De su trayectoria en este país, debemos subrayar su número 2, conseguido en 1992 con el disco 'A la voluntad del cielo', que incluía la canción 'Amor mío, ¿qué me has hecho?', que alcanzó el número uno durante cinco semanas en la categoría de Hot Latin Songs a finales de 1991. Tres años antes, en 1988, había logrado su primer top 1 en la categoría de Latin Pop Album con 'Amor libre', posición que ocupó durante tres semanas.

Éxito en España y América

En España, también hemos asistido a un repunte de las ventas de su trabajo 'Camilo Sinfónico', que vuelve a entrar en la lista elaborada por Promusicae. Es su último trabajo, en el que contó con la colaboración de algunas de las mejores voces de nuestro país, como Pastora Soler, Mónica Naranjo, Ruth Lorenzo y Marta Sánchez. En el número 10 reaparece el recopilatorio 'Camilo 70'.

Con Pastora Soler, Ruth Lorenzo, Marta Sánchez y Mónica Naranjo, durante la presentación de 'Camilo Sinfónico'. (EFE)
Con Pastora Soler, Ruth Lorenzo, Marta Sánchez y Mónica Naranjo, durante la presentación de 'Camilo Sinfónico'. (EFE)

En plataformas digitales también podemos acreditar cómo durante todos estos días se han multipliaco en Hispanoamérica las ventas de sus discos y canciones y, de hecho, en el momento de escribir este artículo, el mencionado recopilatorio se encontraba en la séptima posición en México en la lista de iTunes, mientras que 'El amor de mi vida' y 'Vivir así es morir de amor' permanecía también en lugares de honor en distintos países en YouTube.

No hay que pasar por alto que Camilo Sesto, además de intérprete, era también autor de sus canciones, lo que redunda en los royalties que percibirá su heredero, su hijo Camilo, quien se está intentando abrir un hueco como cantante en México, país desde el que viajó a Madrid para despedir a su padre.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios