Logo El Confidencial
esmeralda berbel

El libro que narra la separación de Eduard Fernández y su esposa

Es escritora y profesora de escritura creativa y describió, en 'Irse', su ruptura con el intérprete tras estar casada con él durante 25 años

Foto: Eduard Fernández, en una imagen de archivo. (Reuters)
Eduard Fernández, en una imagen de archivo. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Esmeralda Berbel es escritora y profesora de escritura creativa. También fue pareja de Eduard Fernández, que este lunes visita 'El Hormiguero', durante 25 años. Autora de libros de relatos, de ensayo y poemas, publicó en 2018 su segunda novela, 'Irse' (Comba). Tal y como reza la sinopsis facilitada por la propia editorial, "Irse es el diario personal de Esmeralda Berbel a lo largo de tres años clave en su vida: los de su divorcio. 'Me abandonas dos veces, entre una vez y otra pierdo un puente; me duelen las rodillas y los nudillos de la mano derecha; entre una vez y otra, escribo, lloro y te dejo. Me hago daño. Me enamoro. Vuelves. Te vas. Y veo en la palabra abandonar la palabra dar y la palabra mujer'. [...] Berbel hace de la escritura un boquete por el que mirar, una forma de asomarse a la vida que fue y ya no es. 'Me gustaría ver, en la palabra, cuándo cambia el lenguaje, cuándo cambia el dolor, cuál de los dos se anticipa'. Su lectura fluye como una novela gracias a su prosa y a la prudente distancia literaria en la que está escrito".

Visitas al psicólogo y Citalopram

Lo cierto es que esta novela, escrita como un diario, reveló el divorcio de la escritora y el actor Eduard Fernández, conocido por su participación en películas como 'El hombre de las mil caras' o 'En la ciudad'. Tal y como reveló el diario 'La Vanguardia', 'Irse' recoge tres años de inestabilidad emocional de esas que dejan huella, "con visitas al psicólogo y Citalopram de por medio".

Eduard Fernández, con Javier Bardem y Penélope Cruz en el pasado Festival de Cannes. (EFE)
Eduard Fernández, con Javier Bardem y Penélope Cruz en el pasado Festival de Cannes. (EFE)

La novela comienza en julio de 2012, cuando la escritora viajó a Brasil para reunirse con Eduard Fernández, que estaba rodando allí una miniserie sobre el obispo y poeta catalán Pere Casaldàliga. "Aunque me he encontrado con el hombre que amé hace 25 años, hay algo que me inquieta, no sé qué es y no puedo entenderlo", anota ella en su diario cuando decide adelantar su vuelta tras comprobar que algo no marcha bien en la pareja.

Según relata en el libro, pocos meses después, él decide marcharse del hogar que compartían. Eduard dice que está mejor solo y que la echa de menos, pero solo en ocasiones. Ella no lo lleva tan bien. "A un artista solo se le puede pedir el 30%", concluye.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios