Es noticia
Menú
Camilo Sesto: lo que realmente hereda su hijo (y lo que no), en cifras
  1. Famosos
UN NOTABLE PATRIMONIO

Camilo Sesto: lo que realmente hereda su hijo (y lo que no), en cifras

Se barajan diferentes cifras para cuantificar la fortuna que ha dejado el inolvidable cantante, aunque hay propiedades que se le atribuyen que no están a su nombre

Foto: Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (Alamy)
Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (Alamy)

Este lunes era la fecha clave en la que se desvelaría el contenido del testamento de Camilo Sesto, aunque dos medios de comunicación, las revistas 'Semana' y 'Lecturas', ya habían tenido acceso al mismo y desvelado que su único hijo, a quien popularmente conocemos como Camilín, era el heredero universal y su hombre de confianza, Cristóbal Hueto, el albacea.

Ahora ha llegado el momento de hacer inventario de esa herencia y sobre el montante real que se va a llevar Camilo, quien ayer respiraba ya más tranquilo, como desveló su representante y abogado, José Muro, a Vanitatis: "Está mucho mejor emocionalmente".

placeholder La capilla ardiente de Camilo, en la SGAE. (EFE)
La capilla ardiente de Camilo, en la SGAE. (EFE)

El cobro de los derechos de autor

Se han publicado muchos datos que no parecen ajustarse del todo a la realidad. Por ejemplo, el montante que recibirá de derechos de autor de su progenitor, que en 'Semana' se cifraban en 50.000 euros al trimestre, mientras otros lo elevaban a 200.000.

Fuentes solventes de la SGAE nos explican que la liquidación de derechos de autor devengados por la venta de discos, conciertos y reproducciones en streaming se cobran cada tres meses, mientras que las de las reproducciones de radio y televisión cada seis. Y nos dicen que se están publicando cifras un tanto estratosféricas y que no se ajustan a la verdad, aunque no están habilitados para podernos desvelar a cuánto ascienden en este caso concreto. Eso sí, nos instan a hacer cálculos a la baja con respecto a las informaciones que se están dando. En cualquier caso, la cifra sigue siendo elevada, pues, como suele suceder en casos similares, tras el deceso de Camilo se han multiplicado las reproducciones e incluso las ventas físicas de sus discos, como ha quedado acreditado en las listas elaboradas por Billboard y Promusicae, en España y Estados Unidos respectivamente.

[LEE MÁS: Camilo Sesto, las grandes noticias póstumas que llenarán de alegría a su hijo]

placeholder El hijo de Camilo Sesto, en una imagen de Instagram.
El hijo de Camilo Sesto, en una imagen de Instagram.

Para que Camilín pueda llegar a cobrar estas liquidaciones que, según nos informan, Camilo Sesto dejó "muy bien atadas", tiene que solicitarlo en la sede de la SGAE en Valencia, con la que tiene que ponerse de acuerdo, también, sobre el procedimiento de pago: transferencia bancaria, cheque, etc. Un trámite que en el momento de escribir esta información no había realizado, pues hasta este lunes no hubo lectura del testamento, una vez que se superaron los 15 días naturales mínimos que requiere la ley después del deceso.

Liquidez para hacer frente a sus gastos

El dinero que ha dejado en diferentes productos bancarios, según sus personas de confianza hasta su muerte, es 170.000 euros en efectivo, unas cuentas personales con algo más de 1,2 millones de euros y otros 300.000 en fondos de inversión. Liquidez más que suficiente para afrontar los gastos que puedan derivarse de la herencia en impuestos de sucesión, que en su caso se aplicaría el de Madrid, un 1% de la misma, pues ha sido en esta región donde se ha realizado el testamento. También para sufragar sus gastos personales y los de las personas que atendían a Camilo que, según 'El País', siguen trabajando en la casa de Torrelodones

Respecto a las propiedades de Camilo, se le atribuye en propiedad el chalet marbellí donde pasaba grandes temporadas en verano. Hay documentos gráficos y audiovisuales de su estancia en esta vivienda, pero, sin embargo, no consta en ningún documento público que esté a su nombre.

placeholder Camilo Sesto, con Pastora Soler, Ruth Lorenzo, Marta Sánchez y Mónica Naranjo, en la presentación de su último disco. (EFE)
Camilo Sesto, con Pastora Soler, Ruth Lorenzo, Marta Sánchez y Mónica Naranjo, en la presentación de su último disco. (EFE)

La joya de la corona, en Torrelodones

Sí lo está la sociedad Torrepeñote S.L., que fundó en 1990, de la que era administrador único y que cesó su actividad hasta 2012. Tiene como sede social su casa de la mencionada localidad madrileña y estaba destinada a "actividades de grabación de sonido y edición musical", que en la actualidad tiene un capital social que asciende a 585.987 €, que podría corresponder al valor catrastral en el momento de la constitución de la misma de su vivienda de Torrelodones, y un activo total de 833.665€.

En efecto, su mansión de Torrelodones es una de las joyas de la corona de esta herencia. En ella está instalado en la actualidad el hijo del artista y el valor de los objetos personales de Camilo es muy difícil de cuantificar. Recordemos, además, que muchos de ellos podrían pasar a formar parte del museo en su honor que está previsto crear en Alcoy y de los que podría disponer su albacea con este fin.

Este gran chalet del intérprete de 'Vivir así es morir de amor' consta de una superficie de 450 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. La baja, de 107, consta de garaje, cuarto de calderas y trastero. Desde ella se accede a la principal, de 172, en la que se encuentra el dormitorio del cantante y el de servicio, cada uno en una zona perfectamente delimitada de la casa, y dos terrazas de 47 metros cuadrados. La última planta, de 84, consta de tres dormitorios dobles, uno sencillo y dos cuartos de baño completos y un cuarto de armarios. La parcela en la que está ubicado el chalet es de 5.037 metros y cuenta con una piscina de unos 60.

placeholder Camilo, en 2016, en la presentación de sus grandes éxitos. (EFE)
Camilo, en 2016, en la presentación de sus grandes éxitos. (EFE)

En la actualidad, el precio medio por metro cuadrado construido en viviendas de segunda manos en la localidad madrileña, según el índice elaborado por Hogaria.net, es de 2.301 euros, por lo que la vivienda de Camilo superaría en el mercado el millón de euros. Hay que tener en cuenta diversas elementos, como la gran superficie de la parcela, y, según portales inmobiliarios como Idealista, hay propiedades de similares características que podrían oscilar entre los uno y tres millones de euros.

Camilo era propietario de dos parcelas en la misma urbanización, 4.476 y 2.153 metros cuadrados, respectivamente, y por el valor que tiene actualmente en mercado, el terreno urbanizable de estas características puede rondar los 2.000 euros por metros cuadrado, lo que sumando las propiedades superaría el millón de euros.

Su otro chalet en Las Rozas

La otra gran propiedad inmobiliaria de Camilo era su chalet en la Urbanización La Chopera, en Las Rozas, de 344 metros construidos en un terreno de 2.022, donde el metro cuadrado, con fecha de agosto de este año, está en torno a los 2.803 euros, lo que nos daría un valor que rondaría el millón de euros o incluso más, ya que cuenta con otras edificaciones menores en el terreno destinadas a los invitados y una gran piscina.

placeholder En 2015, presentando su gira por Hispanoamérica. (EFE)
En 2015, presentando su gira por Hispanoamérica. (EFE)

Camilo adquirió este chalet en 2009, pero el lugar donde pasó sus últimos años fue en Torrelodones, donde, retirado del mundanal ruido, siguió trabajando, muy en la sombra, y estuvo muy pendiente del trabajo discográfico de su hijo que previsiblemente verá la luz en los próximos meses.

Antes tendrá que ejecutar el testamenrto y resolver los trámites pertinentes para tomar posesión de su herencia, como quedó establecido en el testamento que, según su administrador, Cristóbal Hueto, se firmó hace cinco años, aunque el año pasado se hizo una modificación para establecer que este fuera su albacea.

La cifra total

Respecto al montante total, es complejo apostar por una cifra precisa, que algunos medios estiman en torno a los 8 millones de euros. Son muchas las variables a tener en cuenta, desde el precio real al que se podrían ejecutar las ventas de los inmuebles y los terrenos, si tal fuera el deseo de su heredero universal, a la cantidad que podrían alcanzar en el mercado otras propiedades más personales (joyas, manuscritos, obras de arte), cuyo inventario no ha trascendido, pero, aún así, esta no se antoja alejada de la realidad, pues todo parece indicar que el irrepetible cantante y productor musical supo gestionar muy bien sus ingresos, a tenor por lo trascendido hasta ahora.

Todas las fuentes que hemos consultado desde su último adiós coinciden en una frase que nos parece determinante y que sintetiza muy bien al Camilo recluido, pero sereno y muy consciente de su realidad en los últimos años: "Lo dejó todo atado, muy bien atado".

Este lunes era la fecha clave en la que se desvelaría el contenido del testamento de Camilo Sesto, aunque dos medios de comunicación, las revistas 'Semana' y 'Lecturas', ya habían tenido acceso al mismo y desvelado que su único hijo, a quien popularmente conocemos como Camilín, era el heredero universal y su hombre de confianza, Cristóbal Hueto, el albacea.

Camilo Sesto