Logo El Confidencial
EMPRESARIO

Alberto Chicote y sus negocios más allá de la televisión: viento en popa a toda vela

El popular cocinero, ya abuelo a los 50, sigue sumando éxitos (y audiencia) en televisión mientras sus restaurantes de Madrid marchan a pleno rendimiento

Foto: Alberto Chicote. (La Sexta)
Alberto Chicote. (La Sexta)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El cocinero Alberto Chicote es uno de los personajes más populares de la televisión. Puede que no sea especialmente simpático, pero ha congeniado con una parte de la audiencia que se ha identificado con su discurso del esfuerzo y aprecia que, en Chicote, no hay trampa ni cartón. Es auténtico.

De ahí que muchas de su incursiones televisivas dejen un pequeño rastro de éxito y polémica a partes iguales, algo que se acaba de volver a producir con la emisión de una nueva entrega de 'Pesadilla en la cocina' y que ha tenido a La Cueva de Juan, un restaurante en la localidad valenciana de Paiporta, como protagonista.

Esta nueva controversia televisiva del cocinero nos sirve de excusa perfecta para sobrevolar los negocios del chef más allá de la televisión. Y hay buenas noticias, porque sus principales empresas están registrando ingresos millonarios.

De Suiza a la cocina japonesa

Alberto Chicote comenzó sus estudios de cocina con 17 años en la Escuela de Hostelería de Madrid. Compaginó sus estudios con prácticas en algunos de los restaurantes más conocidos de la capital, como Zalacaín. Tras una etapa viviendo y trabajando en Suiza, volvió a España, donde en 1998 puso en marcha Nodo, uno de los pioneros en la cocina fusión de sabor japonés. Aunque la fama le llegó a partir de 2012, cuando empezó a dedicarse a la televisión, primero con 'Pesadilla en la cocina', luego con 'Top Chef' y después con '¿Te lo vas a comer?', de estilo más divulgativo.

Chicote con la ya exdirectora de la residencia. (Atresmedia Televisión)
Chicote con la ya exdirectora de la residencia. (Atresmedia Televisión)

Actualmente Alberto Chicote lidera tres restaurantes en Madrid y su nombre está vinculado a cuatro empresas en el Registro Mercantil. El popular cocinero es el administrador único de Archiol Restauración, que constituyó después de empezar su carrera en la televisión y que no presenta cuentas (por cierto) desde el año 2016. Entonces registró unas pérdidas de 20.700 euros. Es casi la única nota negativa del chef en su periplo empresarial.

A través de Consultoría de Servicios de Restaurantes SL, una empresa a medias con Pedro Olmedo, gestiona sus actividades de consultoría y gestión empresarial a otros restaurantes. Olmedo, también cocinero, es la mano derecha de Chicote tanto en sus empresas como en la tele. Ambos mantienen una amistad que ya dura veinte años y Pedro fue director gastronómico en las dos primeras temporadas de 'Pesadilla en la cocina'.

Chicote y Olmedo abrieron mano a mano el restaurante Puertalsol, que gestionan bajo el paraguas de la empresa Desolasol Restauración SL. El local, situado en pleno centro de la capital (como su nombre indica), está enfocado en la gastronomía nacional y en la cocina de mercado. El Registro Mercantil cuenta con los datos económicos de la empresa del año 2017, cuando consiguieron unas ventas de 2.095.861 euros, aunque el beneficio se quedó en 112.000 euros.

El proyecto más personal de Chicote es el que ha plasmado a través de los dos restaurantes Yakitoro que tiene en la capital, uno en la calle de la Reina y otro en pleno paseo de la Castellana. Los locales están gestionados por la empresa Evolution Artes y Restauración, que, al menos de forma oficial, se dedica a la edición de libros. Esta empresa, de la que es vicepresidente Chicote a través de Archiol Restauración, registró unas ventas en el año 2017 cercanas a los cinco millones de euros.

A lo largo de este tiempo, Alberto Chicote y sus socios han podido hacer un colchón para abordar su nuevo proyecto: la ambiciosa reforma del restaurante Yakitoro de la calle Reina. Si se cumplen las previsiones, el local va a permanecer cerrado hasta el mes de julio, cuando reabra tras diez semanas de una profunda reforma que pretende actualizar el local y sacarle su máximo rendimiento.

Cristina Pedroche y Alberto Chicote, en las pasadas campanadas. (Cordon Press)
Cristina Pedroche y Alberto Chicote, en las pasadas campanadas. (Cordon Press)

Siempre que tiene ocasión, Alberto aprovecha para matizar que si no fuera por su mujer, Inmaculada, sería imposible llevar adelante todos los negocios con el nivel de calidad que le gusta. Tal y como se ha publicado, se conocieron trabajando juntos en el mismo local, él en la cocina y ella en la sala. La pareja reside en una casa en las afueras de Madrid que han estrenado hace relativamente poco. Antes, Chicote estuvo casado con otra mujer que le hizo padre muy pronto y hoy es un abuelo orgulloso (y jovencísimo, en junio cumple 50 años) de un niño.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios