Es noticia
Menú
Todo sobre el homenaje a Camilo: fecha, lugar, asistentes y el destino de sus cenizas
  1. Famosos
UN SENTIDO HOMENAJE

Todo sobre el homenaje a Camilo: fecha, lugar, asistentes y el destino de sus cenizas

Después de que el hijo del artista recogiera sus cenizas, todo se ha desbloqueado y se procederá a darle su último adiós

Foto: Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (Alamy)
Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (Alamy)

No pudo ser el pasado 23 de septiembre, pero a la segunda será la vencida. El 24 de octubre, Alcoy rendirá a Camilo Sesto el merecidísimo y deseado homenaje, como nos confirma Raúl Llopis, concejal de Cultura de su Ayuntamiento, a quien le han dado el permiso para desvelar esta información.

"Se ha llegado a un acuerdo entre el equipo legal de Camilo Blanes (el hijo del artista) y el Ayuntamiento, y el acto tendrá lugar ese día entre las 11 y las 20 horas, en el que todo el mundo, como es obvio, de dentro y de fuera de Alcoy va a poder despedirse de Camilo y rendirle homenaje", nos dice Llopis, quien esta misma semana nos había subrayado la clara voluntad del consistorio de facilitar este esperado acto en honor a la estrella más internacional de la localidad alicantina.

placeholder Camilo Blanes.
Camilo Blanes.

El concejal arroja luz sobre muchas de las cuestiones sobre las que se venía especulando en las últimas semanas, pero antes de llegar a los detalles que más controversia e incertidumbre han generado, nos explica que "va a ser un acto muy sencillo en el salón de plenos del ayuntamiento, en el que vamos a utilizar el mismo photocall que se empleó cuando se le hizo Hijo Predilecto y se le otorgó la Medalla de Oro, que es una imagen muy potente. No va a haber ningún tipo de discurso y damos por hecho que asistirá su hijo, porque la fecha ha sido consensuada con él, y también sus familiares que siguen viviendo aquí".

[LEE MÁS: El hijo de Camilo Sesto, la pieza que falta en el puzle para su último adiós y su museo]

Nos dicen que las cenizas de Camilo estarán acompañadas por un busto del cantante y una ornamentación 'ad hoc', además estarán presentes "las banderas de Alcoy, de la Comunidad Valenciana, la de España y la de la Unión Europea".

placeholder La capilla ardiente de Camilo Sesto en la SGAE. (EFE)
La capilla ardiente de Camilo Sesto en la SGAE. (EFE)

Hablábamos con Llopis el pasado 8 de octubre y justo ese día se desbloqueaba la situación: su hijo recogía unas horas más tarde las cenizas en el tanatorio de San Isidro de Madrid y también se establecía por fin el diálogo con el Ayuntamiento de Alcoy para proceder con los protocolos pertinentes que permiten organizar este acto de gran carga simbólica no solo para los familiares, sino también para sus fans, muchos de los cuales tuvieron la oportunidad de despedirse de él en la capilla ardiente instalada en la sede madrileña de la SGAE.

En el cementerio de Alcoy

Sobre dónde van a descansar eternamente las cenizas de Camilo Sesto, se había publicado en estos días que su intención era poderlas echar al río, algo que legalmente no era posible, o que descansaran con sus padres. En efecto, los restos mortales de los progenitores del intérprete de 'Algo de mí' se encuentran en el columbario del cementerio, pero el Ayuntamiento va a poner distintas opciones sobre la mesa: "Estamos a su disposición y se les ofrecerá la posibilidad de un mausoleo. Los gastos, eso sí, correrán de su cuenta. La intención de su familia es que se queden ya en Alcoy".

El otro gran fleco pendiente es el museo que se proyecta en Alcoy, algo que también parece que se va a desbloquear. El propio Llopis nos desvelaba esta semana que en función del inventariado que se realice de los objetos personales se optará por las posibilidades que puede ofrecer el consistorio. "Está previsto que nos reunamos después del acto con el albacea testamentario, que es quien está habilitado para disponer de estos elementos, y seguramente con su hijo, pero es algo que todavía no estamos en disposición de confirmar. El proyecto del museo está en un estado embrionario todavía".

placeholder Un homenaje a Camilo Sesto en Lima, la capital de Perú. (EFE)
Un homenaje a Camilo Sesto en Lima, la capital de Perú. (EFE)

Esta misma semana hablábamos con el abogado de Cristóbal Hueto, albacea de Camilo, quien ya nos avanzaba que "hay una clara voluntad por respetar la voluntad del testador", algo que finalmente se va a cumplir. También nos avanzaba que deseaban hacer un inventario definitivo de los objetos que pasarán a formar parte del museo: "Algunos ya aparecen especificados en el testamento, los discos de oro, las medallas, etc, pero hay que ampliarlo, por lo que se ha solicitado realizar una inspección ocular en la vivienda -su casa de Torrelodones, que ha heredado su hijo, Camilín- para proceder a identificar las cosas, y si no sucediera así, se pediría auxilio judicial, aunque esperemos que no se llegue a ese punto, porque además podría alargar muchísimo las cosas".

No pudo ser el pasado 23 de septiembre, pero a la segunda será la vencida. El 24 de octubre, Alcoy rendirá a Camilo Sesto el merecidísimo y deseado homenaje, como nos confirma Raúl Llopis, concejal de Cultura de su Ayuntamiento, a quien le han dado el permiso para desvelar esta información.

Camilo Sesto SGAE
El redactor recomienda