Logo El Confidencial
EN CAPILLA

El Rafa Nadal empresario: purificación de aire, hoteles, inmobiliaria y una sicav

El tenista y su familia cuentan con una red empresarial millonaria y de éxito que abarca distintos sectores. Sus socios habituales son los Lopetegui y Abel Matutes

Foto: Rafa Nadal, la semana pasada en el Distrito T de Telefónica. (EFE)
Rafa Nadal, la semana pasada en el Distrito T de Telefónica. (EFE)

No se llega tan alto en el mundo del deporte exclusivamente armado con una raqueta. La pericia de Rafa Nadal supera las canchas de tenis. Tiene que ver no solo con el deporte, también con la inteligencia, la constancia, la mentalidad ganadora y otra serie de cualidades que se dan una vez entre un millón. Lo que Nadal ha sabido hacer dentro de las pistas lo está replicando fuera de ellas. Cuando las lesiones le hablen de tú a tú, él tendrá un plan B que lleva diseñando casi una década. Entonces será el momento del otro Nadal, el empresario, un inversor que ha sabido rodearse de personas de plena confianza.

Los Nadal (los tíos y el padre de Rafa) son empresarios de toda la vida. Tienen diversos intereses inmobiliarios en Mallorca, además de una conocida empresa de instalación de ventanas climalit, vidrio templado y persianas, Vidres Mallorca. Rafa Nadal está presente en el entramado familiar a través de Nadal Invest, donde su padre y sus tíos son socios también. Constituida en 2003, el tenista tiene el 25% de esta entidad utilizada como vehículo de inversión.

Lo cierto es que el nombre del deportista no aparece demasiado en el Registro Mercantil. Además de esa entidad familiar, también es socio de la startup Zonair3d (marca de Trilanz SL), donde comparte acciones con otras fortunas como Teresa Riberas Mera o el extenista Carlos Costa. La compañía está especializada en sistemas de purificación de aire y, según su propia publicidad, llegan ya a más de 20 países. Su horizonte está puesto en China, donde se han aliado con Carrier.

Rafa Nadal y Xisca Perelló, protagonistas de la boda del año. (Getty)
Rafa Nadal y Xisca Perelló, protagonistas de la boda del año. (Getty)

La tercera empresa en la que Rafa Nadal aparece con nombres y apellidos es el holding Debamina SL. El administrador único es su padre, Sebastián, y el tenista, el accionista mayoritario. Aquí es donde el entramado empresarial del tenista y su gente empieza a ponerse 'serio'. Debamina es a su vez accionista de Aspemir, dedicada a la construcción de edificios residenciales y que actúa en realidad como un holding empresarial. Aspemir es la matriz de otras 14 empresas en las que, ya sí, se encuentran inmobiliarias, compañías dedicadas a las energías renovables o la Academia Rafa Nadal. Por no aburrirles con los números, daremos dos datos. Aspemir sufrió una importante ampliación de capital el pasado mes de febrero, lo que elevó su capital social a los 34 millones de euros. La compañía cuenta con un activo declarado de 133 millones.

Hoteles

Si la presencia de Rafa Nadal es más bien discreta en los papeles, la de su padre todo lo contrario. Sebastián Nadal tiene más de 110 referencias en el Registro Mercantil que sería muy tedioso pormenorizar aquí. Entre otras muchas cosas, Sebastián es el presidente del vehículo financiero de Rafa Nadal, la sicav Growth Inversiones, que cuenta con un patrimonio de 42 millones de euros.

Entre los múltiples intereses de la familia se encuentran los hoteles y la inmobiliaria, donde han sabido encontrar dos partners de lujo: por un lado, la familia de Julen Lopetegui; por otro, Abel Matutes. Los Nadal y los Lopetegui son buenos socios comerciales y tienen múltiples negocios inmobiliarios juntos. Por citar solo uno, Nadal y el exseleccionador nacional son propietarios del hotel Secrets Aura Cozumel, en México.

Xisca Perelló, Sebastián Nadal y Ana María Parera, los padres de Nadal. (EFE)
Xisca Perelló, Sebastián Nadal y Ana María Parera, los padres de Nadal. (EFE)

Su otro gran socio es el empresario hotelero Abel Matutes. El pasado mes de febrero, el tenista inauguró la primera sucursal internacional de la Rafa Nadal Academy. Lo hizo de la mano de Matutes, en un complejo hotelero en Costa Mujeres (Cancún), que cuenta con más de 1.000 habitaciones en pleno Caribe mexicano.

Los Nadal también se asociaron con Matutes para comprar un edificio frente al Tribunal Supremo y convertirlo en la comunidad de vecinos más elitista de Madrid. El inmueble, que alberga 11 viviendas exquisitamente rehabilitadas, se ha vendido entre 15.000 y 20.000 euros el metro cuadrado a vecinos tan ilustres como el mismo Amancio Ortega. Está ubicado en la calle General Castaños.

Rafa Nadal, en una charla en Movistar. (EFE)
Rafa Nadal, en una charla en Movistar. (EFE)

La lista de intereses empresariales de Nadal y su familia es larga y seguirá creciendo. A veces hacen incursiones fuera de su área de influencia, como los restaurantes Tatel, donde se asociaron una vez más con Matutes o Pau Gasol. Sebastián Nadal ya no aparece como consejero desde 2017 en esta empresa.

Según la lista Forbes de los deportistas mejor pagados del mundo, Rafa Nadal ganó 31 millones de euros entre junio de 2018 y junio de 2019. Su trabajo en las canchas de tenis le reportó 8 millones de euros. El resto, 23 millones, son ingresos procedentes de la publicidad y el marketing. A lo largo de su trayectoria, Rafa Nadal ha prestado su imagen a marcas de primera fila como Nike, Mapfre, Movistar, Banco Sabadell, Kia, Cola Cao, Banesto, Babolat, Time Force, Nintendo o Tommy Hilfiger.

No todas estas cantidades van a parar al bolsillo de los Nadal. La familia es también el factótum de la Fundación Rafa Nadal, una institución dedicada a reforzar la integración y el desarrollo personal y social de niños y jóvenes en España y la India. "Trabajamos para que tengan igualdad de oportunidades, para desarrollar sus máximas capacidades y potencial, independientemente de sus condiciones personales y sociales", explican desde su página web. Según su Memoria Anual de 2018, la Fundación maneja un presupuesto cercano a los tres millones de euros.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios