Logo El Confidencial
PREMIO ONDAS

Carlos Franganillo, un asturiano con club de fans, casado y padre de dos niños

Conoció a su mujer en Madrid, donde ella se dedicaba a la banca. Se casaron en 2011, antes de mudarse a Moscú juntos. Allí nació su primer hijo, el segundo nació en Washington DC

Foto: Carlos Franganillo, reciente Premio Ondas al mejor presentador. (Getty)
Carlos Franganillo, reciente Premio Ondas al mejor presentador. (Getty)

“He conocido muchos expatriados que llegan a Moscú con su familia. En muchos casos la experiencia es buena. En otros no. Supongo que depende de la capacidad de adaptación del resto de la familia y de su voluntad de conocer un nuevo entorno”. Así hablaba de Moscú Carlos Franganillo, presentador querido y admirado de TVE, nuevo Premio Ondas, antes de ser padre. Se fue a Rusia en 2011 con su mujer, Ana Ortega, y allí tuvo a su primer hijo. Fue algo natural, como él ha contado algunas veces, pero la capital rusa no es lugar para vivir mucho tiempo, como también ha dicho.

LEA MÁS. Carlos Franganillo en la DANA: una bofetada a sus rivales

Al frente del Telediario vespertino de La 1 desde hace algún tiempo, el periodista siempre dice que lo que realmente le gusta es pisar la calle, acaso por eso sale siempre que puede a informar en directo de lo que sucede, algo que le ha granjeado numerosas alabanzas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista con Carlos Franganillo en TVE, en febrero de 2019. (EC)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista con Carlos Franganillo en TVE, en febrero de 2019. (EC)

De la corresponsalía de Moscú se fue a Washington DC, donde sustituyó a Lorenzo Milá. Y donde, además, tuvo a su segundo hijo. Ahora ha vuelto a Madrid, donde conoció a su mujer, que entonces se dedicaba a la banca. Se casaron en 2011, poco antes de mudarse a Moscú, y se fueron de luna de miel a Tailandia, según informó 'LOC' en su momento.

No le gustan los despachos

Nacido en Oviedo en 1980, el periodista tiene hasta club de fans. Su cobertura de la DANA sorprendió a muchos al ver al busto parlante del telediario en el lugar de la noticia, algo que no se estila tanto por estos lares. Es lo que a él le va y lo que hizo en su etapa en Moscú. Por eso, el cambio a Washington le gustó pero le dio cierta pena: es trabajo de despacho.

Carlos Franganillo, en el Telediario. (TVE)
Carlos Franganillo, en el Telediario. (TVE)

Irse a la capital americana, no obstante, le ayudó en su nueva etapa como padre, según dijo. “El cambio no ha sido fácil y muchas veces echo de menos la etapa anterior, pero la nueva etapa es apasionante y hay otros componentes, familiares y personales, que también salen ganando”.

Su cara y estilo serio e informativo comenzaron a destacar en 2010, cuando cubrió la crisis de los mineros en Chile. Después pudimos verlo en el desastre de Fukushima, cuando comenzó a convertirse en un referente. De aquellas coberturas surgió su oportunidad en Moscú, de la que destacan sus reportajes desde Ucrania; y después su puesto en Washington DC, donde aprendió a moverse con la información más oficial.

"Lejos de la familia"

“Poder hacer periodismo internacional, no desde una redacción sino desde los lugares donde ocurren cosas es casi una excepción en estos tiempos -dijo cuando se mudó a EEUU-. Quejarme de algo sería muy injusto. La principal pega es estar lejos de la familia y amigos y perderte muchas cosas importantes”.

Su carrera periodística empezó en ‘La Nueva España’ de Oviedo y en 2008 pasó a formar parte de la plantilla de TVE tras pasar unas oposiciones. Cuando fue nombrado nuevo rostro del Telediario 2, las redes se alegraron por la llegada de su bello y elegante porte. Él, mientras, siempre discreto, solo dijo que llegaba “con mucha ilusión, dando pasos sólidos y con nuevos estilos narrativos”.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios