Es noticia
Menú
Los negocios de Fernando Alonso: remonta en la moda y pelotazo en lo demás
  1. Famosos
FORTUNAS

Los negocios de Fernando Alonso: remonta en la moda y pelotazo en lo demás

Su marca de ropa ha triplicado ventas respecto a 2017. Además, el piloto acaba de asociarse con una compañía de eSports y está preparando la apertura de 40 franquicias de su circuito de karts en China

Foto: Fernando Alonso, con una gorra de su marca de ropa, Kimoa. (Getty)
Fernando Alonso, con una gorra de su marca de ropa, Kimoa. (Getty)

Hace tiempo que Fernando Alonso solo lleva prendas de la marca Kimoa. Sudaderas, gorras, camisetas y, sobre todo, el best seller de la marca, las gafas. El deportista español es el mejor escaparate de sus propios productos, y eso, tarde o temprano, es sinónimo de éxito. Kimoa ha triplicado ventas respecto al año 2017 y ya se distribuye en 75 países.

[LEA MÁS. Linda Morselli: la entrevista más extensa de la novia de Fernando Alonso]

A pesar del acelerón, a la empresa le está costando arrancar. De momento, sigue sin ser rentable y este año perdió 760.000 euros. La compañía fue fundada a principios de 2017 de la mano de la consultora KPMG, quien la acompañó durante sus primeros pasos. La aspiración era competir en el sector de la moda californiana y desde el principio buscaron una distribución internacional (la ambición es superar los 150 países). Esa fuerte apuesta por el exterior es la principal causa de que en sus primeros años las pérdidas estén siendo muy fuertes, obligando a Alonso a inyectar capital para asegurar su viabilidad. Detrás de la firma Kimoa está el dinero de Alonso, pero quienes dan la cara son su mano derecha, Luis García Abad, y un amigo de la infancia, Alberto Fernández Albilares.

Sería imprudente decir que a un tipo como Fernando Alonso, bicampeón de Fórmula Uno y vigente campeón del Mundial de Resistencia de automovilismo, le van mal las cosas solo porque uno de sus negocios va más lento de lo que nos tiene acostumbrados el deportista. La de Kimoa es solo una de las caras de su paulatina transformación de deportista de élite en empresario. La pasada primavera firmó su entrada en la compañía Motorsport Games. A partir de ahora, ocupará un puesto en el consejo de administración de la división de deportes, electrónica y videojuegos de la poderosa Motorsport Network.

placeholder Alonso, firmando autógrafos en Italia. (Getty)
Alonso, firmando autógrafos en Italia. (Getty)


Él (también) sabe que el futuro está en los eSports. De hecho, Alonso fue el primer piloto de Fórmula Uno que puso en marcha su propio equipo, el FA Racing Logitech G. En la nota que facilitó la empresa hace unos meses para dar a conocer la entrada del asturiano en su capital, Alonso hablaba de su apuesta personal por esta nueva revolución: "Los eSports no son una fantasía, son una realidad y algo que me apasiona desde hace tiempo. Invertir y ayudar a dirigir Motorsport Games me permitirá realizar una contribución real al futuro del automovilismo. Los eSports no son mejores ni peores, pero son algo diferente y ofrecen la oportunidad de acercar el automovilismo a los aficionados".

[LEA MÁS. Carlos Sáinz: "Veía a mi padre aplicarse cremas y me extrañaba"]

A pesar de que su faceta como piloto está centrada en el Mundial de Resistencia, su cerebro lleva tiempo desarrollando todo su potencial como empresario. Mientras estuvo en la Fórmula Uno era uno de los pilotos mejor pagados del circuito. Según datos de la revista 'Forbes', solo en el año 2017 ganó cerca de 29 millones de euros entre sus contratos de patrocinio y su salario en McLaren. Un dinero que poco a poco ha sabido invertir.

En el año 2015 inauguró un complejo de karting y un museo dedicado a su figura en Asturias. Costó cerca de cinco millones de euros, pero desde entonces los asturianos gozan de 95.000 metros cuadrados dedicados a la velocidad. El lugar está bajo el paraguas de la Fundación Fernando Alonso, por lo que no se puede saber si económicamente le está resultando rentable. Una pista en este sentido la puede dar el reciente 'pelotazo' de Alonso en China, a donde va a exportar su circuito al menos en 40 ciudades.

placeholder Linda Morselli y Fernando Alonso, en el GP de Brasil. (Getty)
Linda Morselli y Fernando Alonso, en el GP de Brasil. (Getty)

Alonso firmó hace unos meses con Tencent y Shanghai Yi Qian Communication exportar su FA Karting School al país. En principio se construirán 40 circuitos de karting y cinco escuelas de formación para lograr lo que hasta ahora parece resistirse: que los chinos se sumen al fervor por la Fórmula Uno. La estrategia pasa por encontrar y formar a un buen piloto de esa nacionalidad y así captar la atención del gigante asiático. ¿Se imaginan a una economía tan poderosa como la china poniendo el foco (y el dinero) en la Fórmula Uno? Pues eso.

Lo cierto es que Fernando Alonso está pasando por uno de los momentos más dulces de su carrera. Atrás quedaron sus encontronazos con la prensa rosa a propósito de su matrimonio con Raquel del Rosario o sus relaciones con Lara Álvarez y la modelo Xenia Tchoumitcheva. Sorprendió que hiciera pública su relación con la modelo Linda Morselli en el verano de 2016, dado el secretismo que acompañaba siempre a su vida privada, pero desde entonces la naturalidad se ha impuesto y ninguno tiene problemas a la hora de hablar de su situación sentimental.

Hace tiempo que Fernando Alonso solo lleva prendas de la marca Kimoa. Sudaderas, gorras, camisetas y, sobre todo, el best seller de la marca, las gafas. El deportista español es el mejor escaparate de sus propios productos, y eso, tarde o temprano, es sinónimo de éxito. Kimoa ha triplicado ventas respecto al año 2017 y ya se distribuye en 75 países.

Fernando Alonso