Logo El Confidencial
TURNO DE CHAMPIONS

Los Guardiola SA: un restaurante, tiendas, varias propiedades en Barcelona...

El entrenador del Manchester abrió hace unos meses un restaurante de comida catalana en la ciudad británica. Su mujer posee varias tiendas de ropa en Cataluña. En realidad, nunca se han ido

Foto: Pep Guardiola, en un partido reciente de la Premier League. (Cordon Press)
Pep Guardiola, en un partido reciente de la Premier League. (Cordon Press)

Artur Mas está sondeando a Pep Guardiola. Según ha publicado este lunes 'El Confidencial'. Según diversas fuentes aseguran que la vieja guardia del PDeCAT y entorno de empresarios independentistas con vínculos en el FC Barcelona (Tatxo Benet de Mediapro) estarían en la operación de retorno de Guardiola a España para que iniciase una carrera política y liderar el espacio independentista de JxCAT.

Cuando fichó por el equipo (desde la ciudad inglesa está viviendo el delicado momento catalán tras la sentencia del procés), decidió instalarse junto a su familia en un lujoso apartamento en pleno centro de la ciudad. Los futbolistas suelen escoger residencias más ostentosas en el llamado triángulo dorado de Cheshire, pero él prefirió estar cerca de la catedral, de Harvey Nichols y de Selfridges. Allí donde bulle la vida. De hecho, cuando decidió aliarse con el director ejecutivo del City, Ferrán Soriano, y con el director deportivo, Txiki Begiristain, para abrir un restaurante en la ciudad escogieron un local muy cerca de su casa.

Tast, especializado en cocina catalana, abrió sus puertas hace un año en King Street. El restaurante cosecha muy buenas opiniones en Tripadvisor y ha logrado encontrar su hueco en Mánchester. En las cocinas está Paco Pérez, un chef que lidera varios restaurantes en España con estrellas Michelin. El local ha preparado un evento especial (que incluye traslado al estadio) coincidiendo con la jornada de Champions que mañana enfrentará al Manchester United (el otro gran equipo de la ciudad) contra el Barça en Old Trafford. Lo han llamado el Menú Champions e incluye croquetas, alitas de pollo La Masía, guisantes a la catalana, pato con chipirones, pulpo a La Boquería, arroz de La Barceloneta y rodaballo El Txiringuito 1939. Ya ven que, aunque entrena en Gran Bretaña, en el restaurante de Guardiola todo son guiños al Barça y a Barcelona.

Pep Guardiola, aclamado por la afición del Manchester. (Cordon Press)
Pep Guardiola, aclamado por la afición del Manchester. (Cordon Press)

A pesar de que por motivos laborales la familia reside fuera desde hace años, en realidad nunca se han ido. Son muchos los lazos que mantienen con Cataluña, más allá de los familiares e ideológicos. El entrenador ha sido trending topic estos días por unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que este le afeaba las veces que Guardiola ha acusado a España de ser un "estado autoritario y represivo". Haciendo honor a esas ideas, el exjugador del Barça solo ha invertido en esa comunidad, donde acumula hasta cinco propiedades entre Barcelona y Sampedor, su pueblo.

La única empresa a la que está vinculado su nombre en España es Schedule SL, una 'agencia de publicidad', según el Registro Mercantil, que no ha actualizado sus cuentas en el año 2018 y que no presenta 'indicios de actividad'. Pep Guardiola es el administrador único de esta sociedad, que cuenta con un activo de 4.209.135 euros y en 2017 registró unas pérdidas cercanas a los 10.000 euros.

Pep Guardiola y su esposa, Cristina Serra.  (Getty)
Pep Guardiola y su esposa, Cristina Serra. (Getty)

Mucho menos conocida es la labor de Cristina Serra al frente de las tiendas multimoda Serra Claret. La esposa de Guardiola y su hermana Judith gestionan dos locales en Barcelona y Manresa donde se pueden encontrar algunas de las firmas más exclusivas del mundo, como Dsquared, John Richmond o Iro Paris. Las hermanas, que heredaron el negocio familiar, suelen hacer giras por las capitales de la moda europea, París y Milán, para fichar nuevas marcas. Los precios son prohibitivos pero el producto que manejan es puro lujo. Por su local de Barcelona han pasado (de lo que dan fe sus redes sociales) desde Shakira a Andrés Iniesta, Luis Enrique y, por supuesto, Guardiola, al que utilizan como modelo de vez en cuando.

Las tiendas están gestionadas desde el paraguas de una sociedad civil privada, por lo que no tienen obligación de presentar cuentas al Registro Mercantil. Las estimaciones más optimistas hablan de que sus ventas pueden rondar los dos millones y medio de euros anuales, pero no hay forma de saber qué estructura de gastos tienen y calcular el beneficio. En estos momentos están preparando su página web, lo que sin duda es una buena señal. Esa y el hecho de que la prensa inglesa haya encumbrado a Cristina como 'fashion icon'.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios