Adrián Reyes, productor del disco del hijo de Camilo Sesto: "Tiene un registro muy dulce"
  1. Famosos
MUY ESPERADO

Adrián Reyes, productor del disco del hijo de Camilo Sesto: "Tiene un registro muy dulce"

Entrevistamos al músico, que estuvo trabajando en un lanzamiento que Universal Music México tiene previsto para 2020

placeholder Foto: Adrián Reyes y Camilo Blanes.(Instagram)
Adrián Reyes y Camilo Blanes.(Instagram)

Desde que muriera Camilo Sesto, una noticia que se vivió con estupor en España y en Hispanoamérica, donde es leyenda, los cañones de luz se han ido a la persona de su hijo, Camilo Blanes. Primero, por la herencia, misterio que se resolvió muy pronto, cuando se leyó el testamento que le nombraba heredero universal. Después, porque tardaba en recoger las cenizas de su padre en el tanatorio de San Isidro de Madrid. Más tarde, por el homenaje que se le rendirá al intérprete de 'Algo de mí' en Alcoy este 24 de octubre. Y ahora, por el disco que ya tenía grabado Camilín, que es así como le conocemos popularmente.

[LEE MÁS. Todo sobre el homenaje a Camilo Sesto: fecha, lugar, asistentes y el destino de sus cenizas]

Ya adelantamos en Vanitatis que este trabajo estaba terminado y que había que seleccionar entre el material grabado para configurar el producto que, en principio, se lanza con Universal Music México, aunque está previsto que se reúnan con la delegación de Universal Music España, de la que es presidente Narcís Rebollo, marido de Eugenia Martínez de Irujo, para determinar la estrategia. En estos días se publicaba que el disco sería un homenaje a Camilo Sesto, pero el representante del artista, José Muro, desmentía este extremo, porque no es esa la idea inicial y la desaparición del cantante no ha hecho que Camilo Blanes cambie de planes.

En torno al artista hay un gran hermetismo, pues se ha parapetado en el chalet de su padre en Torrelodones, convertido en su cuartel de operaciones desde el que resuelve todas las cuestiones logísticas que conllevan una herencia, cumplir las últimas voluntades de su padre e incluso dar los primeros pasos para la creación de un museo que llevará su nombre, por lo que la persona que nos podía sacar de dudas era el productor de su disco, Adrián Reyes, con quien ya se había fotografiado en el estudio de grabación el pasado mes de mayo.

Una figura con notable trayectoria en México, cuyo trabajo no ha trascendido aún en España, así que nos ponemos en contacto con él para hablar de su bagaje, del proceso de grabación y del propio artista, pero ya de antemano nos avisa que las preguntas no pueden adentrarse más allá de lo que ya está publicado, pues hasta el lanzamiento del disco, cuya fecha es aún incierta, no se podrá hablar de él, ni tan siquiera del estilo de las canciones o del repertorio. Aún así, es una gran oportunidad para descubrir a un músico emergente y que se pondrá muy en primer plano cuando asistamos al nacimiento de Camilo Blanes artista.

PREGUNTA: ¿Cómo empezaste tu carrera como músico y hasta dónde te ha llevado tu trayectoria?

RESPUESTA: Te cuento que inicié mis estudios de música a los 9 años de edad, mi primer etapa como músico la viví tocando en bandas locales de la ciudad de Monterrey (México), donde nací y radico actualmente, pero he tenido la oportunidad de hacer giras no solamente dentro de México, sino en países como Estados Unidos, Chile y Costa Rica. La música también me ha llevado a conocer artistas y músicos de los que yo era fan, pero sin duda lo más bonito que me ha regalado la música es haberme llevado a conocer a Dios.

P: ¿Qué artistas destacarías de todos con los que has trabajado?

R: He tenido el privilegio de colaborar en distintos géneros musicales, en el género regional mexicano con Edwin Luna y La Trakalosa, Pedro Fernandez, Luz María (ganadora de 'La Voz México') y Buyuchek, con quien estoy nominado al Latin Grammy 2019. En el género pop, con Flavio César (artista cristiano), Fernando Allende (actor y cantante) y José María Napoleón, de quien he sido arreglista últimamente, y además tuve el honor de acompañarlo al piano en el Auditorio Nacional (el recinto más importante de México) con un lleno total.

P: ¿En qué proyectos estás involucrado actualmente?

R: Recientemente realicé la nueva producción de Camilo Blanes (hijo de Camilo Sesto) y en estos momentos estoy trabajando con el cantante Pedro Cuevas de Guatemala.

P: En efecto, en mayo estuviste grabando el disco con Camilo Blanes, ¿Cómo fue el proceso?

R: Así es, la tecnología permitió trabajar a distancia la primer etapa (preproducción y grabación de músicos), pero él siempre estuvo pendiente de los detalles importantes de cada canción. La siguiente parte fue la grabación de voz, estuvimos concentrados en el estudio durante muchos días.

P: ¿Qué cualidades destacarías de él como artista?

R: Es muy bueno con sus matices vocales, tiene un registro muy dulce pero a la vez potente cuando se necesita y lo más importante, sabe trabajar en equipo. Creo que tuvimos muy buena química.

P: ¿Eras seguidor de su padre, Camilo Sesto?

R: Sí, Camilo Sesto es parte de mi inspiración y formación musical.

P: ¿Cómo se recuerda a Camilo Sesto en México? ¿Crees que ha sido un referente para la música de tu país?

R: Por supuesto, desde que tengo memoria siempre había una canción de él en la radio o televisión y en las fiestas nunca falta quien cante una canción suya en el karaoke. La verdad es que aquí se le refiere como un artista completo y perfeccionista.

P: ¿Con quién te gustaría trabajar en un futuro?

R: Es una buena pregunta porque siempre estoy abierto a cualquier posibilidad e invitación y eso es lo que me ha mantenido muy activo en la industria. Sin embargo, te cuento que el año pasado grabé un cover de un tema de una película en versión instrumental y ahora todos me piden un disco. Espero pronto tener la oportunidad de grabarlo y compartirlo con ustedes.

placeholder Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (Alamy)
Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (Alamy)

Camilo Sesto
El redactor recomienda