Homenaje a Camilo Sesto: hoteles llenos en Alcoy y periodistas de toda América
  1. Famosos
UN DÍA MUY ESPERADO

Homenaje a Camilo Sesto: hoteles llenos en Alcoy y periodistas de toda América

Este 24 de octubre, el irrepetible cantautor y productor musical va a ser despedido con todos los honores

placeholder Foto: Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (EFE)
Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (EFE)

De igual manera que los últimos años de la vida de Camilo Sesto estuvieron rodeados de un halo de misterio, porque él mismo había decidido apartarse del mundanal ruido en su chalet de Torrelodones, la incertidumbre, las leyendas urbanas y las informaciones imprecisas se han sucedido desde que muriera el pasado 8 de septiembre.

Su único hijo, Camilo Blanes, también se ha mantenido en un segundo plano, lo que dará un mayor valor informativo a su presencia este día 24 de octubre en el último gran homenaje al artista en su localidad natal, Alcoy, pues hasta el momento ha evitado los focos en una semanas en las que ha tenido que solventar numerosas cuestiones de orden práctico y, sobre todo, relacionadas con su herencia y la gestión del patrimonio de su padre.

La cita es este jueves a las 11 de la mañana, en el consistorio de la localidad alicantina. Hablamos con el concejal de Cultura, Raúl Llopis, quien muestra su satisfacción porque finalmente llega a puerto un proyecto de homenaje que ya abortó el equipo legal de Camilo Blanes, cuando el pasado 23 de septiembre se pretendía recibir las cenizas del intérprete de 'Algo de mí'.

placeholder Camilo Blanes, en una imagen de archivo. (Getty)
Camilo Blanes, en una imagen de archivo. (Getty)

"Está previsto que los medios de comunicación lleguen media hora antes, que es cuando les hemos convocado, y el acto tendrá lugar desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde como estaba previsto. Será una ceremonia muy sencilla en la que no habrá discursos de ningún tipo, porque no se trata de sacar ningún tipo de rédito político, sino de que la ciudad le rinda el homenaje que merece una figura de la talla internacional de Camilo Sesto", nos dice el edil.

Como ya adelantamos en Vanitatis, la fecha había sido consensuada con su hijo, Camilo Blanes, una figura obviamente esencial en este día: "En un principio, será él quien deposite las cenizas sobre la mesa del salón de plenos y después comenzará a entrar el público que lo desee para despedirse de Camilo". Unas cenizas, por cierto, que el hijo del artista tardó un mes en ir a recoger al tanatorio de San Isidro de Madrid, pues, según expuso en un comunicado emitido por su equipo legal, faltaba una firma para que pudiera proceder a ello.

"El retraso en la obtención de dichas cenizas ha obedecido a la necesidad de contar con la autorización de terceras personas para su recogida, la cual no ha sido posible obtener hasta el día de ayer, 8 de octubre de 2019. En cuanto se obtuvo dicha autorización, nuestro cliente procedió a la inmediata recogida de las cenizas de su padre, como ha sido su deseo desde el primer momento", manifestaban.

Sobre quiénes del entorno del artista asistirán a despedirle, el concejal alicantino no puede precisar si irán sus familiares que residen aún en Alcoy, su hermano, algunos sobrinos... Y nosotros podemos confirmar que sí acudirá Cristóbal Hueto, albacea y administrador de Camilo, a quien ayer pedimos su opinión sobre este homenaje, aunque solventó la cuestión con un escueto "prefiero no comentar nada".

placeholder Un grupo de fans, en un homenaje en Perú a Camilo Sesto. (EFE)
Un grupo de fans, en un homenaje en Perú a Camilo Sesto. (EFE)

La expectación en la localidad es máxima y el mismo Llopis nos asegura que son muchísimos los medios de comunicación nacionales e internacionales que se han puesto en contacto con el ayuntamiento y con los hoteles de la localidad, que rozan la plena ocupación (en el momento de escribir este artículo aún era posible encontrar alguna habitación por unos 70 euros de media), para acudir a este día histórico que evidenciará una vez más que el legado del artista sigue muy vigente: "Se han desplazado hasta aquí medios de prácticamente toda América, de Chile, de México...".

Se cerrará el círculo de homenajes con este acto que será una gran oportunidad para sus fans, como lo fue el hecho de que finalmente se decidiera instalar la capilla ardiente en la sede de Madrid de la SGAE, a donde se desplazaron numerosos compañeros de profesión, así como personas anónimas que reivindicaron a un artista cuyos discos se siguen pinchando en las principales emisoras de radio de América y han experimentado un notable incremento de las ventas desde entonces.

placeholder La capilla ardiente de Camilo en la SGAE. (EFE)
La capilla ardiente de Camilo en la SGAE. (EFE)

Camilo Sesto
El redactor recomienda