Logo El Confidencial
HISTORIA

Merry para los amigos, "la ferrolana" para Franco: por qué estará ella en la exhumación

La llamaba "la ferrolana". El dictador pensaba que tenía su mismo carácter "indómito e independiente". Por eso ha sido la elegida junto con Cristóbal para estar presente en la exhumación

Foto: Carmen Franco Polo con sus padres, su marido Cristóbal y sus hijos. (EFE)
Carmen Franco Polo con sus padres, su marido Cristóbal y sus hijos. (EFE)

Los hermanos Martínez-Bordiu se han puesto de acuerdo para que sean Merry y Cristóbal los que estén presentes dentro de la carpa que se ha instalado sobre la tumba de Franco en la basílica del Valle de los Caídos en el momento de la exhumación. Los dos nietos serán los que den fe junto con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dos altos cargos de Presidencia de Gobierno (Félix Bolaños y Antonio Hidalgo) y un forense del protocolo que marca la ley.

La elección de los dos nietos para ser testigos directos de la situación ha llamado la atención. Ninguno de los dos es primogénito y tampoco han tenido un perfil público de notoriedad a diferencia de Carmen Martínez-Bordiú o de Francis Franco. Este último ha sido el portavoz de la familia desde que se inició el proceso de desenterrar al dictador.

Merry Martínez-Bordiú, en una de las portadas de '¡Hola!' que protagonizó.
Merry Martínez-Bordiú, en una de las portadas de '¡Hola!' que protagonizó.

La presencia de Merry, que se hizo invisible cuando se divorció de Jimy Giménez-Arnau, tiene que ver con la parte más afectiva. Mientras que la actual duquesa de Franco era la preferida de la abuela Carmen Polo, Merry lo fue siempre del “abu”, que así llamaban los nietos a su abuelo Francisco Franco.

A Merry la llamaba “la ferrolana”. Ella misma lo explicaba hace muchos años cuando escribió sus memorias en la revista 'Diez Minutos': “Mi abuelo decía que yo tenía su mismo carácter indómito e independiente. Que era la más gallega de todos”.

Contaba que, mientras que a sus hermanas Carmen y Mariola las regañaba por llevar corta la falda escocesa, con ella hacía la vista gorda. Incluso la defendía ante las arbitrariedades del marqués de Villaverde, al que el suegro no dirigía la palabra. “Cuando coincidían en la mesa y tenía que hacer un comentario sobre él, le decía a su hija Carmen 'ese señor con el que te has casado', sin pronunciar su nombre”, explica Jimmy Giménez-Arnau, que estuvo casado con Merry, con quien tuvo a su hija Leticia.

En su boda se "fumaron porros"

El escritor y colaborador televisivo confirma que “efectivamente era su preferida y a la que pasaba por alto cosas que al resto de los nietos no”. "Mientras que el marqués se oponía a que fuera su novio, el abuelo no”, relata. Recuerda que en su boda con Merry, que se celebró en el pazo de Meirás cuando ya había muerto el dictador, se “fumaron porros”.

Jimmy Giménez-Arnau, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Jimmy Giménez-Arnau, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Otras anécdotas de las que fue testigo Giménez-Arnau demuestran esa preferencia: “Merry siempre llevaba colgado del hombro un bolsón y en una ocasión le dijo: 'A ver chiquituca, qué llevas ahí”. Al volcar el contenido apareció una piedra de hachís. Franco sabía perfectamente de qué se trataba porque pasó tiempo en África”. Según el escritor, el abuelo "no dijo nada" y Merry volvió a meter sus pertenencias en el mismo lugar.

Este favoritismo ha pesado a la hora de elegir a Merry como testigo presencial. Y quizá también el hecho de no vivir en España. Hace muchos años que la tercera de las hermanas Martínez-Bordiú desapareció del mapa social y mediático. Después de un segundo matrimonio emigró a Estados Unidos primero, luego a Canarias y más tarde se perdería por varias islas del Caribe para regresar al punto de partida e instalarse en Miami, donde vive también su hija Leticia.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios