Logo El Confidencial
POLÍTICA INTERNACIONAL

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, primera lesbiana al frente de una capital latina

Famosa por su lucha contra la corrupción, la candidata del partido Alianza Verde acapara las portadas de su país al besar a su pareja, la también política Angélica Lozano, tras la victoria

Foto: Claudia López y Ángela Lozano se besan, en un vídeo que sus seguidores han colgado en YouTube.
Claudia López y Ángela Lozano se besan, en un vídeo que sus seguidores han colgado en YouTube.

Sus primeras palabras como alcaldesa de Bogotá han sido para celebrar que por primera vez una mujer llegaba a estar al frente del Ayuntamiento de la capital colombiana. Pero si queremos ser más concretos, e incluso ampliar foco, podemos afirmar que es la primera lesbiana en lograr la alcaldía de una capital latinoamericana.

LEA MÁS: María Casado y otros seis protagonistas del Orgullo de este año

Por si alguien se despistaba, además, ha terminado su discurso y ha besado a su mujer delante de todas las cámaras. Claudia López ha ganado las elecciones municipales y se ha proclamado alcaldesa esta madrugada (hora española) dando un paso más en la historia de los derechos LGTBI internacionales.

Claudia López y Angélica Lozano, de campaña electoral. (EFE)
Claudia López y Angélica Lozano, de campaña electoral. (EFE)

Batalladora como pocos políticos en su país, es conocida por su lucha contra la corrupción, lo que la ha llevado a ser una de las políticas colombianas que más veces ha tenido que retractarse en público por sus acusaciones. Porque ha llenado páginas y páginas en medios del país señalando a uno y a otro, que han corrido a los tribunales para lograr esas rectificaciones. Famosa es una columna que escribió en el diario ‘El Tiempo’ donde acusaba al propio medio de no haber estado a la altura en sus informaciones sobre las relaciones entre los paramilitares y el Gobierno. La despidieron por ello. Aunque no se dio por vencida.

Con su pareja, Angélica Lozano, forma un tándem muy popular. Ambas son miembros del partido Alianza Verde y hace pocos días, en las redes sociales, la ya primera dama de Bogotá colgaba un vídeo en el que aparecía la candidatura de su novia rodeada por un corazón y se preguntaba: “¿Alguna duda de mi voto?”.

Pareja de hecho

Al final ha tenido que borrar el vídeo porque la ley electoral del país no permite que se haga campaña por parte de los miembros de las instituciones. Y Lozano es miembro de la Cámara. Este hecho también les reportó problemas hace unos años. Fue en 2014, cuando un abogado colombiano denunció que las dos no podían ser congresistas por el mismo partido, porque la ley prohíbe que los miembros de un matrimonio ostenten el mismo cargo. Ellas se defendieron y recordaron que no son matrimonio sino pareja de hecho, lo que les valió algunas críticas. Críticas que se han apagado este domingo con su victoria.

Claudia López agarra a su pareja de la mano mientras celebra su victoria. (EFE)
Claudia López agarra a su pareja de la mano mientras celebra su victoria. (EFE)

Su relación con Lozano ha sido el foco de muchos medios. Esta madrugada, su beso de la victoria ha sido portada en todos los medios del país y sigue siendo tendencia en internet. López proviene de una familia sin raíces políticas y tiene seis hermanos. Uno de sus hitos como activista fue abanderar la Consulta Anticorrupción, una propuesta que debía investigar las relaciones corruptas del Gobierno y que no prosperó por unos pocos votos, aunque logró 12 millones en total.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios