Logo El Confidencial
POLÍTICA

La superbeca de Xavier Cima, marido de Inés Arrimadas: de viaje por todo EEUU

El exdiputado de CiU es uno de los 75 escogidos por la German Marshall Foundation para conocer el funcionamiento del país. Ha estado en Washington, Dallas, Pittsburgh, Miami...

Foto: Inés Arrimadas y Xavier Cima, antes de las elecciones de diciembre de 2017. (Reuters)
Inés Arrimadas y Xavier Cima, antes de las elecciones de diciembre de 2017. (Reuters)

Dallas, Pittsburgh, Miami, Washington DC… No es la agenda electoral de un candidato a la Casa Blanca, es la agenda de Xavier Cima, el marido de Inés Arrimadas. Este exdiputado de CiU se pasea estos días de punta a punta de Estados Unidos gracias a una golosa beca profesional y de estudios. Una ‘fellowship’, que se llama allí, y que es un modo habitual por el que extranjeros de medio mundo pueden viajar a Estados Unidos y conocer mejor el funcionamiento de sus instituciones.

LEA MÁS: Inés Arrimadas y Xavier Cima, sin tiempo para buscar casa

Esta filantropía tan americana tiene como fuentes a decenas de prestigiosas fundaciones y universidades, como el World Press Institute, de St Paul’s; la Nieman Foundation, de Boston; la UCLA, de California; y la German Marshall Foundation, de Washington DC. Esta última es la que ha logrado Cima, convertido en ‘fellow’ desde hace unas semanas. Pasará un mes en el país, con viajes por casi todos los Estados para conocer a fondo sus tripas. Y todo, con parte de los gastos pagados. La fundación invierte unos 25.000 dólares por 'fellow'. Dadas sus circunstancias personales no ha podido hacer una beca completa clásica, que es de seis meses.

Ver esta publicación en Instagram

This place rocks! 🇺🇸 #uscapitol

Una publicación compartida de Xavier Cima (@xaviercima) el

Mientras Inés Arrimadas se brega estos días en batallas políticas, como el debate en el que participa junto a otras políticas en el debate especial de La Sexta, su marido se forma para mejorar su espíritu crítico y sus capacidades de liderazgo.

"Profundo sentido de integridad"

Cada año, la German Marshall Foundation escoge a 75 candidatos de todo el mundo para que realicen su beca, un programa muy apetecible que sirve para conocer desde dentro el funcionamiento del país occidental más poderoso del mundo. Los candidatos son miembros del sector público y privado y, según señalan desde la fundación, “deben exhibir un profundo sentido de integridad, una probada habilidad para aplicar redes de conocimiento e influencia, y un deseo de cambio real y substancial”. Cima, como exdiputado y actual directivo en Kreab, es un candidato perfecto.

Los ‘fellows’ de este año son directivos, empresarios y algún periodista llegados de medio mundo (Cima no es el único español) y también de EEUU. “En este tipo de viajes se crea un ambiente muy familiar y los participantes se convierten en un grupo cohesionado en el que se forman unos vínculos muy fuertes que perduran con el tiempo”, nos comenta una española que participó en una beca similar, para periodistas, hace unos años. “Es como un ‘Gran Hermano’ internacional y sin cámaras que queda grabado en la vida de los fellows para siempre, lograr una ‘fellowship’ en EEUU es una gran regalo”.

Del Capitolio al Andy Warhol Museum

El programa en el que participa Cima es el Marshall Memorial (la fundación tiene más, por si alguien está interesado). El exconvergente ha estado en el Capitolio, sede del Congreso americano. Allí se ha reunido con congresistas y le han enseñado el funcionamiento del Parlamento del país, que habrá podido comparar con el de Cataluña, muy distintos entre sí, incluso en el tamaño…

Ver esta publicación en Instagram

The Andy Warhol Museum🥫 #pittsburgh #warhol #campbells

Una publicación compartida de Xavier Cima (@xaviercima) el

También ha estado en Pittsburgh, donde entre otras cosas ha visitado el Museo Andy Warhol y un estadio de béisbol, que no toda la cultura de un país se basa en sus políticas. La última parada ha sido Dallas, donde han visitado el Nasher Sculpture Center, un museo privado con grandes obras de arte escultóricas contemporáneas. En EEUU, hay grandes fortunas que tienen increíbles colecciones de arte que muchas veces convierten en museos, como el caso del millonario texano Raymond S. Nasher, fallecido en 2007.

LEA MÁS: El marido de Inés Arrimadas ficha por Kreab

En estos momentos ya debería estar en Miami, donde además de visitar museos y exposiciones, algo de lo que la ciudad de Florida puede presumir, también podrá entrevistarse con empresarios y políticos. Lo decíamos, ¿verdad?, es una increíble experiencia.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios