Logo El Confidencial
OBITUARIO

Azucena Hernández, la trágica historia de uno de los mitos del destape

La actriz, muy popular durante el cine erótico de los años 80, ha fallecido a los 59 años tras pasarse los últimos 33 en una silla de ruedas

Foto: Azucena Hernández. (Facebook)
Azucena Hernández. (Facebook)

La actriz sevillana Azucena Hernández, popular en la época del cine del destape de la Transición y que en 1986 se quedó tetrapléjica a consecuencia de un accidente de automóvil, ha fallecido este miércoles a los 59 años, según un mensaje publicado por su familia en sus redes sociales.

"Después de 33 años sin poder moverse ha conseguido lo que deseaba, ser libre. Mi hermana ha muerto hoy y el dolor nos embarga y nos duele hasta lo más profundo. Siempre hemos hablado sobre este momento con una sonrisa porque ella lo esperaba como un nuevo comienzo", escribía el hermano de la fallecida en la cuenta de Facebook de la actriz.



Con 17 años fue elegida Miss Cataluña y un año después debutó en el cine con 'Las eróticas vacaciones de Stela'. Su carrera incluye títulos como 'Playboy en paro', 'El Cid Cabreador' o Don Cipote de la Manga'. Trabajó junto a grandes directores de nuestro cine como Mariano Ozores, Eloy de la Iglesia o Paul Naschy, además de compartir reparto con estrellas de la época como José Sacristán, Esteso, Pajares (“Siempre me tocaba hacer de novia suya”, decía Azucena), Gracita Morales y tantos otros más.

Una de las películas de la fallecida actriz.
Una de las películas de la fallecida actriz.

Nacida en Sevilla en 1960, empezó a hacer teatro en 1977, además de participar en la revista musical 'Las leandras' e intervenir en grabaciones de zarzuela y en el drama de Ibsen 'Un enemigo del pueblo' para televisión.

Precisamente en la pequeña pantalla, su relación con el cine erótico le ocasionó una sonada censura en Televisión Española, cuando fue relevada como azafata en 'Ding Dong', concurso estelar de los viernes presentado por Andrés Pajares y Mayra Gómez Kemp y que por su contenido picante tuvo un efímero paso por la parrilla.

Tras sufrir el grave accidente nada más grabar 'La estanquera de Vallecas', Azucena tardó casi un año en volver a su casa. La actriz cayó en una profunda depresión. Un tiempo después concedería una desgarradora entrevista a Iñaki Gabilondo: el primer llamamiento público en favor de la eutanasia que se hizo en televisión.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios