Es noticia
Menú
Cayetano Rivera: las acciones legales que podría tomar y la indemnización máxima
  1. Famosos
MOMENTO DELICADO

Cayetano Rivera: las acciones legales que podría tomar y la indemnización máxima

A su llegada a Madrid, el torero ha sido muy contundente y asegura que va a emprender acciones legales por la polémica de sus fotos en Londres. Contamos cuáles son

Foto: Cayetano Rivera, en una imagen de archivo. (Getty)
Cayetano Rivera, en una imagen de archivo. (Getty)

Cayetano Rivera estaba muy bien asesorado cuando el pasado 2 de diciembre emitió un comunicado amenazando con emprender acciones legales. En el mismo texto establecía una cronología de lo sucedido y también las medidas que podría tomar.

"Desde el pasado jueves 28 de noviembre en el programa de Mediaset ‘Sálvame’ se vienen haciendo comentarios sobre mi persona relativos a una infidelidad, deslealtad y traición en mi matrimonio basándose en unas supuestas fotografías. El viernes 29 de noviembre, el colaborador Kiko Matamoros pronuncia mi nombre después de dos programas especulando con mi imagen, mi honor y creando una situación muy dolorosa para mi familia, mi mujer y mi hijo, menor de edad. Situación de la que se han hecho eco el resto de programas del grupo, 'Viva la vida' y 'Socialité', entre otros. Ante esta situación que atenta contra mis derechos fundamentales informo de mi firme intención de poner en manos de la justicia el asunto y a todo aquel que colabore en la difusión de las citadas especulaciones", manifestaba en el mencionado comunicado, en el que, además, enfatizaba el perjuicio familiar que le habían causado estas afirmaciones.

A su juicio, todo lo que se estaba diciendo ha acabado dañando su "honor", su "imagen" y causando "un profundo daño" a su familia. Habrá que esperar ahora la decisión que toma el diestro con respecto a las afirmaciones vertidas en el mencionado programa y contra la revista que ha publicado las imágenes que, como en Vanitatis pudimos constatar, fueron realizadas por el paparazzo inglés Greg Brennan. Él mismo nos confirmó que había sido el artífice de las imágenes, aunque la revista no las firma. Tampoco el texto.

La portada más esperada

Estamos hablando de dos casos y dos escenarios distintos, así que empezaremos por la revista 'Semana' y el contenido de lo publicado. En términos estrictos hay que señalar que el titular de portada es el equivalente a un pie de foto, 'Cayetano Rivera, con una amiga en Londres', y cumple estrictamente esa función, ya que no se hace ninguna valoración ni se saca ninguna conclusión. Ni ahí ni en el texto interior, que es meramente descriptivo de lo que el mencionado fotógrafo captó.

placeholder

En Vanitatis hemos contactado con expertos jurídicos, que nos dicen que, en todo caso, Cayetano podría interponer una demanda civil por vulneración ilegítima al derecho a la propia imagen. Si lo hiciera, el argumento que podría esgrimir ante un tribunal es que este reportaje carece de interés general y no es noticioso (hay sentencias en este sentido, como la que analizaba unas imágenes en topless de Melanie Olivares, insertadas en un artículo de interés general, por el que el Tribunal Constitucional acabó dando la razón a la actriz en 2014 frente a 'Interviú') , porque lo único que contaría es que dos personas, una de ellas con proyección pública, están tomando un café y dando un paseo. La indemnización, en el caso de producirse, intentaría reparar un supuesto "daño moral", porque en este caso no hay daños patrimoniales.

El caso podría llegar hasta el Tribunal Supremo y allí, una vez resuelto el recurso de casación, en el supuesto de que Cayetano ganara el juicio, podría cobrar la indemnización. Hablaríamos de una sentencia firme ante la que no cabría recurso ordinario, pero sí extraordinarios, primero ante el Tribunal Constitucional y en último caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Lo afirmado en Mediaset

Nuestras fuentes jurídicas nos indican que hay más posibilidades de que Cayetano Rivera demande a Kiko Matamoros, al director de 'Sálvame' y al editor, en este caso, Mediaset, pues es a lo que apunta en su comunicado (y también en sus declaraciones a su llegada a Madrid este miércoles). En casos similares y porque así lo establece la ley, suele considerarse la responsabilidad solidaria, por lo que se podría presentar una única demanda simultánea a las tres partes implicadas. En este caso, el derecho que entraría en juego es otro diferente, y se les estaría atribuyendo una "intromisión ilegítima en su derecho al honor'", dado que considera que la información es falsa y que afecta a su dignidad menoscabando su fama.

Para calcular la indemnización a la que podría optar el torero, se tendrían que tener en cuenta dos parámetros, la difusión del medio (el programa suele oscilar entre el 1.5 millones de espectadores y los casi 2.5, en función de las tres franjas en las que se divide) y la gravedad del daño causado.

placeholder Kiko Matamoros, en el plató de 'Sálvame'. (Telecinco)
Kiko Matamoros, en el plató de 'Sálvame'. (Telecinco)

El proceso judicial sería en ambos casos muy largo y, según nuestras fuentes consultadas, podría llegar a alcanzar los cinco años hasta llegar a la resolución del recurso de casación en el Tribunal Supremo. En ese momento, Cayetano, en el caso que la resolución fuera favorable a sus intereses, podría cobrar la indemnización aunque el proceso continuara abierto en instancias superiores.

Respecto a la cantidad, debemos subrayar que el máximo que se ha llegado a pagar en España en casos en los que se han vulnerado el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen ha sido 300.000 euros. Uno de los casos más sonados fue el de la duquesa de Alba, por el que el mismo programa fue condenado en septiembre de 2009 por difundir una conversación privada.

Cayetano dice que demandará

A su vuelta de Perú este miércoles, ante los periodistas que esperaban su llegada, volvía a repetir los mismos argumentos que en el comunicado emitido en su ausencia. Y por el énfasis que ponía en desarrollar sus argumentos, parece tener intención de llevar a cabo lo que está anunciando: "Si se creen que la justicia es tonta y que no sabe que esta portada no tendría ningún valor de no ser por las especulaciones que se han estado haciendo sobre mi persona que atentan contra mi honor y mi intimidad y mis derechos fundamentales, pues es que tienen un concepto de la justicia muy diferente al que tengo yo. Pero, vamos, no van a ser los únicos a los que voy a demandar, ¿eh? Porque voy a demandar a todo aquel que tenga responsabilidad. Fotógrafo, colaboradores, redactores, directores de programa, que son también directores de contenido, programas, productoras, consejero delegado y cadenas. Voy a denunciar a todo aquel que tenga responsabilidad con este tema, porque son unas especulaciones que hacen daño a mi familia, a mí, que atentan contra mi honor, contra mis derechos fundamentales, contra mi privacidad, mi intimidad, y no lo pienso dejar pasar".

placeholder Cayetano, llegando este miércoles a su casa en Agustín de Guadalix. (Lagencia Grosby)
Cayetano, llegando este miércoles a su casa en Agustín de Guadalix. (Lagencia Grosby)

Cayetano Rivera estaba muy bien asesorado cuando el pasado 2 de diciembre emitió un comunicado amenazando con emprender acciones legales. En el mismo texto establecía una cronología de lo sucedido y también las medidas que podría tomar.

El redactor recomienda