Es noticia
Menú
Alejandro Sanz, la cumbre del clima... y sus vuelos en 'jet' privado
  1. Famosos
PIENSA EN VERDE

Alejandro Sanz, la cumbre del clima... y sus vuelos en 'jet' privado

El cantante y compositor madrileño se ha presentado ante la cumbre como "artista y ciudadano del mundo" y ha prometido reducir su huella ambiental

Foto: Alejandro Sanz, en la cumbre del clima. (EFE)
Alejandro Sanz, en la cumbre del clima. (EFE)

La cumbre del clima que se está celebrando en Madrid nos está dejando, como cabía esperar, grandes dosis de polémica. Primero fue la odisea de la joven activista sueca Greta Thunberg con su dura travesía transoceánica. Luego Javier Bardem llamando “estúpido” al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, por “querer revertir Madrid Central”.

Ahora ha sido el turno de Alejandro Sanz, que ha asegurado hoy que "el mundo contiene el aliento" ante las negociaciones que se están sucediendo y ha apelado a la sensibilidad de los países: "No les defraudemos".

placeholder El cantante, dispuesto a reducir su huella de carbono. (EFE)
El cantante, dispuesto a reducir su huella de carbono. (EFE)

El artista, que se ha presentado como "músico y ciudadano del mundo", se comprometió en ese sentido a utilizar en la medida de sus posibilidades las energías renovables y vehículos de transporte sostenible en todos sus actos para intentar conseguir que la huella de carbono en sus conciertos sea "cero".

[LEER MÁS. Alejandro Sanz y Rachel Valdés: el vídeo de su primer beso en público y ante las cámaras]

"Todos somos culpables" del cambio climático y "todos somos parte de la solución", ha pronunciado. "No es cuestión de colores políticos", ha afirmado.

Sin embargo, ese anunciado compromiso personal y profesional choca, por ejemplo, con su frecuente uso de vuelos privados para desplazarse: el último de sus viajes en jet privado fue el pasado mes de septiembre durante su gira por Estados Unidos, según aseguraba la revista 'Corazón'.

¿Utilizará Alejandro Sanz solo coches eléctricos en su vida diaria y en sus compromisos profesionales? Difícil, pero no imposible. ¿Viajará solo en vuelos comerciales? Eso sería más razonable. Pero mientras esperamos acontecimientos y el número de personas 'antivuelo' sigue en aumento, lo que sí sabemos es que la aviación es actualmente responsable de un 2% de las emisiones mundiales de carbono, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y contamina veinte veces más que viajar en tren.

[LEE MÁS. Javier Bardem: discurso junto a Greta Thumberg, insulto a Almeida y una disculpa]

Se estima que un impuesto en el combustible que usan las aeronaves podría reducir las emisiones del sector en un 11% sin apenas tener impacto en el empleo ni la economía. Quizá eso sea más razonable que uno o dos músicos dejando de usar vuelos privados. Sí, Coldplay, lo decimos por vosotros también.

placeholder Meghan Markle y el príncipe Harry. (Getty)
Meghan Markle y el príncipe Harry. (Getty)

Sin salirnos del tema, recientemente, el príncipe Harry generó cierta polémica por el hecho de que Meghan Markle, su hijo Archie y él mismo cogieran un avión privado para volar hasta el sur de Francia, dada su posición a favor de la lucha ecológica, ya que muchos creyeron que la utilización de ese jet chocaba de frente con su labor 'ecofriendly'.

"No soy un experto en turismo o en negocio, pero a través de mis viajes he observado que existe una relación única entre la sociedad y el medio ambiente y he notado algo alarmante: no hay la simbiosis que se necesita", dijo entonces en su defensa. "Es cierto que no podemos hacerlo todo, pero sí podemos hacerlo mejor. Nadie es perfecto. El 99% de los vuelos que he cogido en mi vida han sido comerciales, pero en algunas ocasiones decido hacerlo de otra manera para asegurar la seguridad de mi familia, es tan simple como eso", quiso dejar claro.

La cumbre del clima que se está celebrando en Madrid nos está dejando, como cabía esperar, grandes dosis de polémica. Primero fue la odisea de la joven activista sueca Greta Thunberg con su dura travesía transoceánica. Luego Javier Bardem llamando “estúpido” al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, por “querer revertir Madrid Central”.

Alejandro Sanz
El redactor recomienda