Es noticia
Menú
Un año sin Chiquetete: los caminos separados de sus hijos cantantes
  1. Famosos
HEREDEROS ARTÍSTICOS

Un año sin Chiquetete: los caminos separados de sus hijos cantantes

El cantante falleció el 16 de diciembre a los 70 años por una complicación coronaria. Su legado continúa en sus hijos Fran y Manuel, que se intentan abrir camino en la música

Foto: Chiquetete. (Cordon Press)
Chiquetete. (Cordon Press)

El 16 de diciembre del año pasado fallecía Antonio Cortés, Chiquetete, y la mayoría de los artículos y obituarios coincidían en subrayar que en los últimos años sus más que notables logros artísticos habían quedado eclipsdos por los problemas personales que había arrastrado y de los que se había dado más que cumplida cuenta en platós.

Primo hermano de Isabel Pantoja, el intérprete de 'Ser amante' y 'Esta cobardía' había sido protagonista de un momento muy viral cuando se disfrazó del rey mago Gaspar en Carmona y les dijo a los niños que en realidad era un cantante. Un simpático incidente sin importancia que volvía a poner de actualidad a un artista que había vuelto a la actualidad musical en 2017 con la reivisión de algunos de sus mayores éxitos, trece años después de su anterior disco, 'Como la marea', que también había producido su hijo, Fran Cortés.

placeholder La portada del primer disco de Fran Cortés.
La portada del primer disco de Fran Cortés.

El gran público está mucho más familiarizado con los dos hijos del artista con Raquel Bollo, Alma y Manuel, quien en las últimas semanas han sido noticia porque van a ser padres con sus respectivas parejas. Sin embargo, Chiquetete tuvo tres hijos (Antonio, el ya mencionado Fran y Rocío) de su matrimonio con su primera mujer, Amparo Cazalla, con quien estuvo casado entre 1973 y 1994, momento en el que trascendió su relación con la colaboradora televisiva, veintiún años más joven que él.

Fran Cortés acompañó a su padre a la guitarra en numerosas ocasiones y lleva años abriéndose camino en el mundo de la música a través del crowfunding, el procedimiento que utilizó para lanzar su primer disco, 'Cambio de planes', y con el que quiere publicar el segundo, '24 horas', para el que empezó a recaudar fondos durante 40 días el pasado 11 de noviembre. Ya ha desvelado que lo componen 12 canciones, aunque aún le faltan algunos flecos por cerrar e incluso la portada. Todos estos meses ha estado dando conciertos y está previsto que entre en el estudio de grabación el próximo febrero. Un sistema de financiación que se ha planteado su prima Sylvia Pantoja, a la que está muy unido y que ahora vive en México, para producir su próximo disco.

El artista sí contó con el beneplácito de su padre para seguir sus pasos y una de las canciones de su primer lanzamiento discográfico la interpretaba junto a él, algo que no se produjo en el debut de Manuel Cortés, 'Algo de mí', que ya lleva más de dos años en el mercado y que se lanzó de una manera mucho menos artesanal que la de su hermano mayor.

placeholder Portada del disco de Manuel Cortés, que lanzó en septiembre de 2017.
Portada del disco de Manuel Cortés, que lanzó en septiembre de 2017.

De hecho, el hijo de Raquel Bollo contó con colaboraciones de artistas consagrados como María Toledo, Paquete, José Miguel Carmona o Miguel Poveda, quien ha sido muy amigo de la colaboradora de 'Sálvame' e incluso han compartido vacaciones juntos. Además, la vinculación de su madre con Tele 5 ayudó a dar una visibilidad mayor a su trabajo. No en vano también concursó en el programa 'Levántate' junto a Anabel Pantoja, su gran bautismo en la pequeña pantalla.

Fran Cortés, que tiene un perfil mucho menos mediático, tampoco ha querido pronunciarse sobre la relación con sus otros hermanos y en un reportaje publicado por 'Sevilla Magazine' evidenciaba que sus caminos son divergentes: "No he entrado nunca en eso y no voy a hacerlo ahora", manifestaba cuando le preguntaban por su hermano menor.

"Mi padre desde el principio me ha apoyado mucho y me ha dicho muchas cosas. Una de ellas es que a la hora de componer cuente una historia, siempre con sinceridad. Eso creo que lo he conseguido, pues casi todos los temas cuentan algo, como uno que le dedico a mi hija", manifestaba en esa entrevista de hace dos años Fran, quien tiene una relación muy estrecha con su hermana Rocío, también cantante, con quien compartió escenario en 2015 en el espectáculo 'Chiquetete en familia', en el que su padre era el gran protagonista.

Rocío mantuvo grandes diferencias con Carmen Gahona, pareja de su padre, quien la acusó de "cantar como un gato pisado" y de haberla perjudicado laboralmente en una entrevista en 'Sábado Deluxe' el pasado mes de marzo.

El 16 de diciembre del año pasado fallecía Antonio Cortés, Chiquetete, y la mayoría de los artículos y obituarios coincidían en subrayar que en los últimos años sus más que notables logros artísticos habían quedado eclipsdos por los problemas personales que había arrastrado y de los que se había dado más que cumplida cuenta en platós.

Isabel Pantoja