Logo El Confidencial
DE TAL PALO...

Patxi Andión y los hijos que han seguido sus pasos en la música

Tras su sonada ruptura con Amparo Muñoz, el cantautor se casó y tuvo tres hijos: dos de ellos han seguido la estela musical de su padre

Foto: Patxi Andión con Victoria Abril en 'Asesinato en el Comité Central'.
Patxi Andión con Victoria Abril en 'Asesinato en el Comité Central'.

El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, más conocido como Patxi Andión, fallecía el miércoles en un accidente de tráfico en Soria. En el recuerdo quedan sus canciones, sus papeles en el cine y la televisión y un breve y tormentoso matrimonio con la que fuera Miss Universo, Amparo Muñoz, que protagonizó las revistas del corazón de los años 70.

Tras aquel romance, el cantautor encontró la estabilidad junto a Gloria Monis, hija de Ana Castor y exnovia de Palomo Linares, con la que se casó a principios de los 80. Juntos tuvieron tres hijos: Marco, Íñigo y Jon.

Patxi Andión y Amparo Muñoz, en una portada de '¡Hola!' de 1976.
Patxi Andión y Amparo Muñoz, en una portada de '¡Hola!' de 1976.

“Yo canté en una época en la que consideraba necesario hacerlo para decir ciertas cosas que de otro modo no tenían la capacidad de ser escuchadas por el gran público, pero eso ahora tiene menos sentido. No me siento en la obligación de hacerlo. La gente tiene un acceso cultural y social completo, además, quiero educar a mis hijos, verles dormir y llevarles al colegio”, decía a finales de los 80 el músico sobre su familia, en la época en la que dejó de editar discos.

[LEER MÁS. Muere Patxi Andion: su triste (y volcánica) historia de amor con Amparo Muñoz]

De los tres, el primero se alejó de la vena artística de su padre para dedicarse a la banca, pero los otros dos han querido seguir los pasos de su progenitor.

Íñigo Andión es un cantautor que estudió en la Escuela de Música Creativa de Madrid, en la que desarrolló notablemente sus cualidades como compositor. Tras una etapa estudiando guitarra y escribiendo canciones en Nueva York, donde pudo conocerse a sí mismo como artista y comenzó a desarrollar un estilo personal, en 2016 publicó su primer disco, 'Atiempo', con la discográfica independiente Comuna XXI. Su segundo disco, 'Stateroom Sessions' salió un año más tarde. En sus propias palabras, "la música es la forma natural de transmitir y canalizar sentimientos".

Jon Andión, el otro retoño varón de la pareja, es poeta, escritor y músico. Desde niño vivió de cerca el mundo de la música, la literatura y el arte. Vivió en Roma, donde trabajó en el mundo del arte para la oficina de patronazgo de los Museos Vaticanos, así como en Los Ángeles, California, donde estudió un máster en Derecho y Negocios del Entretenimiento en la University of Southern California, trabajando a su vez como asesor en asuntos cinematográficos y musicales. Es políglota y músico. Actualmente trabaja en una productora de cine en Madrid, según reza en la biografía de su blog.

Ambos tienen en sus manos continuar con el legado musical de un Patxi Andión que preparaba su vuelta a los escenarios cuando el destino se interpuso en su camino.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios