Es noticia
Menú
Pedro Letai, exnovio de Laura Ponte: el difícil camino para rehabilitar su imagen
  1. Famosos
ACUSACIONES DE PLAGIO

Pedro Letai, exnovio de Laura Ponte: el difícil camino para rehabilitar su imagen

El poeta y abogado de la SGAE ha vivido su año más difícil, después de haber sido acusado de plagio en diversos frentes y romper con la diseñadora

Foto:  Pedro Letai y Laura Ponte, en una imagen de archivo. (Getty)
Pedro Letai y Laura Ponte, en una imagen de archivo. (Getty)

¿Podemos decir que 2019 ha sido el 'annus horribilis' de Pedro Letai? Una respuesta taxativa es complicada, pero estamos seguros de que lo recordará por dos acontecimientos de gran trascendencia mediática: las diversas acusaciones de plagio a las que ha tenido que hacer frente y su ruptura con la modelo Laura Ponte, después de tres años de relación, como informaba este miércoles la revista '¡Hola!'.

Este año no arrancaba bien para él. Se le abrieron varios frentes casi simultáneos que dejaron su imagen pública bastante deteriorada por las acusaciones de plagio en sus obras 'Las cosas que no se pueden perder', publicada por La Huerta Grande, y 'Siete canciones pasada la medianoche' (editorial noVelnoBel), lo que le llevó a enviar un comunicado a 'El Español' en el que entonaba el 'mea culpa'.

"Al maravilloso mundo de la literatura hay muchas maneras de acercarse y parece evidente que yo he equivocado la mía en algunos momentos, ya sea por responsabilidad propia o por confiar en quien no debería haber confiado. Espero que a partir de mañana se respete a la persona que desde ya deja colgado el disfraz de autor fallido para ser solo eso, persona".

placeholder Pedro Letai y Laura Ponte, en una imagen de archivo.
Pedro Letai y Laura Ponte, en una imagen de archivo.

En ese mismo texto se marcaba una hoja de ruta para salir de ese atolladero, que después se complicaría aún más cuando Eldiario.es publicaba que también habría plagiado su tesis doctoral, 'La infracción de derechos de propiedad intelectual sobre la obra musical en Internet': "Más allá de la pesadilla que son estas últimas semanas y de las amenazas, los insultos y el acoso digital, me quedo con las lecciones aprendidas. Quiero así pedir disculpas a los autores, editores y lectores. Yo desde hoy ya me convierto solo en esto último, que sin embargo es lo más placentero. Mis responsabilidades profesionales son otras y en nada deben verse afectadas por el pasado. Es esa también otra razón de peso para bajarme ahora del tren y seguir mi camino".

En efecto, los derroteros profesionales de Pedro Letai han cambiado en los últimos meses, pero la aventura de la literatura no la ha dejado abandonada, ya que en 2020 publicará el libro de poemas 'A ti te pasa algo' y la autobiografía 'Yo entiendo de estas cosas', con los que querrá quitarse el mal sabor de boca que también le dejó su libro de aforismos, 'Los libros que no pueden ser', del que, según publicaba 'Verne' en un exhaustivo análisis, 250 de los 310 que los componían eran de otros autores como el escritor y guionista Ray Loriga, Manuel Jabois, Paul Auster o tuiteros con gran predicamento.

placeholder

La SGAE, a la que estaba vinculado contractualmente, emitió un comunicado anunciando una investigación interna y advirtiendo que "de confirmarse los hechos, se adoptarán las medidas internas acordes con la infracción detectada". El abogado y poeta había comenzado a trabajar para la Sociedad General de Autores en diciembre de 2016 en calidad de asesor jurídico, hasta junio de 2018, cuando fue nombrado responsable de relaciones internacionales, pero en abril de este año se rompió su relación laboral.

Pese a estas difíciles circunstancias, Pedro Letai se está reinventando. Además de seguir prestando sus servicios como profesor asociado en la Universidad de Suffolk y en el Instituto Superior de Derecho y Economía, es director de una nueva empresa, Before the Flood, que se dedica a la asesoría en comunicación y estrategia legal.

Los postulados bajo los que ha surgido esta compañía aparecen especificados en su propia web: "Nace de una pasión y de una convicción. La pasión por la música, el cine y la literatura, y la convicción de que los autores, artistas y editores deben dejar en manos de profesionales de su confianza todo aquello que pueda entorprecer su vocación última: hacer de nuestro mundo, a través de su talento, un lugar mejor".

En esta nueva empresa trabaja codo con codo con la abogada Silvia Olmeda, quien tras licenciarse en la Universidad Autónoma de Madrid lleva más de quince años ejerciendo el derecho. Juntos prestan servicios en los ámbitos de la propiedad intelectual, la firma de contratos, la comunicación, management, protección del derecho al honor, intimidad y la propia imagen, y asesoramiento legal integral.

¿Podemos decir que 2019 ha sido el 'annus horribilis' de Pedro Letai? Una respuesta taxativa es complicada, pero estamos seguros de que lo recordará por dos acontecimientos de gran trascendencia mediática: las diversas acusaciones de plagio a las que ha tenido que hacer frente y su ruptura con la modelo Laura Ponte, después de tres años de relación, como informaba este miércoles la revista '¡Hola!'.