Es noticia
Menú
Felipe VI, protagonista colateral de la investidura de Pedro Sánchez
  1. Famosos
MÁS DE 20 HORAS DE DEBATE

Felipe VI, protagonista colateral de la investidura de Pedro Sánchez

El Rey se ha convertido en trending topic tanto dentro del hemiciclo (ha sido citado varias veces hoy durante la última jornada de investidura) como en Twitter

Foto: Felipe VI y Pedro Sánchez, en la Pascua Militar. (EFE)
Felipe VI y Pedro Sánchez, en la Pascua Militar. (EFE)

Si de algo hemos hablado estas Navidades ha sido de la investidura de Pedro Sánchez. Y si de algo se ha hablado durante dichos plenos ha sido sorprendentemente del Rey. Porque, sí, muchos eran los retos a los que debía enfrentarse Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso (el debate catalán, la violencia de género, las políticas económicas…), sin embargo, el discurso de sus oponentes, sobre todo durante la últimas horas antes de la segunda votación, ha tenido como protagonista a Felipe VI.

Un tema sacado a colación por Bildu en la jornada del sábado (primera votación) cuando, durante su comparecencia, la portavoz abertzale Mertxe Aizpurua no dudó en llamar "autoritario" a Felipe VI, desatando las protestas en las bancadas ocupadas por Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

placeholder Pedro Sánchez, durante la investidura. (EFE)
Pedro Sánchez, durante la investidura. (EFE)

Desde entonces (han pasado 48 horas de eso), el nombre del Rey se ha convertido en trending topic tanto dentro del hemiciclo (ha sido citado varias veces hoy durante la última jornada de investidura) como en Twitter, donde el debate sobre su papel ha estado más candente que nunca.

Sánchez, más provocador que nunca

Nada más empezar el último pleno de los tres que han compuesto la investidura, Pedro Sánchez ha reabierto el melón citando a Manuel Azaña, “un compatriota de bien”, en palabras del presidente. Una cita que enseguida ha hecho removerse en sus asientos a populares y diputados de Vox y que no ha hecho más que alentar las ganas de provocar del socialista. “Sí, el presidente de la república Manuel Azaña”, repetía desde la tribuna despejando cualquier atisbo de duda. Quería continuar con la polémica y lo ha conseguido. Pablo Casado, Joan Baldoví y hasta su propio socio de Gobierno, Pablo Iglesias, han entrado al trapo pero bien.

placeholder El Rey, junto a Pedro Sánchez. (EFE)
El Rey, junto a Pedro Sánchez. (EFE)

Las citas eran las siguientes: “Se comprobará, una vez más, lo que nunca debió ser desconocido, que todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo rey” y “Nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo”. Rápidamente la bancada popular ha gritado al unísono un alto y claro “¡Viva el Rey!”. Un flaco favor, sin duda, para la Corona.

Cabe recordar que la segunda de las dos citas se ha convertido en la muletilla más recurrente de este Gobierno socialista y de los anteriores. Zapatero, Isabel Celaá y hasta Gaspar Llamazares (IU) tiraron de las palabras de Azaña en el pasado.

Reacciones en cadena

Pero vayamos a las reacciones. Desde ese momento, al menos tres de las comparecencias más relevantes de la jornada se han centrado más de la cuenta en la figura de Felipe VI. La primera, la de Casado.

placeholder Pablo Casado. (EFE)
Pablo Casado. (EFE)

El líder de la oposición y siguiente en comparecer ha comenzado su réplica precisamente alabando la labor del Rey. “Quiero comenzar mi intervención reivindicando nuestra Constitución y a la máxima autoridad del Estado, símbolo de la unidad y la continuidad histórica de España, nuestro rey Felipe VI. Y lo quiero hacer en contra de los ataques que recibió en esta Cámara por parte de los radicales que sustentan la candidatura de Pedro Sánchez”. Con la grada en pie, uno de sus diputados entonó un segundo “¡Viva España! y ¡viva el Rey!”, que fue replicado por toda la bancada popular.

Por supuesto, también citó a Azaña (otro de los improvisados protagonistas del día). “Ahora que citan a Azaña, yo también quiero hacerlo: “Yo les tolero que ataquen la República pero nunca les toleraré que ataquen España”. Y vuelta a los aplausos y los ¡viva el Rey! que siguieron a las palabras de Santiago Abascal. Un no parar.

placeholder Santiago Abascal, durante su intervención. (EFE)
Santiago Abascal, durante su intervención. (EFE)


La réplica de Iglesias

Mientras la bandera de España se ha convertido en el símbolo por antonomasia de la derecha, que la figura del Rey y la monarquía vayan por el mismo camino no es más que una terrible noticia para la institución y para la estabilidad política española. Una postura que también ha defendido Pablo Iglesias nada más empezar a hablar.

placeholder Pablo Casado. (EFE)
Pablo Casado. (EFE)

“Si quieren defender a la monarquía, eviten que la monarquía se identifique con ustedes. Porque si algo sabía Juan Carlos I, que venía de donde venía y que fue rey por lo que fue rey, es que solamente alejándose de la derecha la institución podría pervivir. Quizá paradójicamente se hayan convertido ustedes en la mayor amenaza contra la monarquía en España. Es una cuestión de inteligencia”.

Una postura que también ha compartido Aitor Esteban, portavoz del PNV, quien ha asegurado dirigiéndose a PP y VOX: "Han hecho un flavo favor al Rey y a su neutralidad institucional. Intuyo que no estarán muy contentos en Zarzuela".

placeholder El diputado de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención. (EFE)
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención. (EFE)

Aquí podría haber terminado el tema. No obstante, no ha sido así. Don Felipe ha sido citado por última vez por Joan Baldoví (Compromís) cuando ha interpelado al líder de Vox: “Señor Abascal, cuando cobraba 83.000 euros de un chiringuito, ¿por quién lo hacía? ¿Por Dios, por España, por el Rey, por quién lo hacía?”.

Una retahíla de homenajes y comentarios mal entendidos que sin duda Felipe VI habría preferido no protagonizar.

Si de algo hemos hablado estas Navidades ha sido de la investidura de Pedro Sánchez. Y si de algo se ha hablado durante dichos plenos ha sido sorprendentemente del Rey. Porque, sí, muchos eran los retos a los que debía enfrentarse Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso (el debate catalán, la violencia de género, las políticas económicas…), sin embargo, el discurso de sus oponentes, sobre todo durante la últimas horas antes de la segunda votación, ha tenido como protagonista a Felipe VI.

Pedro Sánchez Rey Felipe VI Vox