Es noticia
Menú
Isabel Pantoja: las cifras de su vuelta a la música no acompañan (de momento)
  1. Famosos
REGRESO ESPERADO

Isabel Pantoja: las cifras de su vuelta a la música no acompañan (de momento)

Su nuevo single 'Enamórate', que lanzó el pasado 17 de diciembre, no ha tenido la misma difusión que su llamativo cambio de look

Foto: Isabel Pantoja, más espectacular que nunca. (Redes)
Isabel Pantoja, más espectacular que nunca. (Redes)

Cuando el pasado 12 de diciembre se publicó la primera fotografía con la nueva imagen de Isabel Pantoja, el nombre de Beyoncé afloró en todos los titulares. Con una espectacular melena morena rizada, la tonadillera daba un golpe de efecto y en cuestión de minutos se viralizaba su gran transformación con reminiscencias a la que fuera líder de Destiny's Child o a la mismísima Janet Jackson.

Detrás de este radical cambio se encontraban, como publicó en primicia Vanitatis, Alberto Dugarte, director de maquillaje de 'Idol Kids', el esperado programa en el que trabaja actualmente junto a Jesús Vázquez, y Antonio Abad, una de las figuras clave en el equipo de la artista.

"Fue una sesión muy larga en la que hicimos muchos looks, pero este es el más radical y con el que ha querido empezar ella. Supone un punto y aparte", afirmaba Abad, quien ya avisaba que este solo era el comienzo de un camino en el que Pantoja apuesta por "cosas nuevas y muy diferentes", por lo que es muy probable que este no sea el look para el lanzamiento de su nuevo disco, sino simplemente un experimento para divertirse.

Cinco días más tarde veía la luz su nuevo sencillo, 'Enamórate', que no es precisamente una canción rupturista con su trayectoria anterior, y a años luz del R&B al que nos remitía la foto promocional. Es más, no hubiera desentonado en absoluto en su anterior disco, 'Hasta que se apague el sol', en el que versionaba algunas de las canciones más emblemáticas de su gran amigo Juan Gabriel, quien falleció poco antes de su lanzamiento el 11 de noviembre de 2016.

placeholder Isabel Pantoja, durante la presentación de 'Hasta que se apague el sol'. (Getty)
Isabel Pantoja, durante la presentación de 'Hasta que se apague el sol'. (Getty)

Esta nueva canción, con aires de crooner a lo Frank Sinatra o Liza Minelli, sin perder un aire coplero, y toda una apología del enamoramiento, es un regalo navideño a sus fans, como ella misma manifestó en las redes sociales. El lanzamiento fue un tanto particular pero no se hizo con el soporte de un videoclip ni en formato físico. Tampoco está disponible en las principales plataformas digitales, de tal manera que sus fans incondicionales la han estado escuchando desde entonces en las redes sociales y en su canal de YouTube, en el que lleva algo más de 92.000 visualizaciones en el momento de escribir estas líneas.

Una cifra que se antoja muy reducida y que si hiciéramos los cálculos que se aplican en España para certificar ventas, unas 350 reproducciones (Promusicae, la encargada de elaborar la lista ha ido aumentando el ratio con el paso del tiempo), diríamos que sería el equivalente a unas 260 copias físicas.

Aún es muy prematuro para sacar conclusiones, porque en torno a la artista hay un gran hermetismo. La otra gran prueba de fuego es su único concierto programado hasta la fecha, el próximo 6 de marzo de 2020 en el WiZink Center de Madrid. Una cita ambiciosa, pues puede llegar a albergar más de 15.000 personas.

Con los enormes cambios que ha habido en la industria musical en los últimos años, son precisamente las actuaciones en directo la variable más importante para calibrar la rentabilidad y pujanza de un artista, no las ventas de discos, que se han reducido exponencialmente, y ni siquiera es un buen indicativo el streaming, que a veces no se traduce en entradas de conciertos.

Las entradas de su concierto

El precio para ir a ver a Isabel Pantoja oscila entre los 25 y los 140 euros. Las más caras y, por lo tanto, más próximas al escenario ya están todas vendidas, pero sigue habiendo un número considerable disponible en casi todos los sectores del emblemático recinto de la capital, en el que suelen actuar las máximas estrellas internacionales que visitan nuestro país. A tenor de lo vendido, el 'sold out' no es algo descabellado, habida cuenta de que la propia cantante lleva una larga temporada retirada de los focos, centrada fundamentalmente en el cuidado de su madre, doña Ana, y aún no se ha activado la maquinaria promocional.

Isabel, aún así, está cumpliendo con sus compromisos contractuales con Mediaset y los fines de semana de enero y hasta mediados de febrero, salvo imprevistos, estará grabando las semifinales y la gran final de 'Idol Kids', según nos comunican fuentes de la cadena, que no nos desvelan la fecha del estreno porque todavía no se ha fijado. Sin duda, una de las grandes apuestas del grupo audiovisual, que espera ver refrendada con unos buenos datos de audiencia.

placeholder Isabel Pantoja en 'Idol Kids'. (Cordon Press)
Isabel Pantoja en 'Idol Kids'. (Cordon Press)

Cuando el pasado 12 de diciembre se publicó la primera fotografía con la nueva imagen de Isabel Pantoja, el nombre de Beyoncé afloró en todos los titulares. Con una espectacular melena morena rizada, la tonadillera daba un golpe de efecto y en cuestión de minutos se viralizaba su gran transformación con reminiscencias a la que fuera líder de Destiny's Child o a la mismísima Janet Jackson.

Isabel Pantoja Beyoncé