Logo El Confidencial
Falleció el 8 de enero

Carmen Cervera, invitada al funeral institucional de la infanta Pilar

La amistad entre la hermana del Rey y la baronesa viene de largo. Y no solo porque Luis Gómez-Acebo ayudó a gestionar la venta de la colección privada del barón

Foto: Carmen Thyssen. (Getty)
Carmen Thyssen. (Getty)

Si no hay cambio de última hora, la baronesa Thyssen será una de las doscientas personas que acudirán este miércoles a la basílica de El Escorial, donde se celebrará un funeral por el eterno descanso de la infanta Pilar. La ceremonia religiosa está prevista para las doce del mediodía. Todos los asistentes que recibieron desde el palacio de la Zarzuela la convocatoria tuvieron previamente que acreditarse. Carmen Cervera fue una de las personalidades que recibió previamente el correo con la notificación para esta convocatoria.

El acto tiene carácter institucional y estará presidido por los reyes, Felipe y Letizia, y con la asistencia de don Juan Carlos, doña Sofía y las infantas, Elena y Cristina, con sus hijos respectivos. La familia directa estará representada por hijos, nietos y nueras, y también acudirán amistades íntimas. Estarán presentes dos grandes amigas desde la infancia de la duquesa de Badajoz: Mayte Spínola y María del Mar de Tornos. Esta última es hija de Alfonso de Tornos, secretario de don Juan de Borbón, conde de Barcelona, y casada con Manuel de Sousa, conde de Povoa. Las tres amigas se quedaron viudas y, desde que eran niñas, compartieron alegrías y tristezas.

El viernes 31 de enero habrá otra ceremonia religiosa en la catedral de la Almudena a las 19 horas. En ese caso, la organización corre a cargo de los hijos y acudirán familiares directos, amigos íntimos y conocidos. Y, por supuesto, los Reyes eméritos.

Simoneta Gómez-Acebo, durante la capilla ardiente de la infanta Pilar. (Getty)
Simoneta Gómez-Acebo, durante la capilla ardiente de la infanta Pilar. (Getty)

Una relación estrecha

La amistad entre la infanta Pilar y Carmen Cervera viene de largo. Y no solo porque Luis Gómez-Acebo fue uno de los protagonistas principales que gestionó con el Estado español la venta de la colección privada del barón, sino por la estrecha relación que mantenían los dos matrimonios. El yerno de don Juan Carlos fue también padrino de bautizo de Borja en la ceremonia religiosa que se celebró en Nueva York, en la iglesia de San Patricio, en 1983. En aquellas fechas, el niño de tres años aún llevaba los apellidos de su madre al no haber formalizado el barón la adopción.

Aseguraban los que conocían el entramado en aquellos años que la infanta Pilar y su marido habían tenido mucho que ver. Dos meses después de la boda, los Thyssen organizaban una gran fiesta en su mansión inglesa, el castillo de Daylesford, en el condado de Gloucester. El matrimonio formó parte de la lista de ilustres invitados. Y tiempo después, cuando falleció Luis Gómez-Acebo, los Thyssen brindaron a la viuda ayuda de todo tipo. Desde la afectiva hasta la económica.

Carmen y Borja Thyssen. (Cordon Press)
Carmen y Borja Thyssen. (Cordon Press)

Por eso llamó la atención que Carmen Cervera no acudiera al domicilio familiar de Puerta de Hierro, donde los hijos montaron la capilla ardiente. No asistió al responso, ni tampoco al cementerio de San Isidro, donde fue enterrada la infanta Pilar junto a su marido en el panteón de la familia Gómez-Acebo. Esa ausencia resultó extraña dada la relación tan directa con la fallecida y también con sus hijos, sobre todo con Simoneta y con Juan, el hijo artista. Había pocas excusas porque la baronesa se encontraba en Andorra y en cualquier momento podía haber viajado a la capital.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios