Logo El Confidencial
ES CHICO ALMODÓVAR

Asier Etxeandia: bullying, fracaso escolar, sex shops y una relación de doce años

Abandonada la idea de estudiar, se metió a cantante con una banda de rock y a hacer teatro de calle. Hasta que 'Un paso adelante' llamó a su puerta

Foto: Asier Etxeandia. (EFE)
Asier Etxeandia. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Muchos conocieron a Asier Etxeandia gracias a su interpretación en el musical 'Cabaret'. Su papel en la premiada 'Dolor y gloria' y en 'Velvet' le han abierto las puertas del público generalista. Pero este actor vasco lleva años picando piedra desde que participó en el programa de Telecinco 'Uno para todas', presentado por Goyo González. Y eso fue en 1995. Desde entonces, Asier no ha parado de crecer hasta poder presumir de haberse convertido en 'chico Almodóvar' en la película más personal (y una de las más premiadas) del manchego.

Atrás quedan los años de infancia en la que este bilbaíno de 44 años sufrió bullying: “Me esperaban los niños para pegarme. Sufrí bullying, no solamente por parte de los compañeros, también de los profesores. No entendí en absoluto cómo me transmitieron la idea de la religión, y me creó muchos traumas”, recordaba en 2018 en una entrevista para 'Icon'. Por esa misma época, el actor publicaba un texto en sus redes sociales dirigido a todos aquellos que le hicieron daño: "Las personas a las que hacías bullying y pegabas en el cole somos los que hacemos los libros, películas y discos que escucháis. Es la venganza de los inadaptados, los raros, los maricones, los freaks...”.

Asier Etxeandia, en los Premios Feroz. (EFE)
Asier Etxeandia, en los Premios Feroz. (EFE)

Como nadie nace aprendido y muy pocos empiezan en la interpretación interpretando (Ricardo Gómez en 'Cuéntame', por ejemplo), a él le tocó trabajar en un sex shop mientras estudiaba teatro. “Tengo nostalgia de aquella libertad, de la inocencia y la bohemia, no necesitaba lujos, con un colchón en cualquier sitio me valía”, recordaba de aquellos años de penurias y aprendizaje.

Abandonada la idea de estudiar (“No aprobé una puta asignatura, me pones una división y no te la sé hacer”, confesaba en 'XL Semanal'), se metió a cantante con una banda de rock y a hacer teatro de calle. Hasta que 'Un paso adelante' llamó a su puerta.

Asier ha vivido su sexualidad con libertad absoluta. Él mismo ha declarado en muchas ocasiones que nunca tuvo que salir del armario porque nunca estuvo dentro: “Si alguien no me da trabajo por eso, él se lo pierde. Además, si no me das trabajo, ya me lo monto yo por mi cuenta”.

Almodóvar y sus chicos, en Cannes. (Reuters)
Almodóvar y sus chicos, en Cannes. (Reuters)

Una década de amor

Hace tiempo que Asier encontró la estabilidad amorosa con José Luis Huertas, con el que lleva escribiendo una historia que dura ya doce años. Antes se vio envuelto en un triángulo amoroso con otro hombre y una mujer: “Cuando descubrí el teatro y estaba viviendo el romance con este arte, formé parte de un triángulo de relaciones muy intensas. También éramos dos hombres y una mujer, y fui testigo de un amor muy potente”, contaba para 'GQ'.

Su relación está basada en la discreción de ambos, que raramente emerge a la superficie y en ocasiones a las redes. Cuando en 2016 Asier recibió el premio a mejor actor secundario de TV por su actuación en la serie 'Velvet', lo celebró con un beso de película a su pareja antes de subir a recogerlo. Recientemente ha publicado una imagen junto a su marido y un precioso mensaje: "El amor es para los valientes".

Ver esta publicación en Instagram

El amor es para los valientes @joselhuertas 💎

Una publicación compartida de Asier Etxeandia (@asieretxeandia) el

Junto a él creó su propia productora, llamada Factoría Madre Constriktor, responsable de que algunas obras suyas, como 'El intérprete', hayan visto la luz.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios