Logo El Confidencial
con el cambio de ayuntamiento

La historia detrás del 'sí' de Rocío Carrasco al Museo Rocío Jurado

Han tenido que pasar años y un cambio en el consistorio de Chipiona para que la hija de la artista dé luz verde definitiva al museo

Foto: Rocío Carrasco, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Rocío Carrasco, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Lo del Museo Rocío Jurado ha sido la historia de nunca acabar. Este martes, el Ayuntamiento de Chipiona ha hecho público, a través de un comunicado, que "se ha aprobado por unanimidad iniciar el expediente para la creación del servicio de museo Rocío Jurado y aprobar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco para la cesión y depósito de los bienes de su propiedad y la creación del referido espacio dedicado a la universal artista chipionera", se afirma en el escrito.

Pero ¿por qué Rocío Carrasco da luz verde al museo sobre su madre y no antes? Según contaban fuentes cercanas al entorno familiar a este medio, Rocío Carrasco no ha dicho una palabra sobre trasladar el museo a otra ciudad. La falta de documentación, a la que se une el cambio de signo político en el Ayuntamiento de Chipiona, era entonces la razón esgrimida. Las mismas fuentes aseguraban que el tema llevaba "años sin tocarse" y que ha habido que esperar a la formación del nuevo consistorio para volver a hablar del tema.

Rocío, recogiendo un premio de la comunidad LGTBI en honor a su madre en 2018. (EFE)
Rocío, recogiendo un premio de la comunidad LGTBI en honor a su madre en 2018. (EFE)

Las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 dieron la victoria a Luis Mario Aparcero (Partido Socialista). Unidos por Chipiona también acabó superando en votos al Partido Popular y quedó en segundo lugar. Eso ha facilitado las cosas, según aseguran las mismas fuentes. En su día, "los estudios sobre viabilidad económica por parte de los políticos tampoco llegaron a nada". La familia también ha tenido que ser cauta ante las noticias que aparecieron hace un año. En febrero de 2018, 'OK Diario' publicó la imputación de tres dirigentes del PSOE de Chipiona por irregularidades en las obras del museo. El Juzgado número 3 de Sanlúcar de Barrameda imputó al exalcalde de la población, Manuel García Moreno, al exconcejal de Urbanismo José Antonio Sotomayor y a la portavoz socialista del Ayuntamiento, María Naval.

Rocío Jurado, durante una actuación. (EFE)
Rocío Jurado, durante una actuación. (EFE)

Una inspección realizada por el Ministerio de Industria detectó numerosas irregularidades en la ejecución de este y otro proyecto. En la auditoría se detectó que en algunas de las obras del complejo Naves Niño de Oro (donde se ubicaba el futuro museo), la empresa municipal, presidida por el alcalde socialista, simuló un procedimiento negociado fraudulento. Ejemplo de ello es que las tres empresas que optaban al contrato compartían el mismo domicilio fiscal y NIF.

El tío de Rocío Carrasco, Amador Mohedano, siempre mantuvo que su sobrina obstaculizaba el proceso. En 2016, afirmó en 'El programa de AR' que las pretensiones económicas de su sobrina con respecto al museo habían sido un impedimento para su apertura. El entorno de ella lo negó y aseguró que cada vez que hay elecciones el consistorio saca el recurrente tema del museo, al que se unen familiares como Amador. "Ella tiene la firme voluntad de hacer las cosas bien y no de cualquier forma", concluyen. Parece que por fin se pueden hacer bien.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios