Un economista, un funcionario y un torero: los altos cargos 'millonarios' de Madrid
  1. Famosos
TRANSPARENCIA

Un economista, un funcionario y un torero: los altos cargos 'millonarios' de Madrid

La Comunidad estrena su portal de Transparencia publicando el patrimonio pormenorizado de todos sus primeros espadas. Hay una coleccionista de arte, un terrateniente, un gran accionista...

placeholder Foto: Miguel Abellán, en una imagen de hace unos meses. (EFE)
Miguel Abellán, en una imagen de hace unos meses. (EFE)

La semana pasada, Pedro García Aguado, conocido por su papel como conductor del programa 'Hermano mayor', anunció su intención de abandonar su carrera política. Él fue uno de los fichajes estrella de Isabel Díaz Ayuso para convertirse en el director general de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Tras estos cinco meses "intensos, fructíferos y muy satisfactorios", García Aguado dejaba el cargo para volver a su "anterior actividad", debido a la "enorme demanda de atención" que requieren "tantas familias en el país". Además, y esto lo añadimos nosotros, algo habrá pesado el asunto crematístico. Según el flamante portal de Transparencia de la Comunidad, García Aguado cobraba como 'político' 93.855 euros brutos anuales en 12 pagas (dado lo escueto del tiempo de trabajo, se habrá quedado en poco más de 40.000 euros). Como conferenciante y guía familiar, el año pasado facturó más de 345.000 euros. Hagan ustedes las sumas y las restas.

El 1 de enero de 2020 entró en vigor la nueva Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid. La norma obliga a mantener informados a los ciudadanos de la agenda diaria de los políticos, lo que gastan por protocolo o transporte, lo que tienen, lo que ganan y hasta lo que han perdido. La ley está meneando considerablemente el portal de Transparencia de la Comunidad que, por ejemplo, ya ha actualizado el patrimonio de la mayor parte de sus altos cargos. En el top ten de los más ricos, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia Cavanillas; el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio Crespo, y el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, el torero Miguel Abellán.

El Centro Taurino de la CAM es un órgano creado en el año 1995 por Alberto Ruiz-Gallardón para defender la fiesta y explotar la plaza de Las Ventas. Y quién mejor para hacerlo que un torero. Desde que tomó la alternativa hasta su retirada, Abellán tuvo "una trayectoria de reconocido prestigio durante 22 temporadas en España, Francia, Portugal y Sudamérica", según se dijo oficialmente en su nombramiento. "Con más de 1.000 festejos a sus espaldas, ha conseguido el respeto de la prensa, la afición y los profesionales del sector taurino".

placeholder Miguel Abellán, en un acto electoral del PP. (EFE)
Miguel Abellán, en un acto electoral del PP. (EFE)


Su salario actual es de 75.084 euros anuales, y los retos a los que se está enfrentando desde que asumió el cargo en septiembre, muchos. El principal, la tan traída y llevada reforma de la plaza de Las Ventas, estancada en un agujero burocrático entre instituciones. En una entrevista reciente en 'El Mundo', resopló: "Estamos en una pelea, entre comillas, con Patrimonio y Emergencias. La plaza es monumento histórico y como tal alberga muchas dificultades a la hora de ejecutar obras. Emergencias entiende que hay que adecuar la plaza y actualizar las medidas de seguridad para otro tipo de espectáculos y Patrimonio dice que esto es intocable".

Lo de Abellán es claramente vocacional. Su trabajo anterior como torero, esos más de 1.000 festejos a la espalda, le han granjeado un patrimonio que le aúpa a día de hoy como el tercer alto cargo más rico de la Comunidad de Madrid. Según su declaración de bienes, Abellán cuenta con seis casas, tres plazas de garaje y una abultada cuenta corriente. A saber: una vivienda en Madrid comprada en el año 2000 y cuyo valor catastral es de 190.684 euros; otra vivienda en Murcia adquirida en el año 2005; tres viviendas en Madrid con sus tres plazas de garaje que compró de una tacada, en enero de 2003; y otro piso más en la capital que adquirió diez años más tarde, en 2013. En total, 977.831 euros en bienes patrimoniales según su valor catastral. Hay que recordar que el valor catastral de una vivienda es diferente (e inferior) al precio de mercado.

Además, el torero cuenta con más de 100.000 euros en cuentas corrientes, 35.000 euros en participaciones de dos sociedades y le deben más de 165.000 euros. A pesar de tener seis casas, solo tiene un crédito hipotecario de 'apenas' 59.727 euros. Parece asumible.

placeholder Isabel Díaz Ayuso, en el funeral por Pilar de Borbón. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, en el funeral por Pilar de Borbón. (EFE)

El suyo es un caso 'raro' entre los altos cargos de la Comunidad de Madrid, que en su mayor parte cuentan con una o dos viviendas, préstamos hipotecarios en consecuencia, y algunos ahorros. La propia presidenta Isabel Díaz Ayuso es un buen ejemplo: cuenta con la nuda propiedad de una vivienda, dos cuentas corrientes que no llegan a los 25.000 euros, un plan de pensiones y un Golf.

El alto cargo más rico de todos es el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia Cavanillas. El economista tiene una larga trayectoria en el sector financiero y de la innovación, donde ocupó cargos importantes en BBVA. El consejero declara tener cerca de 580.000 euros en cuentas corrientes y fondos de inversión; además, 304.692 euros en su consultora, Thinkium, SL; y otros 50.000 euros más en la startup Geodb. Pero es su pasado en BBVA lo que le ha asegurado el futuro. Entre planes de pensiones y derechos de cobro por la indemnización cuando salió del banco, suma casi 745.163 euros. Además, cuenta con un seguro de vida de 594.328 euros.

Tampoco le queda a la zaga Enrique Ossorio Crespo, consejero de Educación y Juventud y funcionario de carrera, que ha invertido sobre todo en acciones y fondos, hasta un total de 1.420.000 euros (solo en un fondo de inversión gestionado por el Santander cuenta con 902.133 euros). Ni Vicente Galván, director general de Economía Circular, que declara tener 470.593 euros en productos estructurados (cuentas, depósitos, fondos) y 684.000 euros en acciones de Ferrovial.

Coleccionista de arte

Esto de la transparencia hay quien se lo toma de forma más exhaustiva y quien menos. Por ejemplo, la directora general de Transparencia, Ana Lorenzo, responsable de que aterrice la nueva ley de la Comunidad, es especialmente minuciosa. No solo publica el dinero que tiene en cuentas corrientes o su vivienda. También hace relación de las obras de arte que ha ido adquiriendo con el tiempo (cuenta, entre otros, con un cuadro de Rafael Canogar de 7.000 euros) y hasta menciona un reloj Audemars Piguet Royal Oak de 18.000 euros.

Y un espacio para el humor. El premio para el mayor terrateniente es para... el director general del Suelo, Juan José de Gracia Gonzalo. Fue alto cargo durante años en los gobiernos de Ruiz-Gallardón y Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid en materia de vivienda. Cuenta con tres pisos en Madrid (dos de ellos al 50% y por herencia), un local también en la capital, un porcentaje de dos viviendas en Soria y nueve parcelas rústicas en Soria, también heredadas. El valor catastral de todo esto no supera los 372.545 euros.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Miguel Abellán Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda