El regalo de bodas adelantado de los Bono a su hijo José: se queda con la hípica
  1. Famosos
NEGOCIOS DE FAMOSOS

El regalo de bodas adelantado de los Bono a su hijo José: se queda con la hípica

Movimientos empresariales en casa de los Bono Rodríguez. Han extinguido la antigua Hípica Almenara para dar a luz a dos nuevas empresas, ambas en manos del hijo del expolítico

Foto: José Bono Rodríguez, en un campeonato en Valencia. (EFE)
José Bono Rodríguez, en un campeonato en Valencia. (EFE)

A finales de 2019, pocos días antes de Navidad, la familia Bono tomó una decisión empresarial que cambiaba el rumbo de uno de sus tesoros: la Hípica de Toledo. La sociedad original se extinguía y su actividad se dividía en otras dos empresas, una con el mismo nombre, Hípica Almenara SL, otra con la denominación Viveros 02031924 SL. Lo curioso de esta decisión es que la familia, que figuraba al completo en la empresa primigenia, desaparecía en favor de un solo miembro. José Bono Rodríguez, el amante de los caballos, jinete de nivel y encargado del buen funcionamiento de la hípica, pasaba a ser el único miembro de los Bono con nombre en ambas sociedades. ¿Un bonito regalo de boda?

LEA MÁS: La hípica de Toledo de la familia Bono, un negocio rentable y millonario

La Hípica Almenara, de la que el expolítico socialista José Bono tenía el 80% de las acciones y el resto se dividía a partes iguales entre sus cuatro hijos, era un negocio rentable que funcionaba razonablemente bien. Antes de los cambios, José Bono jr. era el administrador único y apoderado, junto a su padre. Ahora, es el único miembro que aparece en el registro.

José Bono jr., durante el entrenamiento en el Gran Premio de España del Global Champions Tour. (EFE)
José Bono jr., durante el entrenamiento en el Gran Premio de España del Global Champions Tour. (EFE)

La actividad de la empresa sigue relacionada con los caballos y mantiene su sede social en Toledo. Al ser de reciente constitución, no hay números en las cuentas todavía. Lo que sí podemos recordar es que hasta hace pocas semanas, en el Registro Mercantil se contaban los números de la ya extinta Hípica Almenara: un patrimonio activo de 2.881.324 euros y en el último ejercicio, unos ingresos brutos de 247.935 euros, cantidad muy similar a las de los anteriores balances contables. Pese a que en 2017 registraron unas pérdidas de 32.924 euros, los números se recuperaron en el citado ejercicio y registraron beneficios netos de 7.132 euros.

Explotación

La actividad de la nueva hípica es la de “explotación y gestión de fincas rústicas y ganaderas, así como la obtención y comercialización de los productos derivados de las mismas. La organización de eventos sociales, deportivos y de ocio, especialmente los relacionados con la actividad hípica y, concretamente, el pupilaje, estancia, cuida”.

LEA MÁS: Quién es quién en la familia Bono

En la web de la hípica informan de sus actividades y sus características. “En Hípica de Toledo encontrará las actividades hípicas que mejor se ajusten a sus necesidades, tanto en la práctica de competición como en el ocio”. El centro está ubicado “a escasos cinco minutos del casco urbano de Toledo” y “cuenta con una superficie total de 110.000 metros cuadrados". Más datos: "Está excelentemente situada, con un fácil acceso para facilitar su entrada desde la carretera”.

José Bono con su exmujer, Ana Rodríguez, y Amelia, hija de ambos. (Cordon Press)
José Bono con su exmujer, Ana Rodríguez, y Amelia, hija de ambos. (Cordon Press)

Los primeros pasos hacia la nueva situación se dieron ya en noviembre de 2019, cuando se registró la escisión para “el traspaso de la totalidad de su patrimonio social a dos sociedades (de nueva creación) beneficiarias de la escisión: Hípica Almenara, Sociedad Limitada, y Viveros 02031924, Sociedad Limitada, produciéndose la extinción de la sociedad escindida”.

Promoción inmobiliaria

Viveros 02031924 SL es una empresa dedicada a la promoción inmobiliaria con sede social en Madrid, nada que ver con el mundo equino. Se constituyó, como la anterior, el 20 de diciembre de 2019 y Bono jr. es su único administrador, quien fue nombrado el 7 de febrero de este año. Con un capital social de 7.575 euros, la empresa nace destinada a “la promoción inmobiliaria, así como la construcción, por sí o por medio de otras empresas de edificios, construcciones industriales o agrícolas y de toda clase de obras, públicas o privadas. La rehabilitación o remodelación de obras de cualquier naturaleza de las mismas”.

Amelia y José Bono, juntos en el hotel de la Riviera Maya. (Instagram)
Amelia y José Bono, juntos en el hotel de la Riviera Maya. (Instagram)

Bono júnior fue noticia hace unos meses por el anuncio de su compromiso con Aitor Gómez, su pareja desde hace cuatro años. Juntos viven en el Madrid de los Austrias. Tal como contaba Paloma Barrientos en estas páginas, periodista que ha entrevistado a Bono en numerosas ocasiones, el joven reparte su vida entre España y Bélgica porque, según sus propias palabras, “es el centro de operaciones en el mundo del caballo. Allí están marchantes, compradores y los mejores jinetes”. Ahora, con la hípica en sus manos y un nuevo negocio inmobiliario, el hijo de José Bono parece que tiene el futuro todavía más asegurado. Y un buen regalo en la lista de boda.

José Bono Toledo