Es noticia
Menú
Las razones personales de Dolores de Cospedal para vender su cigarral toledano
  1. Famosos
PATRIMONIOS

Las razones personales de Dolores de Cospedal para vender su cigarral toledano

La expolítica, que declara este martes, puso a la venta su finca, de 12.000 metros cuadrados, por 1.700.000 euros. Este año fichó por un bufete en Madrid y su hijo ya estudia en la capital

Foto: María Dolores de Cospedal, en una entrevista. (EFE)
María Dolores de Cospedal, en una entrevista. (EFE)

"Siempre que me he apartado de la política he vuelto a mi profesión, porque me considero una persona absolutamente comprometida con ella, con vocación de excelencia y lealtad", aseguraba María Dolores de Cospedal, que este martes declarará en el juicio por la financiación irregular del Partido Popular (PP). Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos también comparecerán ante la Sección Segunda de la Audiencia Nacional como testigos.

A mediados de enero, un comunicado del bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo daba a conocer el flamante fichaje de María Dolores de Cospedal. La mujer que lo fue todo en el Partido Popular de Mariano Rajoy se pasaba al sector privado, tras una etapa en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, y tras haber sorteado todas las incompatibilidades propias de sus anteriores cargos.

Tras renunciar a su escaño en el Congreso, Cospedal solicitó su reingreso en la abogacía del Estado, donde ha pasado cerca de un año reencontrándose con su faceta como jurista. En un principio, tal y como publicó El Confidencial, se planteó incluso la posibilidad de entrar en la carrera judicial y optar a la magistratura. Sin embargo, en este tiempo no dejaron de llegar ofertas procedentes del sector privado, donde se ha convertido en una profesional muy codiciada. Tras pasar unos meses de reflexión, a finales de año decidió dar el salto y a mediados de enero su nuevo despacho anunció el fichaje.

placeholder María Dolores de Cospedal, en su etapa como ministra de Defensa. (EFE)
María Dolores de Cospedal, en su etapa como ministra de Defensa. (EFE)

Cospedal es desde hace unas semanas socia del bufete, en concreto del Departamento de Procesal y Arbitraje, donde coordina un equipo de 27 abogados. Después de haber liderado Génova y a los genoveses durante años, no parece una tarea especialmente titánica. Desde que abandonara la política, la manchega no ha querido salir del ostracismo mediático, salvo para conceder alguna entrevista aislada. En 'Yo Dona' contó lo que había ganado al salir de la política: "Tiempo para mí, mis amigos y mi familia. Llevaba muchos años sin descansar apenas y he podido reflexionar y ver las cosas con perspectiva. Para ser consciente de lo que hice bien y en lo que me equivoqué".

La abogada tiene su vida en Madrid, donde este año también está estudiando su hijo. De ahí que, como ha publicado el portal 'En Castilla La Mancha', haya decidido poner a la venta el cigarral La Ermita, en Toledo, que tiene a medias con su marido, Ignacio López de Hierro, desde 2011. Con 12.100 metros cuadrados de parcela y una casa de 584 metros construidos, es, como reza el anuncio de la inmobiliaria, "un activo sin comparación, una joya rodeada de naturaleza, que combina sus modernas y altas calidades con un corte clásico y elegante".

placeholder Cospedal, con una nube de periodistas alrededor. (Getty)
Cospedal, con una nube de periodistas alrededor. (Getty)

El precio de la vivienda está a la altura de lo que se ofrece. Cinco habitaciones distribuidas en cuatro plantas, tres baños, garaje, piscina, trastero y demás comodidades por 1.700.000 euros. La agencia que lo comercializa es Berkshire Hathaway Larvia, la inmobiliaria del hipermillonario Warren Buffet, que se acaba de estrenar en el mercado español de la mano de Larvia. El anuncio también se puede ver en Idealista.

Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, se deshacen de la mansión que durante años simbolizó su poder dentro del partido y de Castilla-La Mancha. Lo harán perdiendo dinero, además. En su día se publicó que el inmueble le había costado a Cospedal y a Hilo de Inversiones, la empresa patrimonial de su marido, cerca de 2.300.000 euros, 600.000 euros más que su actual precio de venta. Aquella operación inmobiliaria fue objeto de controversia, porque Hilo de Inversiones compró en su día toda la finca, para donar luego la mitad a Dolores de Cospedal.

placeholder María Dolores de Cospedal con su marido, Ignacio López del Hierro. (Getty)
María Dolores de Cospedal con su marido, Ignacio López del Hierro. (Getty)

La hoy abogada y su marido abandonan definitivamente Toledo, que fue el centro de operaciones de Cospedal mientras presidió el PP de Castilla-La Mancha y lideró la comunidad manchega. No tiene intención alguna de volver a la política y su vida está ya definitivamente en Madrid. La pareja reside en un gran piso en el barrio de Salamanca con espacio de sobra para el matrimonio y el hijo de la ex secretaria general del Partido Popular. López del Hierro tiene tres hijos de un matrimonio anterior pero son mayores y tienen su vida hecha. Helena es conservadora en el Museo del Traje. Rodrigo, el mayor, vive y trabaja en México.

Además, para sus escapadas la pareja cuenta con otra buena propiedad en la conocida urbanización Guadalmina, en Marbella. Como Aznar y Botella, Cospedal y su marido son asiduos a los veranos marbellíes desde hace tiempo. Allí tienen un piso con una gran terraza en la que pueden relajarse. Sobre todo desde que sus obligaciones ya fuera de la política se lo permiten.

"Siempre que me he apartado de la política he vuelto a mi profesión, porque me considero una persona absolutamente comprometida con ella, con vocación de excelencia y lealtad", aseguraba María Dolores de Cospedal, que este martes declarará en el juicio por la financiación irregular del Partido Popular (PP). Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos también comparecerán ante la Sección Segunda de la Audiencia Nacional como testigos.

María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda