Logo El Confidencial
FLORES-CARRASCO CONFIDENCIAL: Capítulo 7

El día en que un juez ‘desheredó’ a Rocío Flores por su historial delictivo

La ley así lo recoge: quien maltrate a su testador no tendrá derecho a un euro de la herencia

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.

Imagínense por un momento que su hija agrede a su exmujer, que la condenan por maltrato y que un organismo público vigila su libertad durante seis meses. Antonio David Flores no tuvo que conjeturar, lo vivió todo entre julio de 2012 y abril de 2013. Luego vendrían otros entuertos familiares y judiciales con Rocío Carrasco y, como resultado final de todo este proceso, los dos hijos surgidos de aquella relación muerta, pero no enterrada, acabaron viviendo bajo su techo.

[ Vea todo el especial: Rocío Carrasco o su hija, ¿quién es la verdadera superviviente? ]

Cuando lo consiguió, Flores solicitó, mediante la correspondiente demanda de modificación de medidas ante el Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Alcobendas, una pensión de manutención de una desorbitada cantidad por cada uno de esos dos hijos. Resulta interesante extraer aquí un pequeño fragmento de lo que expuso la magistrada correspondiente en su sentencia. El tema se desvió al Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 de Alcobendas, ya que aún estaba abierto un proceso por supuestos malos tratos por parte de Rocío Carrasco contra su exmarido, que se cerró finalmente con un sobreseimiento provisional.

Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º1 de Alcobendas

“En el presente procedimiento ha quedado acreditado que Rocío Flores fue condenada por el Juzgado de Menores n.º 4 de Madrid, sentencia 44/2013 de 4 de marzo de 2013, como autora responsable de un delito de maltrato habitual […] Sentencia ratificada por la Audiencia Provincial de Madrid. Por ello entiendo que Rocío hija ha cometido falta de las que dan lugar a desheredación […], por lo que cabe entender por extinguida la obligación de pago”.

 Extracto del 25 de enero de 2018

Esa dura frase de la magistrada lo es en dos sentidos. Primero, porque negaba que la joven tuviera derecho a cualquier pensión alimenticia, que es lo que pedía su padre en el citado proceso; segundo, porque planteaba un supuesto que, probablemente, a Rocío Carrasco no se le había pasado aún por la cabeza: Rocío Flores, dados sus antecedentes delictivos, podía ser desheredada.

No hablamos de una fortuna cualquiera. Recordemos aquí que Rocío Carrasco fue la heredera universal de la cantante Rocío Jurado y, aunque hubo más comensales sentados al banquete de ese testamento, y a pesar de algunas deudas y derramas (hoy aún, por cierto, pendientes de pago), la cosa debería significar, a priori, un buen pellizco.

De ese montante, Rocío Flores probablemente no reciba ni un solo euro. Y eso que en España desheredar no es fácil. Es más, resulta complicado. Solo se puede dejar sin legítima a un beneficiario directo si se cumplen una serie de supuestos reflejados de forma clara y concisa en la legislación española. Concretamente, en los artículos 756 y 853 del Código Civil.

Causas por las que se puede desheredar a un hijo en España. A saber:

  • Haber cometido maltrato con obras o con injurias graves contra el testador.

  • Cuando el testador haya sido acusado por el heredero falsamente de un delito (calumnias) que conlleve la cárcel.

  • Cuando el heredero se haya negado a dar alimento al testador sin causa justificada.

  • Si el heredero ha sido condenado en juicio por haber intentado obrar contra la vida del testador, de su cónyuge o de sus descendientes o ascendientes.

  • Cuando el heredero obliga al testador a modificar o realizar tu testamento bajo violencia, presiones o fraude.

El guardián del secreto

Obviamente, con una condena a sus espaldas por maltrato habitual, maltrato, injurias y calumnias contra su madre, derivada además de una denuncia inicial sobreseída por un maltrato hacia ella que según el juez nunca existió, Rocío Flores casi hace pleno al quince en esta indecorosa quiniela de logros. Desde luego, cumple con creces los requisitos necesarios para quedarse sin legítima en España.

Rocío Flores, en una imagen de archivo. (Mediaset)
Rocío Flores, en una imagen de archivo. (Mediaset)

Buscamos jurisprudencia en el Tribunal Supremo y la encontramos. Pero ojo, no solo se ha dictado en torno al maltrato físico, sino que el TS, en reciente sentencia del pasado 13 de mayo de 2019, interpreta el artículo 853.2 del Código Civil, que señala como justa causa para desheredar a los hijos y descendientes el "haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra", entendiendo que dentro de dicho apartado se encuentra también el maltrato psicológico.

Rocío Flores, por tanto, podría quedar oficialmente desheredada. ¿Lo está ya? No podemos averiguarlo. “Si la madre no lo confiesa, ni su hija ni nadie, salvo su notario, lo sabrá antes de que se abra el documento de últimas voluntades”, afirma un letrado experto en estos menesteres. Llamamos directamente a Rocío Carrasco para preguntárselo, pero da la callada por respuesta. “Cuando su madre muera, en el caso de que entienda injusta esta decisión, la hija podría intentar impugnarla por vía legal”, añade el profesional.

Eso sí, dada la jurisprudencia lo tendrá bastante difícil. Eso quiere decir que la legítima, un tercio de la herencia global de su progenitora, podría ir destinada solo al hijo de esta, David. Siempre y cuando, claro, él no haya incurrido también en alguno de los supuestos anteriores.

Anteriormente en Vanitatis:

Capítulo 1. El día que Rocío Flores tiró al suelo y “propinó varios golpes” y “patadas” a su madre, Rocío Carrasco

Capítulo 2. El día que un juez condenó a Rocío Flores por “maltrato habitual, amenazas e injurias” contra Rocío Carrasco

Capítulo 3. El día que Rocío Carrasco debía bajar de un coche de la Guardia Civil (y había un fotógrafo a la puerta del cuartel)

Capítulo 4. El día que la Fiscalía dio la vuelta a la tortilla

Capítulo 5. El día que un juez recogió todos los insultos que se escuchaban en casa de Rocío Carrasco

Capítulo 6. El día que Rocío Flores se negó a cumplir su pena y optó por seis meses de libertad vigilada

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios