Logo El Confidencial
BURGUESÍA CATALANA

Rafael Tous: una colección para el Macba, una mansión y exmarido de Carmen Godia

El empresario ha donado esta semana su colección de más de mil piezas. Estuvo casado con una de las mujeres más ricas de España, con quien tuvo tres hijos

Foto: Rafael Tous, con el director del Macba, Ferran Barenblit. (Macba)
Rafael Tous, con el director del Macba, Ferran Barenblit. (Macba)

“Quienes hemos podido comprar obras por nuestra situación económica hemos de dejar que todo el público disfrute y que los artistas disfruten y sean conocidos”. Es parte del discurso de Rafael Tous, empresario barcelonés que esta semana aparecía en toda la prensa por haber donado su colección de arte conceptual, de más de mil piezas, al Macba. Pero… ¿quién es Rafael Tous? Si buscamos el nombre de Tous en la prensa, será difícil llegar a una conclusión.

LEA MÁS: Entrevista a la diseñadora Isabel de Pedro

Nos informan de que es un empresario textil, coleccionista de arte, claro, y propietario de la sala Metrònom, que cerró hace más de 10 años por falta de presupuesto. Rafael Tous, se lo contamos aquí, es uno de los nombres de la alta burguesía catalana, un empresario de familia con posibles. Es, además, el exmarido de Carmen Godia, hermana de Liliana, ambas en la lista de 'Forbes' de mujeres más ricas de España desde hace años. Juntos tuvieron tres hijos, Rafael, Carla y Cristina, y los tres participan en el holding familiar de la madre, cuya fortuna se gestiona a través de empresas.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Macba. (EFE)
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Macba. (EFE)

Ya separados, Rafael Tous vive ahora en una mansión en Pedralbes de 1.000 metros cuadrados construidos en un terreno de 2.700 metros cuadrados. Una casa espectacular en la que lucen obras de arte de su colección y en la que las palmeras y otros árboles frondosos no dejan ver su interior desde fuera. El empresario vive con la artista gallega Ana de Matos, creadora feminista interdisciplinar, y con su madre.

La casa está compuesta por varias edificaciones con una gran piscina en el centro y su ubicación, cerca de la montaña de Collserola y de algunos de los colegios más elitistas de la ciudad, es tranquila y aislada.

Empresa en liquidación

Cuando en 2005 la fundación Rafael Tous, encargada de gestionar la sala de arte Metrònom, tuvo que extinguirse como sociedad, el magnate intentó vender su colección de arte al Macba, museo con poca capacidad de maniobra financiera, por lo que se rechazó la oferta. Ahora, resignado, Tous ha donado sus mil piezas.

La crisis de la sala Metrònom dejó huérfanos a muchos a admiradores del arte moderno. Y al propio Tous, quien se centró en la gestión de sus empresas. Han sido varias las que ha fundado a lo largo de su vida, pero es Cat&Co, del sector textil, la que le ha reportado los mayores beneficios. Con todo, la sociedad se encuentra en proceso de liquidación y ha registrado pérdidas en los últimos ejercicios. Parece que, a los 70 años, ha llegado el momento de retirarse.

De Rusia a China

El patrimonio neto de la empresa ha pasado de 3,2 millones a dos millones en un año, pese a que los ingresos del negocio se mantenían en equilibrio. Cat&Co registró un importe bruto de 3.332.201 euros en el ejercicio de 2018, pero las pérdidas aumentaron respecto a años anteriores y alcanzaron la cifra de 539.893 euros.

La empresa era la que comercializaba las colecciones de la diseñadora Isabel de Pedro y estaba presente en puntos de venta multimarca repartidos en países como Reino Unido, Francia, China o Rusia, donde concentraba el grueso de su facturación.

“Enaltece la palabra donación, porque es pura, simple, irrevocable y sin ninguna contraprestación más que el compromiso de tener cuidado de ella, darla a conocer, exhibirla”, dijo Ferran Barenblit, director del museo en el acto de presentación de la nueva colección. Entre los artistas se cuenta nombres como Miralda, Muntadas, Eugènia Balcells, Francesc Torres y Antoni Llena. Piezas todas que podrán verse en el Macba a partir de noviembre.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios