Logo El Confidencial
PERFIL

Fernando Simón: de África a un unifamiliar a las afueras de Madrid por sus tres hijos

La voz de la lucha contra el coronavirus en España es la de un investigador entregado a su carrera. Tras varios años en el tercer mundo, volvió a España porque lo pedía su familia

Foto: Fernando Simón, en una imagen de estos días. (EFE)
Fernando Simón, en una imagen de estos días. (EFE)

Son un matrimonio de sabios que vive por su profesión, que viajaron por África y América Latina hasta que sus hijos pidieron volver a casa. Muchos se preguntan estos días quién es Fernando Simón, portavoz del Gobierno sobre el coronavirus. Pocas notas personales existen de este científico, hijo de un prestigioso psiquiatra de Zaragoza. Aquí intentaremos contarles algunas cosas. Como que está casado con María Romay-Barja, eminente científica especializada en enfermedades tropicales, con quien tiene tres hijos.

LEA MÁS: Un Audi, dos pisos, patrimonio cercano al millón: así es la nueva ministra de Sanidad

El pasado domingo, en televisión, Simón bromeaba sobre la cuenta fake en Twitter del coronavirus. “Yo no tengo Twitter”, decía con esa característica voz que ha logrado calmar los ánimos de los españoles ante la enfermedad por sus claras explicaciones, “pero mi mujer y mis hijos sí y me lo cuentan”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una reunión. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una reunión. (EFE)

La familia ha vivido en medio mundo y no fue hasta 2003 que decidieron volver a España porque sus hijos, ha contado él, “preguntaban por sus abuelos y sus primos”. Simón vivió en el paseo Sagasta de Zaragoza toda su infancia, en la zona noble de la capital aragonesa, donde estudió en el colegio Montearagón, una escuela privada bilingüe donde estudiaban los ‘niños bien’ de la ciudad.

África, Latinoamérica, Londres...

Una vez se licenció en Medicina, en Zaragoza, se especializó en Epidemiología. Al terminar la carrera, trabajó en varios pueblos de Huesca, donde hacía sustituciones médicas, y en Zaragoza con urgencias a domicilio. Pero no era lo suyo y enseguida se fue a África. Ya casado, de 1990 a 1998 vivió en países como Burundi, Somalia, Mozambique, Tanzania o Togo, vivencias que combinó con una estancia en Londres para ampliar conocimientos. Más tarde pasó un tiempo en Guatemala y en Ecuador, y después se instaló en París.

Todos los viajes y las experiencias vitales en el tercer mundo las vivió con su mujer, otra profesional volcada en su carrera: investigadora y community manager de Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET) en el Instituto de Salud Carlos III.

Familia de emprendedores

Juntos viven en una sencilla casa unifamiliar en Barajas, donde se criaron sus tres hijos, también centrados en el mundo de la ciencia y la investigación. Su mujer es además socia de una empresa, El Sitio de Arca, especializada en estudios de mercado. Procedente de una familia de emprendedores, algunos de los Romay-Barja están relacionados con el mundo del espectáculo y de las artes escénicas de Madrid. Uno de sus hermanos es productor y distribuidor teatral con base en Malasaña.

Quienes conocen a la pareja cuentan a Vanitatis lo queridos que son ambos en sus respectivos ámbitos profesionales. "Todos quienes trabajan con ellos están encantados, les admiran y se sienten muy bien tratados", dicen. Hace un tiempo, Simón fue el portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy por la crisis del ébola. Por aquel entonces, los asesores le pedían que se arreglara más, que usara americana, y hasta hubo quien le sugirió que se cortara sus pobladas cejas. "Ni en broma, no lo ha conseguido mi mujer, lo vas a conseguir tú", respondió con sorna el científico metido a portavoz.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios