Es noticia
Menú
Manu Tenorio, estrella de la gran boda de los Gómez-Cuétara: "Estoy encantado"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Manu Tenorio, estrella de la gran boda de los Gómez-Cuétara: "Estoy encantado"

El cantante sevillano ya cantó en el funeral del empresario Luis García Cereceda (creador de La Finca) y volverá a hacerlo en el enlace del hijo de su viuda

Foto: Manu Tenorio, en una imagen de archivo. (EFE)
Manu Tenorio, en una imagen de archivo. (EFE)

Manu Tenorio será una de las estrellas que participará en los Premios Platino, una de las convocatorias más importantes de la música latina. Además será la voz que amenice la boda de Jaime Hermosillo, hijo de Silvia Gómez-Cuétara, el próximo 2 de mayo en México. La relación viene de muy atrás, cuando Manu Tenorio cantó en el funeral del empresario Luis García Cereceda.

Su último trabajo, 'Nosotros en la noche', va a ser parte de la banda sonora de ese encuentro festivo que durará tres días y al que asistirá Juan Antonio Pérez Simón, mano derecha de Carlos Slim y pareja de la madre del novio. Tenorio está orgulloso de haber participado en la primera edición de 'OT' y sigue manteniendo relación con la mayoría de sus colegas. No está en contra del reguetón aunque reconoce que se abusa de este género.

Pregunta.- ¿Cómo está el mundo de la música?

Respuesta.- Lo primero que hay que reseñar es que está de más actualidad que nunca. Las plataformas digitales dan la oportunidad de un consumo masivo. Hay mucha más facilidad para escuchar y también para crear. Y lo importante es que se organizan festivales, conciertos y actuaciones en directo, que es lo que más nos gusta.

P.- Eres productor y autogestor de tu trabajo, ¿es una manera de hacer frente a las multinacionales?

R.- Cada vez van quedando menos multinacionales y la oferta musical es tan enorme que no pueden asumir todo lo que hay.

placeholder Manu Tenorio y su mujer, Silvia Casas, con su hijo. (EFE)
Manu Tenorio y su mujer, Silvia Casas, con su hijo. (EFE)

P.- Antes imponían su ley. De esa presión, al menos, se han quejado siempre muchos artistas.

R.- Marcaban la pauta porque se funcionaba así. La industria musical ha evolucionado de una manera tan drástica que ya hay profesionales que llegan al gran público a través de esas redes sociales. Eso era impensable hace unos años.

P.- ¿Las descargas sirven para que la gente vaya a los conciertos?

R.- Aquí también hubo una revolución. La gente escucha la música en streaming y hay cada vez menos descargas. Lo bueno es que se conoce más de cerca tu trabajo y, si gusta, luego van a escucharte en directo.

P.- Se conoce menos tu faceta como compositor. ¿Para quién te gustaría escribir?

R.- Lo que a mí me hace mucha ilusión es componer para muchos autores y a la vez colaborar con ellos. La fusión de escribir las letras, la música y poner también la voz en esa simbiosis es apasionante.

P.- Manuel Alejandro hizo grandes a artistas como Rocío Jurado, Julio Iglesias, El Puma o Isabel Pantoja, entre otros muchos, y siempre estuvo en la sombra.

R.- Para él su trabajo prioritario no era cantar, sino componer. Me gustaría reivindicar su figura. En este país tenemos mala memoria y Manuel Alejandro ha marcado una época dentro y fuera de España. Debería ser una obligación hacer homenajes a personas como él antes de que muera.

Los clásicos

P.- Perales anunció hace poco que se retiraba, ¿es posible no volver a cantar en directo?

R.- Soy de los que creen que uno tiene que estar en el escenario mientras uno se sienta cómodo, con poderío y a gusto. La verdad es que no lo veo necesario.

P.- Los clásicos siguen llenando los palacios de deportes generación tras generación. Sabina, Raphael, Pantoja...

R.- No es fácil ese poder de convocatoria. Ya me gustaría. Es admirable y es el sueño de cualquier artista. He tenido la suerte de grabar con Sabina, con Serrat, con Armando Manzanero y, qué quieres que te diga, fue apasionante

P.- Ahora lo que manda es el reguetón.

R.- Es un tema complicado. Entiendo que en las discotecas y ciertos momentos puedas escuchar ese tipo de música. Hay algunos temas que tienen unas letras tremendas, muy machistas. A la gente joven no le ayuda nada.

P.- Has sabido administrar la fama. ¿Cuál ha sido tu fórmula?

R.- No darle demasiada importancia y sobre todo no sentirme por encima de nadie. Ser famoso es la consecuencia de un trabajo bien hecho, de un oficio. Siempre me lo he tomado con tranquilidad y he tenido los pies en el suelo. Lo más bonito de la fama es el cariño con el que me trata la gente.

placeholder Los finalistas de la primera edición de 'Operación Triunfo'. (RTVE)
Los finalistas de la primera edición de 'Operación Triunfo'. (RTVE)

P.- 'Operacion Triunfo' fue la primera alternativa para gente como tú que, de otra manera, no habría podido cumplir su sueño. ¿No hay saturación de ese tipo de programas ahora?

R.- En la primera edición, que es en la que yo estuve, se preocupaban por nuestra carrera y proyección. Ahora tengo la sensación de que usan el talento en el momento y se desentienden de la carrera futura de los chavales. Los sueños se cumplen a muy corto plazo. Es una especie de usar y tirar.

P.- Vas a cantar en la boda de Jaime Hermosilla y Marta Nicolás en México. Asistirán nombres influyentes como Juan Antonio Pérez Simón, mano derecha de Carlos Slim, y pareja de Silvia Gómez-Cuétara, madre del novio.

R.- Si y estoy encantado. Conocí a Silvia hace años y nos volvimos a reencontrar hace poco. A ella le gusta mucho mi música y me lo propuso. Y estoy encantado.

placeholder Carlos Slim, en una imagen reciente. (Reuters)
Carlos Slim, en una imagen reciente. (Reuters)

P.- ¿Puedes adelantar algo de lo que harás esos días?

R.- Estoy preparando un repertorio donde habrá una fusión entre la cultura mexicana y la española. Las raíces son muy paralelas. Cantaré temas de mi último trabajo, 'Nosotros en la noche', y también boleros y clásicos mexicanos.

P.- ¿Te han dado lista de temas?

R.- No, ninguna indicación. Lo que sí interpretaré seguro es la ranchera 'Sigo siendo el rey'.

P.- Es complicado este tipo de actuaciones donde hay gente tan poderosa. Lo digo porque las personas que acuden a a los conciertos son seguidores.

R.- De alguna manera hay que hacer un repertorio a gusto de todos. Creo que lo importante es que la gente se quede contenta. No es la primera vez que lo hago y la verdad es que resulta igual de satisfactorio cantar en una fiesta privada que en un auditorio.

P.- ¿Qué supone estar presente en los Premios Platino?

R.- Muy ilusionado. Se me presenta la oportunidad de volver a trabajar en México. Me apasiona su cultura, la gente... Voy a estar cerca de un mes promocionando mi último trabajo. Antes de irme, actúo el día 6 en el teatro Zorrilla en Valladolid, el 13 en Úbeda y el 20 en Castellón. Tengo una agenda muy completa.

P.- ¿Qué opinión tienes sobre que a Plácido Domingo le hayan cancelado conciertos?

R.- Es un tema delicado. Si este hombre ha recibido denuncias de tantas mujeres es obvio que algo ha pasado. Y hay que establecerlo como premisa. Es lamentable que un artista con esa reputación profesional haya arruinado su carrera de una manera tan negativa.

Manu Tenorio será una de las estrellas que participará en los Premios Platino, una de las convocatorias más importantes de la música latina. Además será la voz que amenice la boda de Jaime Hermosillo, hijo de Silvia Gómez-Cuétara, el próximo 2 de mayo en México. La relación viene de muy atrás, cuando Manu Tenorio cantó en el funeral del empresario Luis García Cereceda.