Es noticia
Menú
El win-win de Albert Rivera como abogado y conferenciante: triplicará su sueldo
  1. Famosos
CAMBIO DE PROFESIÓN

El win-win de Albert Rivera como abogado y conferenciante: triplicará su sueldo

El sueldo medio de un directivo en un bufete español puede tener picos de hasta medio millón para los grandes nombres. Como conferenciante, un mínimo de 3.000 por charla

Foto: Albert Rivera, en una imagen de archivo. (EFE)
Albert Rivera, en una imagen de archivo. (EFE)

Ciudadanos nació como un partido que buscaba un hueco entre los grandes y para ello denunció prácticas enraizadas en la política española como las llamadas puertas giratorias. Ahora, su fundador y expresidente, Albert Rivera, ha anunciado su fichaje por un gran bufete de abogados. Así que el exlíder naranja pasará de un sueldo de ‘alto’ diputado a un salario de alto ejecutivo.

LEA MÁS: Estas eran las cuentas de Albert Rivera al dejar la política

Según publicó El Confidencial, los emolumentos de los abogados españoles varían en función del despacho y del cargo. Si Rivera va a ser presidente del consejo de Martínez-Echevarría, podríamos afirmar que su cargo está en la tabla alta del ranking. “En la categoría de director, los honorarios alcanzan las seis cifras en todas las casas: 124.294 euros en despachos nacionales, 146.854 euros en marcas internacionales y 127.920 euros en las Big Four”. Estos son los sueldos básicos, los que perciben trabajadores anónimos y no las estrellas, que, como Rivera, pueden llegar a cobrar hasta 500.000 euros anuales. En Cuatrecases, por ejemplo, bufete que fichó a Soraya Saenz de Santamaría, el director general que más cobra tiene un sueldo de 250.000 euros, según 'El País'. En la misma información no se detalla lo que cobran los fichajes estrella, que podrían doblar esa cifra, la que algunos medios han atribuido a la exvicepresidenta.

placeholder El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa en la que anunció su nuevo empleo. (EFE)
El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa en la que anunció su nuevo empleo. (EFE)

Sabemos que Rivera, además de presidente del consejo del bufete Martínez-Echevarría, ha fichado como conferenciante en Thinking Heads, una de la empresas más importantes del mundo. Y aunque, como media, un conferenciante gana unos 3.000 euros por charla, según ha contado en una entrevista el director de la empresa que ha fichado a Rivera, los precios varían en función del nombre del protagonista y de su valor en el mercado.

Daniel Romero-Abreu, jefe de Thinking Heads, la primera y más relevante empresa de representación de conferenciantes de España, contó en una entrevista en El Confidencial que en alguna ocasión ha pagado 250.000 euros por una conferencia a un líder español, pero siempre se ha negado a dar nombres.

Dos sueldos como político

Como diputado, recibía un sueldo de 3.900 euros brutos al mes más 879 euros, libres de impuestos, para gastos de manutención y alojamiento. Esos 3.900 se consiguen sumando la asignación constitucional básica de los diputados (2.842 euros mensuales) más un complemento por ser portavoz de la Comisión Constitucional (1.057 euros al mes). En total, 4.778 euros al mes, o 66.892 euros al año (las tres cantidades se cobran 14 veces al año). A esto hay que sumar el sueldo que percibe por liderar Ciudadanos. En la declaración de bienes del Congreso, que no se actualiza desde 2016, aparecían 21.966 euros al año como salario del partido naranja. En total, y redondeando, 89.000 euros al año.

placeholder Albert Rivera sale del Congreso. (EFE)
Albert Rivera sale del Congreso. (EFE)

Era algo que corría por las oficinas de los despachos de alto copete de Madrid. Rivera buscaba trabajo tras su abandono radical de la política. Se reunió con numerosos directivos, visitó algunas consultorías y finalmente ha logrado dos puestos estratégicos que le permitirán, como él mismo ha dicho, no ser “un jarrón chino”. Cierto es que Rivera no será nunca como Felipe González, pero esa ya es otra historia.

Bronca con su amigo Risto

Con una vida profesional formada en Barcelona, el exlíder de Ciudadanos ha tenido que tirar de amigos para encontrar trabajo. En este caso, podemos decir que de examigos. Porque Risto Mejide ha sido uno de quienes le han abierto las puertas al mercado laboral madrileño y al no recibir un agradecimiento, ha dado puerta a la amistad. “Me has decepcionado a niveles estratosféricos -dijo el presentador en directo en televisión-. Si esto lo haces con alguien que en principio te ayuda, qué no harás con la gente que no lo hace”.

placeholder Risto y Albert Rivera, durante una entrevista.
Risto y Albert Rivera, durante una entrevista.

Como ya adelantó Vanitatis en su momento, las negociaciones con Thinking Heads empezaron hace meses. Justo antes de las fiestas navideñas, Rivera fue visto al entrar en la sede de la consultora, una empresa que trabaja el posicionamiento de líderes y que, además, fue pionera en España en organizar conferencias de personajes conocidos.

Perfil publicado

La empresa ya ha colgado el perfil de Rivera entre sus conferenciantes ilustres con la siguiente descripción: “Expolítico fundador y presidente de Ciudadanos (2006-2019). Experto en disrupción y emprendimiento”. Destacan que “en sus conferencias, y a través de su historia, Rivera nos muestra los elementos típicos de las grandes historias de emprendimiento. Tener una visión, ponerla en marcha sin apenas recursos, disrumpir un sector tan maduro como el de la política sin apelar al populismo y convertirse en uno de los principales actores políticos del país, repasando los éxitos y errores más relevantes y extrayendo aprendizajes aplicables a cualquier sector. Además, Rivera aborda con maestría las cuestiones relacionadas con las nuevas formas de comunicación pública”.

placeholder  Albert y Malú, en una imagen de archivo.
Albert y Malú, en una imagen de archivo.

Malú vuelve a cantar

Pero no ha sido Rivera el único en volver al trabajo esta semana. Su pareja, Malú, embarazada, anunció que saca un tema nuevo el mismo lunes que el expolítico daba una rueda de prensa. Se trata de ‘Cantaré’, una canción cuyos beneficios irán destinados a la ONG Plan International Girls Get Equal y se publicará este viernes 6 de marzo. “Cuando nació ‘Cantaré’ quise que fuese una canción que animase a las personas, sobre todo, a todas esas niñas y mujeres que creen que no hay esperanza. Por eso todos los beneficios serán donados a ellas, al proyecto Girls Get Equal, de Plan International”, escribió en redes sociales la cantante.

¿Será una señal de que esperan una niña? Lo que queda claro es que aquel tópico de que los bebés llegan con un pan bajo el brazo se cumple en este caso a rajatabla.

Ciudadanos nació como un partido que buscaba un hueco entre los grandes y para ello denunció prácticas enraizadas en la política española como las llamadas puertas giratorias. Ahora, su fundador y expresidente, Albert Rivera, ha anunciado su fichaje por un gran bufete de abogados. Así que el exlíder naranja pasará de un sueldo de ‘alto’ diputado a un salario de alto ejecutivo.