Isabel Pantoja: de cómo su hermano Agustín ha labrado su presente y futuro en la música
  1. Famosos
NUEVO RUMBO

Isabel Pantoja: de cómo su hermano Agustín ha labrado su presente y futuro en la música

La cantante está vinculada a Altafonte, una plataforma musical y discográfica con oficinas en 11 países que se creó en 2011

placeholder Foto: Isabel Pantoja, en una imagen de archivo. (Getty)
Isabel Pantoja, en una imagen de archivo. (Getty)

"Me he ido de Universal porque no quiero más engaños. Ya se han llevado bastante de Isabel Pantoja". Con este titular tan contundente publicado por 'ABC' hemos desayunado esta mañana. La intérprete de 'Se me enamora el alma', unas horas antes de su multitudinario concierto en el WiZink Center de Madrid, se despachaba a gusto contra la que fuera su casa discográfica de un solo trabajo, 'Hasta que se apague el sol', y de la que es presidente Narcís Rebollo, marido de Eugenia Martínez de Irujo, y director creativo Manuel Martos, hijo de Raphael.

La respuesta a este cambio profesional la encontramos en la compañía en cuyas manos ha puesto su presente y futuro como cantante, Altafonte, una plataforma musical y tecnológica independiente que va a publicar su nuevo disco el próximo otoño. Inma Gras, su directora de comunicación, brand manager y socia fundadora, nos da una de las claves de esta empresa, cuyo germen se encuentra en la discográfica BOA, que ya tiene 27 años, y que se creó en 2011: "En realidad, comenzamos a trabajar ya en la tecnología en 2006, unos años antes. Y hemos creado precisamente una tecnología propia que permite a los artistas tener un control absoluto de su propia música".

Se refiere no solo al lado creativo, sino a los dividendos que puede generar su música: "Un artista tiene control absoluto de cuántos ingresos genera su trabajo y para ello le proporcionamos un número enorme de parámetros con los que puede tener una información exhaustiva de lo que pasa con su música: en qué países suena, en qué plataformas. Monitorizamos todo y es perfecto para los artistas, los creadores y los sellos discográficos".

placeholder Isabel Pantoja, con la rompedora imagen con la que anunció su vuelta a la música. (Redes)
Isabel Pantoja, con la rompedora imagen con la que anunció su vuelta a la música. (Redes)

En el caso de Isabel Pantoja, no han sido productores del disco, pero sí están realizando todas las demás labores que lleva aparejadas un lanzamiento de estas características: "Ella y su equipo tenían muy claro a dónde querían ir. Nosotros nos hemos centrado en su carrera, como gran artista que es, y hacemos llegar su música a países en los que ella es enorme", nos dice Gras sobre su empresa, que tiene oficinas en 11 países. "Hemos firmado con ella lo que se denomina una 'licencia', un trabajo que va más allá de la mera distribución de su disco, también el marketing, por ejemplo. Ella y su equipo, con Agustín a la cabeza, han demostrado tener muy claro hacia dónde quieren ir. Son unos profesionales estupendos".

"El disco lo ha producido Isabel -en términos económicos se refiere- y ahora está en proceso de masterización. Saldrá a la venta en otoño, pero de aquí a entonces es bastante probable que salgan otros tres sencillos y sus correspondientes videoclips. Vamos a lanzar un formato de libro-disco con fotos y textos para que todos sus fans tengan un valor añadido, además de la música.

Lo que sabemos de su disco

Como es lógico, siguen preservando la sorpresa que supondrá este nuevo disco, aunque en Altafonte hasta aquí pueden leer...: "Luis Cobos ha producido 'Enamoráte', que demuestra lo versátil y valiente que es Isabel Pantoja como artista. No hay más que ver lo espectacular que ha quedado el videoclip. En principio, el repertorio es nuevo y habrá alguna canción más de Juan Gabriel además de la ya lanzada, y han trabajado en él diferentes productores".

Otra de las claves es cómo llega Isabel Pantoja a Altafonte, que tiene un modelo de negocio muy diferente al de su anterior casa discográfica, Universal Music, con la que, a juzgar por las palabras de la cantante, no ha acabado en muy buenos términos: "Son ellos los que se ponen en contacto con nosotros a través de su hermano Agustín, con quien yo había colaborado anteriormente -se refiere Gras a su etapa como cantante, no en vano ella ha trabajado para discográficas como BMG, Virgin y EMI- y habíamos seguido manteniendo el contacto por teléfono todos estos años. Él buscaba opciones para trabajar el disco y se reunió con varias compañías, y se decantó por la nuestra".

placeholder Luis Cobos, productor del último single de la artista, 'Enamórate'. (Reuters)
Luis Cobos, productor del último single de la artista, 'Enamórate'. (Reuters)

Ojo, que la aceptación fue bidireccional, porque como nos deja claro Inma: "Somos una plataforma cerrada, no cualquier artista puede trabajar con nosotros. De hecho, tenemos una plataforma para artistas emergentes, con nuevos talentos que se tomen en serio su carrera y que nosotros consideremos que merecen la pena. Porque más allá de la viablidad económica, también tenemos un claro sentido de la responsabilidad cultural, y por eso apostamos por ellos".

Su catálogo de artistas es nacional e internacional: "En España trabajamos, por ejemplo, con Zahara, Izal, Hombres G, Merche, Edurne, Conchita... De algunos somos productores y de otros no", nos dice Gras, quien durante su dilatada experiencia conoce un negocio, el musical, que evoluciona muy rápido: "Estamos en evolución permanente, porque es increíble cómo ha cambiado y cambia el sector".

Agustín Pantoja Isabel Pantoja
El redactor recomienda