Logo El Confidencial
COSTARÁ 20.000 EUROS

El palacio Casa de Pilatos necesita una restauración urgente: todas las claves

Uno de los lugares más visitados de Sevilla ha sido también el escenario de rodajes de películas emblemáticas como 'Noche y día', protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz

Foto:  Foto histórica del patio de Casa de Pilatos. (Cordon Press)
Foto histórica del patio de Casa de Pilatos. (Cordon Press)

Se ha solicitado a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli con carácter de urgencia la realización de obras de rehabilitación en el palacio Casa Pilatos, cuyo importe han valorado aproximadamente en unos veinte mil euros, a consecuencia de una revisión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, .

Los técnicos del ayuntamiento han elaborado un informe calificando de mal estado uno de los muros del palacio, concretamente el que da a la calle Imperial, y se ha solicitado la toma de medidas urgentes para “el mantenimiento de las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público”.

Estas revisiones de Urbanismo son habituales en las semanas previas a la celebración de la Semana Santa, ya que en las calles del centro suelen producirse concentraciones masivas y son el paso de muchas hermandades que harán estación de penitencia.

Hablamos con el director general

El director general de la fundación, Juan Manuel Albendea Solís, dice que ellos no han recibido aún notificación oficial y que se han enterado a través de la prensa local, pero en el momento en el que se les haga saber, tomarán las medidas oportunas: "En cuanto nos lo comuniquen, lo haremos y además este requerimiento nos viene muy bien, porque el mantenimiento del muro, que es la parte más nueva del palacio, de principios del siglo XX, es muy complicado porque los coches aparcados impiden que se pueda pintar”.

Según Albendea, ese muro se construyó sobre 1915 y tuvieron que derribarse unas casas que eran la parte más antigua del palacio para ensanchar la calle por orden municipal: “El entonces duque de Medinaceli hizo la reforma por una obligación y se plantó el jardín y se levantó ese muro que pertenece al siglo XX. Su conservación no tiene mayor dificultad que una semana para recoger desconchones y pìntar”.

Victoria de Hohenlohe-Langenburg, actual duquesa, en una imagen de archivo.
Victoria de Hohenlohe-Langenburg, actual duquesa, en una imagen de archivo.

La Casa de Pilatos, que está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1915, es un palacio del siglo XV, en el que están reflejados varios estilos arquitectónicos, desde el gótico-mudéjar al renacentista, pasando por las influencias italianas del siglo XVI y el romanticismo en el XIX. Además de ser uno de los monumentos más visitados de Sevilla, ha sido también lugar para rodajes cinematográficos internacionales, como 'Noche y día', protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz; una serie sobre San Francisco de Asís, producida por José Luis Moreno y llamada 'El resplandor y las tinieblas', o la serie 'La peste', emitida por Movistar +.

Este palacio forma parte de los monumentos que gestiona en toda España la Fundación Casa Ducal Medinaceli, creada en octubre de 1980 por la entonces duquesa de Medinaceli, doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII duquesa de Medinaceli. Se cumplen este año el 40 aniversario de esta institución cultural privada cuyo objetivo es, según recoge en su propia web la entidad, “conservar, restaurar, reintegrar, estudiar, promover y difundir el patrimonio histórico tanto material (inmueble, mueble y documental) como inmaterial (tradiciones, devociones, rituales...) vinculado, a través del tiempo, a su Casa”.

Victoria Eugenia fue una mujer muy carismática y vivía en la planta alta del palacio. La actual duquesa es su bisnieta, Victoria de Hohenlohe-Langenburg, de 23 años, que se convirtió tras el fallecimiento de su padre, Marco de Hohenlohe, en la XX duquesa de Medinaceli. Fue hace tres años, tras la publicación en el BOE, el 22 de mayo del 2017, de la disposición del Ministerio de Justicia que mandaba expedir a su favor el título, en nombre del Rey. Aunque nació en Málaga, pasó su infancia en Múnich junto a su madre y hermano menor, y regresó a los 18 años a España para estudiar en el Instituto de Empresa.

El presidente de la fundación es el duque de Segorbe, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, el menor de los cuatro hijos, y el único que vive, de la bisabuela de la duquesa actual, por tanto su tío abuelo. Tiene 73 años y está casado, desde hace 35 años, con María Gloria de Orleans-Braganza y Borbón, prima hermana del rey emérito don Juan Carlos. El matrimonio tiene dos hijas, Sol María y Ana Luna.

El Palacio de las Dueñas. (Sevilla).
El Palacio de las Dueñas. (Sevilla).

En 2017, este palacio junto a la Casa de las Dueñas (propiedad de los Alba), la Casa de Salinas y el Hospital de la Santa Caridad crearon una asociación para promover el turismo de calidad y difundir el patrimonio de Sevilla. Así, presentaron una ruta peatonal y un pasaporte conjunto con beneficios económicos para los visitantes. La Casa de Pilatos es la que lleva más tiempo abierta al público, fue pionera también al ofrecerse para la celebración de eventos y brinda la posibilidad de realizar visitas privadas.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios