Logo El Confidencial
INMOBILIARIA

Los hijos de Rocío Dúrcal buscan liquidez (pero la casa familiar sigue embargada)

Los hermanos han puesto a la venta una finca en Torrelodones, pero el hogar de sus padres, con 19.000 m2 de terreno, sigue en la familia. ¿La razón? David Rocasolano, el primo de Letizia

Foto: Rocío Dúrcal y Junior, en una preciosa imagen con sus tres hijos. (Getty)
Rocío Dúrcal y Junior, en una preciosa imagen con sus tres hijos. (Getty)

A los pies de la sierra de Guadarrama, pero a media hora (en coche) de la ciudad de Madrid, la localidad de Torrelodones luce orgullosa un estilo propio de vida. Vecinos conocidos como el diputado Marcos de Quinto, el fallecido Camilo Sesto o el actor y político Toni Cantó (también vivieron Ana Belén y Víctor Manuel un tiempo) han ido construyendo la fama de este municipio madrileño salpicado de jaras, retama, riscos y encinas. De toda la nómina de personajes conocidos que han habitado en el pueblo o en alguna de sus urbanizaciones, ninguno ha sido tan ilustre como Rocío Dúrcal. La añorada cantante y su marido, Junior, son parte de la historia de este lugar, donde hoy siguen viviendo sus hijos mayores. En medio de una imponente finca agreste que alcanza los 19.000 metros cuadrados se encuentra todavía hoy la casa familiar, llena de recuerdos y congelada en el tiempo.

Esta propiedad es la joya de la corona de la herencia que recibieron Antonio, Carmen y Shaila Morales de las Heras, los tres hijos de la pareja. "No sabéis lo que significa esta imagen para mí, me la ha mandado mi hermano Tony. Otro atardecer en mi precioso Torrelodones, Madrid. Me crié viendo estos atardeceres con mis padres, con la silueta de la cruz del Valle de los Caídos y el Escorial de fondo, donde se casaron mis padres. Aquí están las cenizas de mis padres, en estos atardeceres siempre estarán con nosotros y siempre tendremos los mejores recuerdos de la familia y sobre todo de ellos...". Shaila Dúrcal (su nombre artístico) compartía hace tiempo con sus seguidores una imagen de las vistas desde la casa familiar. A pesar del tiempo transcurrido desde el fallecimiento de Rocío Dúrcal y Junior, los hijos no se han desprendido de ella. "Al principio estuvimos pensándolo pero hay muchos recuerdos, muchas cosas allí, es la casa familiar donde vivieron mis padres", reconocía Carmen Morales a Vanitatis no hace tanto.

Vista de la casa familiar de Rocío Dúrcal y Junior. (J. Martín)
Vista de la casa familiar de Rocío Dúrcal y Junior. (J. Martín)

Tampoco ahora. Había llegado el soplo a esta redacción de que los hermanos la habían puesto a la venta, pero en esta ocasión es Antonio Morales, el hermano mediano, quien desmiente la noticia a Vanitatis. "Sí que tenemos una parcela a la venta en esa misma zona, pero esa no fue heredada", explica con amabilidad. Entre otros inmuebles y terrenos, la empresa Jacaranda (la patrimonial que gestiona las propiedades familiares) cuenta con una generosa parcela de 5.570 metros cuadrados muy cerca de la gran finca familiar. Es un gran terreno que podría alcanzar en el mercado un precio en torno a los 600.000 euros (ya fuera íntegro o segregado en varias parcelas) si fuera ese el que han decidido vender ahora.

Precio incalculable

El que no sale al mercado de momento es el hogar de Junior y Rocío Dúrcal. Permanecerá en manos de la familia, al menos de momento, aunque el precio que podría alcanzar hoy es incalculable. Hay razones sentimentales, claro, pero también algún fleco legal por resolver. La casa cuenta con una anotación preventiva de embargo decretada por un juzgado de Collado Villalba sobre un 33% de la finca, para asegurar la cantidad de 25.409 euros. La anotación se hizo hace tiempo, pero en mayo de 2019 se renovó por cuatro años más. El propio Antonio explica el origen: "La anotación se debe a las diferencias con el señor Rocasolano, aunque entiendo que esas anotaciones se eliminarán cuando el proceso judicial contra él acabe, pero de momento ahí está".

El 'señor Rocasolano' es David Rocasolano, primo hermano de la reina Letizia, autor del libro más polémico sobre la esposa de Felipe VI y abogado en tiempos de los hermanos Dúrcal. Los hechos se remontan a enero de 2009, cuando Rocasolano representaba los intereses legales de Antonio y Carmen Morales en una serie de demandas contra su padre, Junior, por la herencia de su madre, Rocío Dúrcal. Aunque luego los hijos de Junior y Rocío cambiaron de abogado, aquella historia llenó horas y horas de televisión y de páginas en la prensa rosa. En uno de esos programas, el 28 de diciembre de 2011, Junior y María Patiño mantuvieron un enfrentamiento en el que la periodista, desgranando los bienes familiares en pugna en una pormenorizada lista, le explicó que los datos se los había facilitado el señor Rocasolano. La familia se querelló contra él por revelación de secretos.

Shaila Dúrcal y Carmen Morales, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Shaila Dúrcal y Carmen Morales, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Desde entonces, Antonio Morales y David Rocasolano están inmersos en una batalla legal cuyo penúltimo capítulo se vivió el año pasado por estas mismas fechas, cuando la Audiencia Provincial de Madrid condenó al abogado a 18 meses de prisión y a pagar 34.200 euros de multa a los hijos de Rocío Dúrcal. El primo de la Reina había ganado el pleito en primera instancia, pero la Audiencia cambió de criterio. El abogado confirmó entonces a Vanitatis que su intención era recurrir "ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con el debido fundamento jurídico". Según su argumento, en su caso se habían infringido sus derechos "a un proceso con todas las garantías, a la presunción de inocencia y la no arbitrariedad de las resoluciones judiciales".

Como el proceso judicial continúa, la anotación preventiva de embargo sobre la gran finca familiar, también. Es verdad que este fleco legal no impide la venta de la propiedad estrictamente. Es más, podrían hacerlo sin problemas. El comprador, eso sí, tendría que estar avisado de que hay cuentas pendientes por resolver y "tendría derecho a retener del precio de compra el importe reclamado para poder acudir al juzgado, pagar esa cantidad y las costas generadas en el caso de que se resolviera en contra", explica un abogado consultado por Vanitatis.

Vista de la casa tal y como está hoy. (J. Martin)
Vista de la casa tal y como está hoy. (J. Martin)

De momento, no parece que les haga falta. Los hijos de Rocío Dúrcal y Junior van a vender esa parcela de Torrelodones, pero además tienen sus propios negocios y carreras. Carmen trabajó durante dos décadas en la televisión, el teatro y el cine. Pero hace tres años decidió iniciar una faceta profesional completamente diferente y fundó Clover Events, una agencia especializada en la organización de eventos, con su cuñada Bárbara Suanzes y una amiga de toda la vida, Paloma. Además, Carmen y Bárbara también han puesto en marcha junto a otras tres socias WThefab, una firma de moda.

Antonio, el único hijo varón de Rocío Dúrcal, apenas tuvo una pequeña experiencia como cantante en su infancia, pero desde siempre tuvo claro que lo suyo no eran las tablas. Morales, de hecho, ha triunfado en los negocios. Además de gestionar la herencia de sus padres (que incluye varias propiedades en Madrid o Almería), lidera una cadena de restaurantes de comida americana con varios locales abiertos en Madrid. Y está diversificando sus negocios. Recientemente también ha invertido en un negocio de coches.

Shaila Dúrcal ha consolidado su carrera en Estados Unidos, donde no para de dar conciertos (Minneapolis, Chicago, Detroit, Florida...), y en Latinoamérica. La cantante se acaba de comprar una casa en Houston (Texas), que mostró ampliamente en uno de los capítulos de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne. Es ella quien mantiene vivo el legado artístico y público de su madre. Y está bien que así sea.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios