Es noticia
Menú
Sergio Ramos vs. Fran Rivera: se reactiva su enfrentamiento judicial de siete años
  1. Famosos
TRIBUNALES

Sergio Ramos vs. Fran Rivera: se reactiva su enfrentamiento judicial de siete años

El futbolista, asociado a otros empresarios para una licitación, decidió recurrir la concesión que se le dio al torero. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le da la razón

Foto: Sergio Ramos, en una imagen reciente. (Reuters)
Sergio Ramos, en una imagen reciente. (Reuters)

Deportivamente, Sergio Ramos y Francisco Rivera creen en colores distintos. El primero está formado en la cantera del Sevilla F.C. El segundo es bético por tradición familiar. Ambos son rivales deportivos, pero también mantienen una rivalidad importante en los juzgados desde hace años.

El futbolista y el torero mantienen un litigio en los tribunales a través de sus respectivas empresas. ¿La razón? La gestión del mercado gourmet El Barranco, que en la actualidad posee una empresa formada por Francisco Rivera y el periodista Carlos Herrera, entre otros socios.

placeholder Carlos Herrera. (TVE)
Carlos Herrera. (TVE)

El Ayuntamiento de Sevilla adjudicó la concesión en el año 2013 a dicha empresa. Al concurso concurrieron varias UTE (unión temporal de empresas). Entre ellas, una formada por empresas de Sergio Ramos y José María Manzanares. También se presentó una tercera que no llegó a pasar los requisitos. De aquella formaban parte Cayetano Rivera Ordóñez y su entonces novia, Eva González.

Cuando la adjudicación fue para la UTE de Francisco Rivera, Sergio Ramos decidió iniciar acciones legales a través de su sociedad, Sermos 32. Según los abogados del futbolista, la ganadora “tenía falta de solvencia y no se encontraba al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social”, lo que generaba “problemas para contratar”.

Pues bien, ahora, el Tribunal Supremo ha estimado el recurso de la empresa de Ramos y la considera legítima para poder reclamar la decisión del Ayuntamiento de Sevilla. En el escrito, publicado por 'ABC', el Supremo obliga al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a revisar la primera adjudicación realizada por el Ayuntamiento de Sevilla en 2013. En su momento, el TSJA desestimó el recurso porque argumentaba que únicamente fue interpuesto por la sociedad Sermos 32 y no por el conjunto de empresas, UTE, que habían optado a la adjudicación.

placeholder Sergio Ramos, en una imagen de archivo. (Reuters)
Sergio Ramos, en una imagen de archivo. (Reuters)

De momento, el mercado sigue siendo gestionado por las empresas de Rivera y Herrera, que poseen una concesión de 25 años (hasta el año 2038) que les lleva a pagar al Ayuntamiento un canon anual de 250.000 euros.

Conocido como Lonja del Barranco, se encuentra a orillas del río Guadalquivir, con vistas a Triana y junto al puente que conduce al conocido barrio. Inaugurado en noviembre de 2014, también es una de las zonas de ocio más frecuentadas de Sevilla. También se han realizado en él presentaciones y actos culturales.

Dos carreras paralelas en los negocios

En el caso de Sergio Ramos, además de su carrera deportiva, el futbolista tiene diversificada su economía en distintos negocios. No solo la gestión de su imagen, también cuenta con una ganadería de caballos en su finca con el nombre de SR 4, activos inmobiliarios y una floreciente colección de arte privado. El gusto por los negocios le viene de su padre, un conocido empresario, y lo comparte con su hermano mayor, René, el encargado de gestionar su carrera.

La sociedad Sermos 32 SL fue creada en 2004. El número del título es el que lucía Ramos durante esos años en el Sevilla F.C. El marido de Pilar Rubio ha desarrollado su carrera como empresario paralelamente a su carrera deportiva, al contrario que otros jugadores que comienzan en el mundo de los negocios cuando ya no tienen nada que hacer en el campo de juego.

placeholder Francisco Rivera, en la boda de la duquesa de Alba en Sevilla. (Getty)
Francisco Rivera, en la boda de la duquesa de Alba en Sevilla. (Getty)

Francisco Rivera también lleva años moviéndose en el mundo de los negocios. De hecho, tuvo un desafortunado desenlace con unos socios junto a los que probó suerte en el mundo de la chatarra. El torero hizo una importante inversión económica que terminó mal. Él mismo lo contaba así tras obtener una sentencia favorable al haber sido denunciado en el 2016 por sus socios: “Perdimos mucho dinero en el Congo, mi socio me interpuso una querella criminal y finalmente se comprobó que no hubo fraude... pero fue todo durísimo”, decía.

En la actualidad, Fran gestiona la plaza de toros de Ronda, junto a la Lonja del Barranco y su finca extremeña El Trébol, en la que tiene su ganadería y donde se ofrecen visitas y encuentros con aficionados taurinos. La finca familiar El Recreo de San Cayetano, de la que también es propietario su hermano Cayetano, en Ronda, también se explota turísticamente. Rivera es colaborador del programa 'Espejo público' y posee la marca de hamburguesas Don Angus en asociación con el ganadero Dionisio Devora Moreno. Ambos comercializan hamburguesas de alta calidad.

Este medio se ha puesto en contacto con fuentes cercanas a Fran Rivera y Sergio Ramos, sin obtener respuesta por su parte.

Deportivamente, Sergio Ramos y Francisco Rivera creen en colores distintos. El primero está formado en la cantera del Sevilla F.C. El segundo es bético por tradición familiar. Ambos son rivales deportivos, pero también mantienen una rivalidad importante en los juzgados desde hace años.

Francisco Rivera Sergio Ramos Carlos Herrera
El redactor recomienda